Economía

Las Pymes y el Coronavirus

Las Pymes y el Coronavirus

Por Patricia Pitaluga
Presidente de la Acercando Naciones

En estos tiempos de incertidumbre las Pymes siguen esperando respuestas del estado y que los privados reaccionen positivamente a este contexto oscuro que se presenta, en donde, minuto a minuto, todo cambia y se complican hasta las alternativas esbozadas que parecían una posible solución.

Es un momento de encontrar ideas que puedan brindar una contención a todos los sectores involucrados, ya que queda bien claro, que sin trabajo no hay consumo y por lo tanto, no puede haber una economía que funcione.

Es interesante ver cómo durante estas semanas, salieron a la luz los problemas estructurales que desde hace años estaban latentes, pero bien ocultos en toda la ciudadanía. 

Nos sorprendemos por los precios exorbitantes de algunos productos, nos enojamos por los costos de los servicios y la cantidad de impuestos que están en toda la cadena hasta llegar al consumidor. 

Pero aún hay más,  están los intermediarios y distribuidores que también ponen su porcentaje argumentando que allí está su justa ganancia o comisión a facturar.

Así la cadena sigue y es larga, pero no puede sostenerse más, ya que se rompió y en esta fragilidad también encuentro una oportunidad para revisar con lupa todo el proceso.

Es posible, que esto llegue bien arriba donde es tiempo de sincerarse respecto a los impuestos pero con inteligencia. 

Creo que este coronavirus además de pararnos en todos los sentidos, puede significar una oportunidad para reordenar todo este sistema enfermo que requiere asistencia profesional urgente y ya no puede esperar.

Son días para revisar, ordenar, limpiar, quejarse y  no está mal, pero también son días para proponer un plan estratégico que contemple alternativas más sostenibles y justas, ya que como dicen en el campo nadie se salva solo.

Se resume en este dicho popular; “Cuando llueve todos se mojan”.

Un breve relato para reflexionar

“Una gran sequía asolaba la región y un campesino rogaba a Dios: “Señor haz que llueva en mi campo” y nada pasaba, por favor Padre que llueva pronto y seguía rezando y la sequía seguía. Sus animales morían de sed y sus plantas se marchitaban...Entonces, el campesino enojado increpó a Dios y le pregunto porque no tenía respuestas? De repente, se oyó una voz del Cielo que decía: Hijo cuando rezas bien dices; Padre Nuestro, pues de todos soy el Padre. Pero cuando pidas por lluvia, recuerda que han de hacerlo entre todos, pues cuando llueve todos se mojan...

Moraleja: No busquemos salvarnos solos sino trabajemos juntos, para bien de todos. La interdependencia y los valores humanos son esenciales para vivir en Paz.”

Nunca más vigente esta enseñanza, pero ahora vamos a los números que manifiestan claramente la situación crítica de las Pymes en Argentina, de las que el 80% hoy en día no pueden pagar ni siquiera los sueldos de sus empleados.

¿Pymes un motor de la economía?

El 97 % de las empresas tienen aproximadamente 49 empleados en su planta, lo que significa que la mayoría son pymes y ergo quienes movilizan la economía, la misma que hoy está parada por el Covid-19 y aún más complicada por el aislamiento obligatorio.

La realidad es que son muchas las industrias que están cerradas porque no pueden abrir, ya no pueden vender porque no hay logística y encima está cortada la cadena de pagos. Sumado a que los bancos no otorgan créditos accesibles.

Gustavo Lazari lo expresa claramente en una nota publicada en  Ambito.com:  “Hace meses decimos que las pymes somos la lepra de los bancos. 

Los bancos no desean como clientes a empresas pymes. 

De hecho sólo 15 de cada 100 pesos que prestan al sector privado tienen como destinarios empresas pequeñas y medianas. Las empresas grandes recién 30 pesos de cada 100 y las personas físicas 55. Quiere decir que las empresas pequeñas están bien lejos de las prioridades de los bancos siendo 600.000 clientes potenciales que concentran el 50% del PBI y el 70% del empleo total (registrado y no registrado). Las pymes tienen espaldas débiles tras décadas de cargar mochilas impuestas por el Estado. Un estudio de IARAF da cuenta de 166 impuestos y 100 mecanismos de recaudación forzada y de dudosa constitucionalidad (Sistemas de percepciones y retenciones). Más de 69.000 regulaciones y una carga laboral no salarial que torna inviable la contratación formal. A eso habría que agregar una industria del juicio que enturbia e inviabiliza el mercado de trabajo.

Todo eso es mucho para una pyme, con problemas de escala, en una economía cerrada sin acceso a las exportaciones, también fuertemente desincentivadas con impuestos y regulaciones absurdas. Los bancos exigen a la hora de otorgar préstamos una serie de requisitos conceptuales que son inalcanzables para muchas empresas.”-

Durante estas semanas se escucharon los reclamos de las organizaciones que representan a las pymes quienes acercaron diferentes propuestas para enfrentar algunos de estos problemas como el acceso al crédito, parece que el estado los escuchó y salió con el  programa PAETP para ofrecer algunos beneficios referidos a los pagos de las contribuciones patronales.
Ver +: Programa de Asistencia de Emergencia
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227681/20200409
El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (PAETP) dispone de distintos beneficios, entre ellos la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino de los empleadores que desarrollan actividades económicamente afectadas.

También aseguraron desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que cuentan con un fondo de hasta $ 120.000 millones para quienes soliciten créditos para pagar sueldos. El mismo José Ignacio De Mendiguren - presidente del BICE - precisó que hasta el momento,  46 bancos suscribieron coberturas “por $ 90.000 millones y nos queda un cupo de $ 30.000 para que sigan tomando los bancos”. Y agregó: “Por ahora ésta es la cifra que calculamos que se necesitaba, pero yo no creo que el Presidente dude en ampliarlo si es necesario”.

*“Las Pymes estamos en terapia intensivaexpresaba enérgicamente Fabián Xavier Castillo presidente de Fecoba en la entrevista que hizo el periodista Chiche Gelblung por Crónica TV https://youtu.be/cY9SjZPC4nc para explicar la situación que viven hoy las empresas y que en que está trabajando el comité de crisis de la federación que representa 221 cámaras y asociaciones empresarias de todo el país.

Tips sobre cómo acceder a los #ATP - Por Elisabet Piacentini, contadora.

a) Registrarse en el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” entre los días 9 y 15 de abril de 2020, ambos inclusive. b) y, además , entre  los días 13 y 15 de abril de 2020 , cargar los siguientes datos :
1️⃣ Ventas nominales desde 12/3/19 hasta 12/4/19
2️⃣ Ventas nominales desde 12/3/20 hasta 12/4/20
Con un Excel adjunto de cuánto vendieron en esos periodos, factura por factura.
( todos datos que la AFIP ya tiene, pero los vuelve a pedir)

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.