Deportes

El COI galardona a dos pioneras

El 1 de julio se celebró en Lausana la ceremonia de entrega de los premios "Mujer y Deporte" del Comité Olímpico Internacional. En la misma se distinguió a Ahlam Salem Mubarak Al Mana (Qatar) y Marlene Bjornsrud (Estados Unidos) por su contribución al avance de los derechos de la mujer, especialmente en la práctica del fútbol.

Un año más, el COI galardonó a seis mujeres (una a título mundial y cinco a título continental). Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que la FIFA organizó el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino y Femenino, marcaron una nueva etapa en los avances efectuados desde la primera participación de las mujeres en los Juegos, en París 1900.

"Tras el éxito de nuestras enérgicas medidas en pro de la igualdad de los sexos en el ámbito de la competición, ahora debemos dedicar nuestros esfuerzos al acceso de las mujeres a los puestos de dirección y administración", declaró durante el acto Jacques Rogge, presidente del COI.

En esta edición, el Trofeo mundial recayó en Ahlam Salem Mubarak Al Mana por su labor en el progreso del deporte femenino en Qatar. Como presidenta del Comité de Deporte Femenino, su trabajo se centra en la difusión del deporte entre las niñas en el ámbito escolar y en el fomento de la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las instancias deportivas de su país.

Su actividad tuvo una gran repercusión a nivel internacional en 2012 con la participación de cuatro mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres. Además, también ha promovido la formación de entrenadoras en distintas disciplinas deportivas, en especial en el fútbol.

Entre las laureadas con galardones continentales encontramos a la estadounidense Marlene Bjornsrud, que vio recompensada su labor en la zona de la bahía de San Francisco a favor del papel de las mujeres y las niñas en el deporte, ya sea mediante el acceso a la práctica de una actividad física, la formación de directivas o una mejor representación de las atletas en los medios de comunicación. Para lograrlo, se ha rodeado de las exfutbolistas Brandi Chastain y Julie Foudy, ambas campeonas olímpicas (1996 y 2004) y mundiales (1991 y 1999) con Estados Unidos.

Fuente: FIFA

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.