Internacional

Einstein y una grabación inédita

Pese a ser reconocido en todo el mundo, pocas veces se ha podido escuchar la voz de Albert Einstein

Una subasta llevada a cabo por Heritage Auctions hace unas semanas ha permitido conocer una grabación inédita de Albert Einstein, en la que el físico alemán aborda varios temas.

Albert Einstein generalmente rechazaba la publicidad y prefería ir en silencio a su trabajo en Princeton.

Personalmente, nunca habíamos escuchado grabaciones de su voz. Sin embargo, en algún momento de 1951, se sentó a comer con Jack y Frances Rosenburg en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Jack se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1947 y se convirtió en asistente de investigación para el físico y matemático Von Neuman en el Instituto. Jack conoció a Einstein cuando se le asignó la tarea de construir un receptor de FM para dárselo al “anciano” como regalo de cumpleaños, esto por sugerencia de Robert Oppenheimer.

Rosenberg, Von Neuman, Oppenheimer y un amigo artista, Panofsky, le entregaron el regalo a Einstein en su cumpleaños, luego de que una antena se hubiera instalado en secreto confabulando con el ama de llaves. Esto llevó a una estrecha amistad con Jack, su esposa Frances y sus hijos.

Su conversación ‘casual’ fue grabada en discos de larga duración. Posteriormente, se transfirió a cinta magnética y se entregó al consignador actual hace cerca de treinta años.

La conversación dura unos 33 minutos y salió a subasta a comienzos de mayo; no obstante, puede escucharse un extracto de unos tres minutos. Einstein habla con un fuerte acento alemán y, bromas y risas mediante, da su opinión sobre su amor por la música o, en tono más serio, sobre la bomba atómica.

Según la compañía de subastas, durante la conversación se abarcó una amplia gama de temas, incluyendo:

  • El juicio de Ethel y Julius Rosenberg. (“Tan imprudente lo que hacen … muy injusta toda la acción“).

  • La adquisición por parte de los Estados Unidos de la bomba atómica. (“Es mejor para el bienestar mundial que los rusos también la tengan“). Habla de que conoce al jefe del programa atómico soviético, pero con humor dice “no le di secretos“.

  • El estado y los riesgos asociados con ser un científico bajo un régimen autoritario. “En otros países, un hombre con gran influencia puede hacer mucho daño“.

  • Su famosa carta a Franklin Delano Roosevelt (FDR) sugiriendo el posible desarrollo de la bomba atómica. “Me arrepiento mucho … creo que fue una gran desgracia“. Él minimiza su papel en el desarrollo de la bomba atómica.

  • La diferencia entre FDR y Truman. FDR “… no la habría usado si hubiera vivido … estoy convencido“.

  • Su relación con científicos europeos y soviéticos.

  • Su amor por la música, incluyendo una preferencia por Schubert, Beethoven y Brahms. “Me gustaba mucho Wagner … En mi juventud, no había escuchado nada mejor que el Concierto para violín de Ionescu“. Toscanini fue “muy valiente en la época de Mussolini“.

Fuente Diario Judío

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.