logo
Economía

Economía: dólar, aguinaldo, carne y MSCI


La economía argentina estará atenta a varias cuestiones esta semana, no solo a nivel macro para el Gobierno, sino también a temas vinculados a la economía de bolsillo y los mercados financieros. 

Por Mariano Fuchila/ BYMA Data.

La economía argentina estará atenta a varias cuestiones esta semana, no solo a nivel macro para el Gobierno, sino también a temas vinculados a la economía de bolsillo y los mercados financieros.

El despertar del dólar blue y su impacto en la economía

El dólar blue aumentó llegó este viernes hasta los $164, nuevo máximo en cinco meses y medio, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En la semana, luego de casi dos meses prácticamente congelado debajo de los $158, el billete en el mercado negro de divisas se recalentó y subió $6 en solo cinco días.

Para muchos operadores, esta era una suba esperada, aunque algo demorada, teniendo en cuenta que la cotización del dólar blue terminó a $166 en 2020, es decir, aún cede en el acumulado anual, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 23% (21,5% hasta mayo) en los primeros 5 meses y medio del año.

Pero hay otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue: mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

Por el lado de la oferta, algunos operadores dijeron a Ámbito que por ahora flaquean los vendedores, e incluso sobresale la ausencia de las "manos amigas" que solían a vender en tiempos de volatilidad.

De todas maneras, lo que miran los expertos para determinar la dinámica futura del blue es la performance de los dólares financieros, que no estuvieron reaccionando en la misma magnitud que el blue en las últimas jornadas. Al contrario, el dólar “contado con liqui” viene de una racha bajista, producto de una mayor intervención de organismos oficiales. Aunque veremos cómo siguen a partir de julio, cuando el poder de fuego del Banco Central sea puesto a prueba, junto a una menor estacionalidad de oferta de divisas, y mayores vencimientos de deuda en moneda local,

"Hacia adelante, es difícil pensar que las mejoras observadas en relación a lo fiscal y monetario se mantengan de forma sostenida. Asumiendo los ingresos estacionales del agro, el mayor gasto que podría generar un año electoral, los vencimientos de deuda en pesos de julio/agosto, creemos que la presión de la brecha cambiaria podría incrementarse con el pasar de los meses", comentó a este medio Eco Lucas Yatche, Financial Advisor de Liebre Capital.

Con todo, la pregunta que surge es si este renacer del dólar blue representa un rebote transitorio, o si es el inicio de escalada, para ir en busca de su récord de octubre de 2020, cuando alcanzó los $195.

MSCI define si la Argentina es mercado emergente a fronterizo

El ponderador estadounidense de índices MSCI publicará el jueves 24 de junio los resultados de la Revisión anual de clasificación de mercado de MSCI 2021, en la que Argentina podría pasar de mercado emergente a fronterizo.

El anuncio estará disponible ese día a las 17:30 p.m. hora local en https://www.msci.com/market-classification.

"Como recordatorio, MSCI continúa consultando con los participantes del mercado sobre la replicabilidad y clasificación de mercado de los índices MSCI Argentina. MSCI comunicará los resultados al mismo tiempo que el anuncio de la Revisión de clasificación de mercado anual de MSCI 2021", destacó el ponderador en un comunicado.

La suba experimentada por algunos papeles en los últimos días fue adjudicada por analistas a una esperada rebaja de categoría para la Argentina.

Las interpretaciones son múltiples, y algunos expertos hasta consideran que algunas acciones terminarían beneficiándose por esa posible rebaja.

Es que mientras en la actualidad la Argentina tiene una participación muy baja entre los objetivos de inversión como "emergente", esa condición de la economía cambiaría en casos de producirse una reclasificación.

¿Qué representa ser "mercado fronterizo"?

Es que si el país desciende a nivel "fronterizo", su participación como destino de inversión entre ese tipo de naciones sería mucho mayor.

Las pocas compañías que siguen incluidas en índices emergentes podrían resultar perjudicadas, pero el resto de los papeles se beneficiarían, explican analistas en medio de las idas y vueltas del mercado.

Analistas especulan con que distintos fondos internacionales volverían a posicionarse en acciones locales, e ingresarían nuevos flujos de inversión debido a la importante ponderación que tendría la Argentina dentro de la categoría "fronterizos".

El país logró sobrevivir a esa consulta tras las revisiones llevadas a cabo en noviembre de 2019 y febrero de 2020, pero observadores del mercado sostienen que esta vez no será así, y la Argentina puede caer en ese ponderador.

Hace un año MSCI había advertido que la Argentina podía ser removida del grupo de "emergentes" en caso de que persistieran los deterioros en el acceso al mercado de cambios.

Como los controles cambiarios no sólo persisten, sino que se profundizaron, analistas especulan que esta vez sí Morgan Stanley hará descender al país.

En el caso de que la reclasificación ocurriese, la Argentina se convertiría en el único país de la región en caer a la categoría de Frontera.

Es que tanto Brasil como Chile, Colombia, México y Perú se mantienen dentro del estatus de Emergentes.

También dejaría de estar en el mismo grupo que países como China, India, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Tailandia, Qatar, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait.

Si MSCI decidiera avanzar con la reclasificación, la Argentina caería al nivel de países como Kenia, Marruecos, Nigeria, Tunes, Bahréin, Jordania, Omán, Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Serbia, Eslovenia y Rumania, entre otros.

Gobierno presentará un plan ganadero

El Gobierno presentará esta semana un paquete de medidas tendientes a contener el precio de la carne en el mercado interno ( clave para la economía) que durante el último año se incrementó más del 70%. 

Los anuncios, que se concretarán mañana, comprenden desde el lanzamiento de un plan ganadero que tiene como objetivo incentivar la producción nacional de carne, hasta cupos mensuales para la exportación, pasando por la restricción de exportar algunos cortes particulares, hasta la ampliación de precios populares en las góndolas.

Luego de semanas de negociaciones con los frigoríficos exportadores, ayer se venció el plazo que había estipulado el Gobierno de cerrar los envíos de carne por 30 días, es por ello que esta semana avanzará finalmente con resoluciones concretas que tiene como foco desacelerar el incremento del producto en las góndolas.

En primer término, se concretará el lanzamiento de un Plan Ganadero, tal como adelantó el ministro de Producción Matías Kulfas, que tendrá entre sus ejes el desarrollo de la ganadería en el Norte Grande y además prevé incentivos fiscales y créditos blandos para el sector. La mirada el Gobierno está centrada en que la Argentina produzca más carne no solo para crecer no solo en exportaciones sino también para asegurar el normal abastecimiento en el mercado interno. Según trascendió el objetivo es alcanzar cinco millones toneladas de carne al año, desde los 3 millones actuales.

Para ello, en una primera instancia, se fomentará el engorde para obtener animales más pesados y de esta manera conseguir mayor productividad en el mediano plazo.

En paralelo y luego de haber alcanzado un acuerdo con los frigoríficos exportadores, se ampliará el volumen de carne a precios “populares” que aporta el sector privado para abastecer el mercado interno. De esta manera, los exportadores se comprometerán a volcar 12.000 kilos al mes hasta fin de año.

Otra de las medidas con la que avanzará el Gobierno en las caves : dólar, aguinaldo, carne y MSCI para recomponer la economía, será la restricción de exportar algunos cortes particulares de carne que cumplen un rol clave en la mesa de los argentinos. Básicamente, se buscará incrementar la oferta en el mercado interno de asado y vacío, matambre, entre otros.

En la misma línea, según trascendió, esto conllevaría que se reabrirían las exportaciones de carne, pero no en su totalidad, es decir, habrá un cupo que rondará alrededor del 65% de lo que se enviaba al exterior previa intervención del Gobierno.

En líneas generales, esta batería de medidas se extenderá al menos hasta fin de año y además continuará activa una mesa de diálogo entre el sector cárnico, los frigoríficos y el Gabinete económico de Alberto Fernández para monitorear el desarrollo del sector.

Otro de los ejes en esta nueva etapa para la carne argentina, será el de un mayor control en las exportaciones, más allá de los volúmenes, el foco también estará puesto en evitar y desarticular maniobras fraudulentas por parte de los frigoríficos exportadores.

En este marco, desde la Mesa de Enlace de entidades del agro, continúan reclamando que no fueron convocados por el Gobierno para dialogar respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne. Según trascendió, si bien fueron invitados al acto en el que se anunciará mañana el flamante Plan Ganadero, la decisión sería pegar el faltazo.

Es que las entidades del campo esperaban que luego del paro de comercialización de hacienda que concretaron por más de 10 días, el Gobierno daría el brazo a torcer como lo hizo a comienzos de año con los envíos de maíz.

Lo cierto es que, según explican en el oficialismo, ya no hay margen para que la carne continúe subiendo en las góndolas. Antes del cierre de las exportaciones el Gobierno esperaba un gesto de buena voluntad del sector que nunca llegó y por eso hoy avanza con medidas concretas para liberar envíos, pero sin descuidar el mercado interno.

Pago del aguinaldo

Los trabajadores que aún no lo hayan cobrado, en lo que resta del mes deberán cobrar la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Para saber cómo se calcula el aguinaldo hay que tener en cuenta ciertas cuestiones, como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Indec dará a conocer esta semana el nivel de actividad de la economía del primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles el nivel de actividad que tuvo la economía durante el primer trimestre del corriente año, que habría cerrado con una mejora cercana al 2,5% en el Producto Bruto Interno ( PBI) en relación a igual período de 2020.

En el marco del mismo informe, la dependencia oficial también dará conocer el nivel de inversión que registró la economía en el primer trimestre del año.

En marzo pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que dan forma al PBI, marcó un alza del 11,4% respecto a igual mes de 2020, antes de que comenzarán parcialmente las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

De esta manera, el EMAE marcó así su primera subida interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

En el cotejo mensual, el nivel de actividad se ubicó 0,2% por debajo de marzo, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

En base a las proyecciones oficiales contenidas en el presupuesto, el PBI crecerá este año 5,5%, luego de haber retrocedido 9,9% el año pasado, si bien las previsiones marcan que la mejora incluso sería mayor al 6%.

Por sector de actividad, en marzo aumentaron de forma interanual el rubro Pesca, con un incremento del 59,2%, seguido por la Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%.

"Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, 9,2% y 7,3% respectivamente", destacó un informe elaborado por el Palacio de Hacienda.

Fuente Ámbito



En esta nota
#Aguinaldo
#Carnes
#Dólar
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.