Internacional

Dubai se reinventa desde el conocimiento

Dubai se reinventa desde la industria del conocimiento

El lema del museo: "Ver el futuro, crear el futuro"

Por Patricia K. Pitaluga *BIO: Publicista, Comunicadora Social, Presidenta de Acercando Naciones

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid, este año colocó la última pieza de la fachada del Museo del Futuro, que cuenta con un total de 1.024 paneles construidos por tecnología robótica.

Cerca de Emirates Towers en Shaikh Zayed Road en Dubái se levanta el Museo del Futuro de 500 millones de dólares que producirá inventos futuristas de forma activa y apoyará la misión de los EAU de ser un motor de innovación global.

Este museo refleja un nuevo enfoque de la innovación gubernamental, que en lugar de  mostrar exposiciones o publicar informes, la nueva institución utilizará el diseño, la creación de prototipos de tecnología y la previsión para crear ejemplos reales de cambio. El Museo es el primero de su tipo y representa un ejemplo destacado de gobiernos emprendedores que abrazan el cambio y crean visiones futuristas para un mundo mejor

Pagina Oficial: https://museumofthefuture.ae/

En su visión de futuro, su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid que en su ambición siempre busca la excelencia y el liderazgo en diversos campos, en este caso  desde la innovación tecnológica, y la creatividad para establecer planes estratégicos que refuercen el papel del gobierno al servicio a su nación. 

Dubái busca  posicionarse como  la ciudad del futuro del mundo y crea un nuevo museo para desafiar a la creatividad y encontrar soluciones a problemas comunes que la humanidad debe enfrentar.

"El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo. No es algo que esperes, sino que creas." asi lo expresaba  SS el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai.

En la propuesta se planteó crear un espacio que sea capaz de reunir las diferentes perspectivas culturales, filosóficas, sociales y espirituales para poder llegar al conocimiento común que sea capaz de encontrar respuestas concretas a problemas como el hambre, el cambio climático, la salud, la energía, entre otras.

Orígenes

El Museo del Futuro se basa en más de cinco años de exposiciones inmersivas creadas para la Cumbre del Gobierno Mundial, una plataforma global dedicada al futuro del servicio público, que se celebra cada año en Dubái. Estas exposiciones se centraron en el papel de la tecnología del futuro en diversos sectores como los servicios gubernamentales, la salud, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Visión y decisión política

Es interesante conocer cómo algunos países se reinventan y generan propuestas para el futuro, tal es el caso de EA, puntualmente DUBAI  que no hace muchos años solo contaba con escaso petróleo y arena, pero que tomó la decisión de reconvertirse a partir de su situación problemática para pensar y diseñar un plan estratégico que lo pusiera en la punta de la innovación tecnológica y con ello generar crecimiento productivo para su pueblo. Hoy los temas de la agenda Emiratí se basan en tecnologías futuras, IA, robótica, Blockchain, Salud, Turismo, Cultura, Deporte, exploración lunar, entre otras.

Como lo expresara  el principe Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, también conocido como #Fazza en su cuenta personal : - La agenda del Consejo de Asuntos Estratégicos de 2021 se centró en el futuro de los servicios gubernamentales, explorando oportunidades potenciales en la economía digital, atrayendo inversiones, apoyando a las PYMES, mejorando la participación del sector privado e impulsando la preparación para crisis. La economía de Dubai ha mostrado una enorme flexibilidad y adaptación para hacer frente a los desafíos internacionales. Los planes futuros y proyectos ambiciosos se pensaron con el sector privado para poder integrar a la comunidad e impulsar el desarrollo de Dubai. Se aprobó  un programa de trasplante de órganos para consolidar el  sector de la salud y promover a esta ciudad como un destino de turismo de salud global.-

Primer proyecto emirati de Exploración Lunar  

Contenido para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.