Internacional

Dolor que lastima a Latinoamérica

Dolor que lastima a Latinoamérica

Arde Chile y llora su dolor la América toda, Se revuelve Ecuador y grita su dolor.

En llamas Bolivia ruge de odio, hermano contra hermano se enfrentan en las calles…

Dolor en la América Toda por Bolivia

Seguramente Evo Morales, no atendió cuando su  Pueblo le dijo que no a una nueva reelección en el perdido referéndum, señal clara que amor y respeto eran indubitables por su gestión y solo que la democracia necesita afirmarse en la transferencia periódica del poder.

Dolor en la América toda por Chile

Seguramente Piñera no se dió cuenta que durante 30 años el heroico Pueblo Chileno había sacrificado una generación, por amor a su tierra, y depuesto sus necesidades y aspiraciones individuales, para el bien común que fue el crecimiento de Chile, pero que había llegado la hora de devolver al Pueblo lo que el Pueblo construyó.

Sufre Ecuador

Seguramente Linares Moreno estaba convencido que era necesario un ajuste en la tarifa del combustible y que ello era posible de ser absorbido por el Pueblo ecuatoriano sin mella significativa en su calidad de vida…

Seguramente los Organismos Multilaterales de crédito y los economistas formados en una idea monetarista, deban entender que lo social condiciona toda medida económica y que nada hay más temerario que aquel que pierde todo, pues nada tiene que perder a partir de entonces.

“Primero te ignoran, luego te ridiculizan, después te atacan, y entonces ganas” decía un pequeño gran hombre que llevó a la India a su Independencia por un camino diferente porque, “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”

La Lección del Dolor

Seguramente, Evo, Piñera, Lenin Moreno… y otros dirigentes.. cometieron el error de no entender que la fuerza viene de la voluntad indomable, inquebrantable y que arrasa como tsunami, del Pueblo cuando se le deja de lado y solo se le sonrie cuando debe votar.

Quizás si pensamos en Mandela, seamos conscientes de la lección que da el dolor, pues después de 27 años de cárcel y presión para quebrar su espíritu, viste la camiseta de los Bocks, símbolo del apartheid, odiado por la población de color y así comienza a cerrar la grieta.

Quien es responsable

Seguramente si nuestros dirigentes se acuerdan de la frase del controvertido Domingo Faustino Sarmiento ”educar al Soberano” despierten a la realidad de que el Soberano no es el mercado, ni siquiera la globalización, ni los organismos multilaterales, sino su Pueblo. 

Aquellos que le dijeron en las urnas aquel viejo juramento de las Cortes “nos que somos iguales a vos pero que juntos somos mas que vos te elegimos”... para que nos gobiernes nos ayudes a educarnos, veles por nuestra salud y nos permitas caminar por las calles seguros

Seguramente si nuestros dirigentes y aquellos que alimentan el odio xenófobo, misógino y racista y pregonan la diferencia entre “ellos y los otros”,  se acuerdan que hace ya dos mil años un pobre carpintero de Galilea nos dijo “amar al otro como a sí mismo” entenderían que el otro soy yo y yo soy el otro.

Entendamos todos que vivimos en el mismo tercer pedazo de roca en el espacio y respiramos el mismo aire, y dejemos de fogonear una grieta, que solo lleva al dolor de la sangre vertida entre hermanos.

ACERCANDO NACIONES, desde que nació tiene una razón de ser, un anhelo fuerte - cuál sed en el desierto- de paz, una pasión por el diálogo, que tiende puentes entre los Pueblos fortalece su comercio y crecimiento económico, a la par de su aprecio por la cultura y el saber del otro.

Por eso hoy siente en su carne el dolor de la América Toda

Por eso hoy, en estas simples reflexiones, sin sesudos análisis macro económicos ni telares políticos pide PAZ Y NO DOLOR EN LA AMÉRICA TODA

Por Jorge E. Tuero

Asociación Civil Acercando Naciones

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.