Arte

Mujeres, amplificando su voz

Desde el arte y la cultura, amplificar las voces de las mujeres

En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades culturales que serán un espacio de encuentro y reflexión acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. Habrá cine, teatro, talleres, y música en vivo con Marilina Bertoldi, Paula Maffía y Mariana Michi, entre otras. Charlas con realizadoras como Annamaria Muchnick y referentes tales como Florencia Freijo y Thelma Fardin.

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, talleres, charlas y jornadas de debate, de la mano de reconocidas artistas, realizadoras y referentes.

En el Centro Cultural Recoleta -espacio en el que la temática es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año-, se llevará a cabo una gran campaña durante marzo y abril creada y protagonizada por mujeres.

El centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy.

Habrá encuentros, recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud.

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero, se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro.

El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

En el Museo Moderno, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, y el Centro Cultural 25 de Mayo, el arte y la cultura también serán el canal amplificador de las voces de las mujeres por la igualdad, a partir de espectáculos musicales, jornadas de debate y reflexión, películas, talleres, teatro, entre otras expresiones que cuentan con el protagonismo de las mujeres, y harán vibrar la cultura alrededor de la lucha por los derechos y la igualdad de género, siendo un importante espacio de encuentro e intercambio en la Ciudad.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las áreas y programas de la plataforma Impulso Cultural presentarán una serie de acciones y contenidos ligados a las mujeres de la cultura a través de Vivamos Cultura y las redes de Impulso Cultural. Desde el área Editorial estará presente la mirada de librerías y editoriales; y un adelanto de lo que será la nueva edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine, entre otras propuestas.

Desde la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, también en la búsqueda de visibilizar y promover una reflexión en torno al rol de la mujer en la cultura, habrá iniciativas específicas para las personas mayores, a través de las cuales se abordará la temática desde la voz de sus protagonistas, y un Encuentro de Mujeres Tangueras donde se disertará virtualmente sobre el lugar de la mujer en el tango.

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística- y el Foro Argentino de Compositoras, se unirán en torno a la fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Durante marzo y abril, en El Recoleta se alza la voz de las mujeres.

RECITALES/ QUE SE ESCUCHE
Este ciclo de recitales tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara 91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi, ganadora del Premio Gardel de Oro 2019, y Eruca Sativa se presentará el 30 de abril.

CHARLAS/ TE DIGO MÁS
Ciclo moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti que dará lugar a distintas voces y abordará la realidad de los feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 h con la politóloga Florencia Freijo, que dará “Educadas para amar”. El 2 de abril, Vir Cano llevará adelante “Que la rabia nos valga”, un espacio para reflexionar sobre políticas y resistencias afectivas. El 9 de abril, Violeta Alegre, activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”. El 16 de abril, Thelma Fardin dará “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”, una charla en la que se analizarán distintas cuestiones que se articulan en los procesos judiciales para perjudicar aún más a las víctimas de violencia de género, y se plantearán los cambios necesarios para volver más justo y efectivo al sistema judicial.

RECOLETA PICNIC NOCTURNO
Todos los jueves desde las 19 hasta las 23 h , continuamos disfrutando las mejores noches en la terraza del Recoleta. Un plan para venir con tu grupo de amigxs, traer tu propia lona o usar las del Recoleta, tomar y comer algo rico en los trucks gastronómicos, escuchar música en vivo y participar de diferentes intervenciones artísticas y culturales. El line-up será femenino con artistas como Miranda Johansen y Bestia.

TEATRO /HACIENDO HISTORIA
Ciclo de teatro al aire libre que trae obras intensas y conmovedoras creadas por mujeres referentes de la escena actual: “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, “La fiebre” de Mariana Chaud, y “200 golpes de jamón serrano”, de Marina Otero.

TALLERES/ DEL DICHO AL HECHO.
Todos los sábados a las 16 h en el patio de los naranjos se llevará adelante un ciclo de talleres gratuitos a cargo de referentes y colectivos feministas, un espacio para el encuentro, la formación y la construcción colectiva en torno a cuestiones como el diseño, las artes gráficas, la escritura, las artes visuales, la performance y el cine desde una mirada feminista y de género. En todos, subyace la idea de deconstruir mandatos e ideas vetustas e iluminar

CLAVE 13/17
Los domingos en el Patio del Aljibe habrá Tardes Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta, que trae música en vivo, lecturas y talleres pensados y dados por chicas de 13 a 17 años, para compartir entre amigxs.

MUESTRAS E INTERVENCIONES
Desde el 11 de marzo se podrá visitar Nosotras! el nuevo mural diseñado por la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, en donde se reflejan las expresiones que surgieron del proceso colaborativo con la comunidad que dio lugar a esta campaña.

Además se podrán recorrer el resto de las exhibiciones vinculadas al arte del muralismo, la escultura, la pintura, la ilustración, el cómic, la serigrafía, las instalaciones, el diseño y el universo tipográfico latinoamericano.

PARA CONOCER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA:
http://www.centroculturalrecoleta.org/

EL CULTURAL SAN MARTÍN

OPERA TRIPTYCHON: UNA HISTORIA DE CUARENTENA, de Natalia Hurst
Viernes 12 de marzo a las 21h. Duración 40'. Patio cubierto. Entrada $500.

A través de cuatro arias de ópera presentadas como escenas cortas, se ahonda en el viaje interior de una mujer en cuarentena, reflexionando sobre su relación de pareja, los diferentes tipos de violencia de género y el movimiento feminista.

Esta pieza se encarga de interpelar al "sentido común", al que se le infunde el mandato de que "la felicidad se construye con el sufrimiento". También se plantea como una oportunidad de presentar el género operístico a un público nuevo, desde una relectura necesaria del patrimonio cultural.

¿CUÁNTAS SON MUCHAS?, de Valeria Lorca
Viernes 19 y 26 de marzo y 16 y 23 de abril a las 20.30h. Duración 55'. Sala Muiño. Entrada $350.

Sucede en Ciudad Juárez, México, donde se estima que, desde 1993 a la actualidad, han muerto más de 3.000 mujeres y más de 600 han desaparecido.

La pieza procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin.

Dirigida por Valeria Lorca y basada en el libro Mujeres de arena, de Humberto Robles.

ACTIVIDADES DE LOS MUSEOS BA POR EL MES DE LA MUJER

Los Museos BA tendrán diferentes charlas y propuestas virtuales por el Mes de la Mujer.

CICLO DE CHARLAS PIONERAS DEL TANGO EN EL MUSEO CASA CARLOS GARDEL: Todos los jueves de marzo a las 18 a través del canal de Youtube del museo, se llevará a cabo un ciclo de charlas sobre las protagonistas de una historia que continúa con el objetivo de abordar temas vinculados a las mujeres del tango tanto de la historia como de la actualidad. Con la coordinación de la directora del museo, Marina Cañardo, el ciclo realizará un recorrido por una pluralidad de temas con participantes que provienen de diferentes ámbitos como la directora de cine Lorena Muñoz, el director de “La Joyita Casona & Museo de Ada Falcón” Eduardo Zavala, la cantante Karina Beorlegui, músicas, bailarinas, investigadoras, coleccionistas, etc. Pioneras del tango reunirá a participantes de Argentina, Francia, Chile, Portugal y Estados Unidos.

CHARLA CON INTEGRANTES DEL FRENTE DE MUJERES ARTESANAS EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ: El domingo 7 de marzo a las 18 a través de la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap se llevará a cabo una charla con Mariu Rivarola y Yiya López, integrantes del Frente de Mujeres Artesanas. En los tiempos difíciles de la pandemia, un grupo de artesanas argentinas se conectaron en las redes con la idea de organizarse y hacerse fuertes para salir adelante. Así surge el colectivo feminista denominado Frente de Mujeres Artesanas como un ejemplo de lucha y construcción desde el arte popular y la artesanía, a través de diferentes estrategias de organización con perspectiva de género.

PROPUESTAS VIRTUALES EN EL MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS MUSEO SÍVORI: Durante marzo y abril el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizará diferentes propuestas. A través de la cuenta de Instragram @museo_sivori, compartirán obras de artistas mujeres de la colección, así como también de mujeres que hayan participado en muestras individuales y/o colectivas en el museo; a través de la producción de micro videos de las obras con acompañamiento poético (poetas mujeres actuales), se promoverá de la exposición “Martha Zuik. Un párpado pleno de savia” y, además, se llevará a cabo un conversatorio por Instagram Live donde se invitará a la artista a presentar sus experiencias en el campo del arte local, su visión femenina y el reflejo de esta en sus obras.

Se compartirán relatos con imágenes de la producción del colectivo VIVA ESTAMPA (Colectivo Comunitario de reinserción social de mujeres externadas del Hospital B. Moyano con o sin discapacidades psicosociales). Y por último, se realizará una investigación a partir de la base de datos de la colección como material empírico de un proyecto que analice la presencia femenina de autoría en la colección del Sívori.

MÚSICA Y ARTES VISUALES EN EL CTBA

TEATROS ILUSTRADOS: se trata de un proyecto de intervención de las puertas de los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Para celebrar al teatro como espacio de encuentro, el CTBA invitó a ilustradoras para imaginar ese momento de regreso del público a las salas. Puertas y ventanas se abren gracias a ellas, y desplazan la frontera hacia el interior del teatro como una extensión del afuera.

La primera experiencia de esta iniciativa en las puertas del Teatro San Martín estará a cargo de la artista rosarina María Luque, quien trabaja como ilustradora editorial, coordina talleres y es autora de varias novelas gráficas. En 2011, la artista armó el proyecto Merienda dibujo, una serie de encuentros con artistas. Poco después, junto con otros colegas creó el Festival Furioso de Dibujo en Rosario. A modo de presentación, Luque expresa: “Me gusta hacer reír a la gente con mis dibujos, o al menos hacerlos sonreír”.

CONVERSATORIO: A propósito del ciclo “Teatros Ilustrados” y el marco de las actividades por el 8M, el próximo lunes 8 de marzo tendrá lugar el Conversatorio Virtual Cánones de belleza y rupturas discursivas: nuevas formas de ilustrar, en el cual participarán María Luque, Mariana Ruiz Johnson, La Watson y Kekena Corvalán. La transmisión será en vivo por el canal de YouTube del CTBA. Este conversatorio se realiza en el marco de INFINITO MOVIMIENTO, un programa del CTBA que propone una serie de acciones en torno a la perspectiva de género.

SANDRA MIHANOVICH - ELADIA & ÁSTOR
En el mes de la mujer, la reconocida cantante y actriz rinde homenaje a Eladia Blázquez a noventa años de su nacimiento, y a Ástor Piazzolla en su centenario.

El martes 9 de marzo a las 19, se ofrecerá, de manera presencial y a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Sandra Mihanovich - Eladia & Ástor, espectáculo que forma parte del ciclo Música en el Hall, conciertos producidos por el Teatro San Martín en el Hall Alfredo Alcón.
www.museomoderno.org

El aforo es limitado, y las entradas, gratuitas, se adquieren a través de:
tuentrada.com

Más información: https://complejoteatral.gob.ar/

MUSEO MODERNO

Durante el mes de marzo, el Museo Moderno presentará obras de las 340 artistas mujeres que componen su patrimonio. Asimismo, el museo se propone pensar el posicionamiento de la mujer y de las diversas identidades de género en el campo de las artes visuales y en las instituciones culturales de la actualidad.

El museo compartirá datos de su historia, del acervo y del programa de exposiciones para poder analizar las estadísticas que ponen en evidencia la desigualdad histórica de la participación de la mujer en el arte como consecuencia de siglos de patriarcado que aún marcan a nuestra sociedad.

En los últimos dos años el Museo Moderno organizó 16 exhibiciones temporarias, de las cuales 8 fueron de artistas mujeres.

A lo largo de 2021, el museo presentará una retrospectiva histórica de Elda Cerrato, que inaugura este viernes 5 de marzo a las 14:00 en Av. San Juan 350, un proyecto de la joven Carla Grunauer y tres exposiciones en una, que mostrará en forma exhaustiva las obras de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán.

OTROS GÉNEROS EN LA COLECCIÓN DEL MODERNO, UN RECORRIDO VIRTUAL:
Lunes 8 de marzo, 16:00

En la actualidad, los museos están pensando sus colecciones y analizando sus patrimonios en clave de género. En sintonía con esta premisa y en ocasión del 8M, el departamento de educación del Museo de Arte Moderno te invita a “Otros géneros en la colección del Moderno”, un recorrido virtual por las obras de algunas de las artistas que forman parte de su colección permanente. Entre ellas, Grete Stern (1904 - 1999), diseñadora y fotógrafa vanguardista cuya serie de trabajos publicados en la revista Idilio en la década del 50 la han posicionado como una de las primeras artistas en problematizar los roles de género a través de la fotografía en Latinoamérica.

Actividad gratuita con inscripción previa en www.museomoderno.org
Plataforma Zoom

IMPULSO CULTURAL

Impulso Digital: Entrevistas a mujeres referentes de la cultura
Entrevistas a Fernanda Metilli, Annamaria Muchnick, Victoria Tolomei y Catalina Greloni Pierri, y Cecilia Fanti.
8/03 por Vivamos Cultura.

Destacados editoriales: Especial Mes de la Mujer
El área Editorial invita a librerías y editoriales de Buenos Aires a recomendar libros ligados a la temática del mes.
Todo el mes por IG @impulsocultural.

Anticipo: Festival Nacional La Mujer y El Cine en Vivamos Cultura
La edición 2021 del festival se realizará a través de la plataforma Vivamos Cultura en abril. Hasta el 1/03 continúa abierta la convocatoria para películas realizadas por mujeres.

La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Del 8 al 11/04 por Vivamos Cultura.

CINE EN EL 25 DE MAYO: HERMANAS DE LOS ÁRBOLES
De Camila Menéndez y Lucas Peñafort

Proyección de la película y posterior charla con el público.

En Piplantri, una aldea ubicada en el distrito de Rajsamand en el estado de Rajasthan , India, en la cual los aldeanos plantan 111 árboles cada vez que nace una niña y la comunidad se asegura de que estos árboles sobrevivan, logrando su fruto a medida que las niñas crecen. India tiene un enorme déficit de niñas porque la sociedad está obsesionada con los niños varones y las niñas se consideran cargas financieras debido a la costumbre de pagar una dote cuando se casan.

Desde 2006 fueron plantados así más de 300 mil árboles en los pastos comunes de la aldea. Para asegurar que la niña reciba una educación adecuada, los aldeanos obligan a los padres a firmar un compromiso legal que les impide casarla antes de que alcance la edad legal para contraer matrimonio. La idea partió de un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal que luego de perder a una hija de 16 años convenció a la comunidad que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas.

Lunes 8 de marzo a las 17h.
Centro Cultural 25 de mayo

LAS MUJERES Y LA MÚSICA

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística- y el Foro Argentino de Compositoras se unen en esta fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos, en una iniciativa realizada en conjunto entre el CC25 y Proyecto Gafas Violetas del INCAA.

Participan: Nelly Gómez (Presidenta del Foro), Eva Lopszyc Vicepresidenta del Foro), Gabriela Bernasconi, Diana Lopszyc, Fernanda Morello y Clara Parodi.
Todas ellas son o han sido docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y a su vez son parte del Foro Argentino de Compositoras.

El Foro Argentino de Compositoras es la primera Organización de género vinculada a la música del país. Fue creado en el año 2004 con el fin de divulgar las obras, el hacer, el sentir y el pensar de las mujeres compositoras y así también, lograr la visualización del rol de la mujer en el ámbito de la creación y en defensa de todas

Lunes 8 de marzo 19 h.
A través del canal de YouTube del CSMMF.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.