Arte

curiosidades de la panna cotta

Curiosidades de la panna cotta

Lo delicioso y tradicional del postre conocido como panna cotta

Foto: Agencias I Curiosidades de la panna cotta.

Existen muchos platillos que son presentados en la sobremesa, cada uno con encanto propio e incluso unos son milenarios, pero en esta ocasión te contaremos sobre la panna cotta, sus antecedentes y lo especial de su consistencia como un flan, pero con textura gelatinosa.

Origen de la panna cotta

Se cree que este postre es típico de la región italiana del Piamonte. Nació a principios del siglo XIX en la región de las Langhe, situada al sureste de Turín. En aquella época había una producción alta de leche y una mujer de origen húngaro decidió aprovecharlo para crear este manjar.

Cuando probar panna cotta

Este clásico italiano se puede degustar en una gran ocasión o una cena entre amigos, puesto que es un postre cremoso ideal para los alérgicos al gluten y, dependiendo de los ingredientes utilizados, puede ser apto para vegetarianos, intolerantes a la lactosa o veganos.

Receta antigua

Éstas no incluían gelatina como ahora la conocemos, pero en aquella época hacían hervir las espinas del pescado para extraer su colágeno y convertirlo en gelatina; o en otras ocasiones utilizaban claras de huevos para darle firmeza.

Hoy en día

La nata cocida es el nombre que se tradujo palabra por palabra y que proviene del italiano. En la actualidad este postre es muy apreciado en algunos sitios, especialmente donde utilizan la receta básica con nata, leche, azúcar y gelatina.

Elaboración de la panna cotta

En su preparación, la leche y la nata se cocinan por un breve periodo de tiempo junto al azúcar y la esencia de vainilla y luego se añaden a un agente espesante como gelatina, que hace que este sencillo pudding adquiera firmeza al enfriarse, para colocarle una salsa de frutos rojos.

Recomendación

Se dice que la elaboración es sencilla, pero se requiere de mucha atención para poder conseguir su característica textura y consistencia de la que tanto se habla, ya que se debe conseguir una buena textura, ya que resulta ser como seda: liso, uniforme y consistente.

Fuente El Popular

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.