logo
Internacional

Cuba, la isla revuelta y un despertar popular


La isla revuelta, crónica de un despertar de movimiento de protesta en Cuba

Domigo de protestas en Cuba.

Escenario inusual aunque no tanto si miramos este último año.

El presidente Miguel Díaz Canel llamó a los "revolucionarios" a manifestarse para contrarrestar el peso de los opositores en las calles. ¿Qué sabemos hasta el momento?

Por Ayelén Oliva

Dónde empezó todo. Los cronistas en el lugar cuentan que todo empezó en San Antonio de los Baños, a media hora de La Habana, pero que en poco tiempo las protestas llegaron a toda la isla. ¿Cómo logró extenderse tan rápido? La respuesta está, una vez más, en las redes sociales. La difusión de videos como este y este otro, además de hashtags como #SCuba y #SOSMatanzas, hicieron su parte. 

Libertad. Esa fue la consigna. La escasez de alimentos y medicamentos agrava la situación. Nada nuevo. Lo llamativo es que ya varios medios la están definiendo como la protesta más grande desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, cuando en medio del periodo especial miles de personas salieron a las calles de la capital.

La respuesta del gobierno. Miguel Díaz Canel dio un mensaje por televisión en donde explicó que existe un estallido social masivo que busca desestabilizar al gobierno. "No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de Estados Unidos, vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país", dijo el presidente. Para responder a las protestas, llamó a la "masa revolucionaria" a las calles. Además, Díaz Canel llegó a San Antonio de los Baños para transmitir que tenía la situación bajo control. Medios internacionales denunciaron represión a la protesta social y una ola de saqueos. 

Problemas económicos. "Si quieren que se resuelvan los problemas de Cuba, abran el bloqueo", dijo Díaz Canel. Las sanciones económicas contra Cuba perjudican la calidad de vida en la isla pero no son el único factor. En el último tiempo, su combinación con la paralización del turismo por la pandemia y las recientes reformas económicas tuvieron un impacto muy negtivo en la calidad de vida de la gente. Desde que comenzó la pandemia, conseguir alimentos y medicamentos se convirtió en una tarea cada vez más difícil.

Movimiento San Isidro es el grupo de artistas que, hace un año, se animó a reactivar una serie de protestas contra el gobierno. El oficialismo denunció que estaban coordinadas por Estados Unidos. Este Movimiento reiteró, hace unos días, a través de un comunicadoque se “mantendrá trabajando y generando alianzas”. “Alertamos nuevamente sobre las consecuencias que puedan resultar de las acciones pacíficas que estaremos llevando a cabo para lograr la liberación de los hoy injustamente detenidos, el respeto a nuestros derechos humanos, la regeneración del ejercicio cívico y la creación colectiva”, agregaron.

Hasta ahí lo que sabemos por el momento. La mirada internacional está puesta en la isla. Éste, sin dudas, será uno de los temas centrales de la semana.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de Cenital



En esta nota
#Cubanos
#Manifestaciones
#Cuba
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.