Comercio Internacional

Corea, es oportunidad de negocios para Argentina?

Corea una oportunidad para los negocios y la cooperación

En el marco del World Summit 2020, nos hicimos un tiempo para visitar la embajada Argentina en Seúl, con parte de la comitiva argentina que asistía al evento

Por Patricia Pitaluga

El diputado del Parlasur Walter Nostrala, la ex Concejal de Salta Dra. Maria Cristina Elías, el Secretario gral de UPF Lic.Miguel Werner y quien escribe Patricia Pitaluga de Acercando Naciones, fuimos muy bien recibidos por el Embajador Alfredo Bascou y  el Primer Secretario Aldo Javier Lopez.

Mate Cocido, café y buena onda, para una charla informal que sirvió para conocer  las oportunidades que el país asiático ofrece a la Argentina, a través de un muy completo panorama que nos ofreció gentilmente el Señor Embajador.

Hace 2 años y medio, la Cancillería Argentina se acercó al cooperativismo, ya se han firmado convenios para promover las economías regionales. Corea y Argentina ya comparten el mismo interés en este sector de gran importancia en el contexto global.

El embajador Adolfredo Bascou, nos decía  que se da la coincidencia que el Sr. Ariel Guarco, el presidente actual de la Asociación Cooperativa Internacional es argentino y que en su visita a Corea, se reunió con representantes de la NACF, entidad que agrupa a nivel nacional a las cooperativas agrícolas, la Federación de Cooperativas Pesqueras (NFFC) y KOSEA, la agencia de promoción sectorial. y también visitó uno de los hipermercados de la NACF donde comercializan los productos de los agricultores; cooperativas de consumo y de trabajo .

Se  firmó un memorando de entendimiento entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF). Finalmente, habló con referentes de la Secretaría de Presidencia para la Economía Social respecto de la organización del Congreso Mundial Cooperativo que tendrá lugar en Seúl, la capital coreana,del 11 al 17 de diciembre 2020. (de la página oficial de Guarco)

Como la visita se tornó en una oportunidad de conocer en detalle cómo era la vida en Corea comenzamos a preguntarles a nuestros representantes argentinos, sobre  algunas cuestiones, por ejemplo:

Cuál es rol que le dan a las pymes?

El embajador aclaró que él ponía a las startups y emprendedores pymes en el mismo paquete y destacó que en mayo se realizará un evento muy importante dedicado a las startups. 

Otro de los sectores importantes para trabajar es el turismo y el deporte, donde hay muchas posibilidades entre nuestros países. 

Tenemos cine, deportistas, tango, cuanto más ??

Estamos trabajando para armar un paquete turístico que sea solo para Argentina y tratamos con los representantes de Aerolíneas Argentinas en Seúl, pensado especialmente para los coreanos, para que visiten no solo Buenos Aires sino también otras provincias - aportó el primer secretario Aldo Lopez.-

Un dato que nos llamó la atención es que sobre 51 millones de coreanos, actualmente  5 millones juegan al golf y es parte fundamental de su cultura de negocios. Es un país donde el golf es importante para la profesión y el trabajo.

Argentina no puede exportar carne a Corea, porque por ahora solo le vende Estados Unidos y Australia, sin embargo siguen negociando el TLC entre Corea y Mercosur que incluye la rebajas de aranceles en materia agrícola. 

Pero es moneda de intercambio una rebaja de aranceles en materia industrial, área donde argentina aún no es competitiva .

Fué interesante conocer que el sistema agrícola en corea es muy proteccionista, dado que si se quita la protección desaparece. 

Porque el granjero coreano está envejeciendo rápidamente y no hay sucesión de los jóvenes, dado que estos se mudaron a la ciudad y eso provoca la falta de recambio de mano de obra en este sector. 

Ocurre que las parcelas de tierra son muy pequeñas y la mano de obra es muy intensa. 

Entonces… 

Cómo se negociaría con Corea la compra y venta de agroalimentos? 

Para negociar se requiere 8 años y solo podemos vender un producto a la vez. 

Este sistema no ayuda a introducir más productos. La idea es proponer una alianza que nos permita ingresar por lo menos 5 productos más pero no quieren, la tarea no es fácil.

Los coreanos venden productos orgánicos y es casi artesanal, con nichos de mercado para su venta. 

Al plantearles una alianza estratégica, podremos ofrecerles espacio para producir en argentina y a cambio vamos con las máquinas para ayudarlos, podemos empezar con algo concreto, intercambio de know how.

Otro tema estratégico es la minería, tal es el caso la inversión que realizaron los coreanos en el Salar del Hombre Muerto.

https://acercandonaciones.com/minera-coreana-posco-ratifico-una-inversion-de-us-450-millones-para-la-produccion-de-litio-en-salta-25022020__yZgy4eZR2V

La Argentina siempre se ha promocionado como un país agrícola, aunque si desarrollaramos la minería tendríamos un PBI superior al agrícola, pero nunca hubo acuerdo en Argentina sobre este tema.

Corea podría ayudarnos a encauzar la organización del negocio minero, y ellos por ejemplo aún no sabían que en Argentina teníamos cobre.

Al tener esta excelente disposición por parte de las autoridades de la embajada, seguimos preguntándoles sobre otro tema que entendemos es una oportunidad para ambos países:  El agua, a lo que nos respondieron que Corea es el país más eficiente en la distribución,traslado y transporte, que solo pierde en el proceso 4% y argentina en el mismo proceso un 45%. 

Por eso ya están trabajando con la empresa coreana que es par de Aysa para articular esfuerzos en este tema estratégico, para lograr la eficiencia y transferencia de conocimientos, a partir de la cooperación internacional.

Al conversar con los funcionarios sobre la experiencia que han adquirido en estos años, destacaron la importancia de la educación para el crecimiento y desarrollo de una nación. Y que para ganar nuevos mercados solo hace falta la voluntad de aprender, viajar e invertir, además de ser serios y confiables en el tiempo. 

Algo nada fácil, pero nunca imposible.

Agradecemos la disposición y calidez que nos han brindado en nuestra visita a la Embajada Argentina en Seúl, Corea. Volveremos.

Contenido exclusivo para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.