Fiestas nacionales

Corea celebra el Día de la fundación

Gaecheonjeol (en Hangul:개천절) es un día festivo en Corea del Sur que se celebra el 3 de octubre.​

Por Jorge E. Tuero

Gaecheon significa El cielo se abre. Es un feriado nacional en Corea del Sur,​ mientras que en Corea del Norte es un día de conmemoración.

El día celebra el aniversario de la fundación de Corea en 2333 a. C. cuándo Gojoseon fue fundada por Dangun

Gaecheon indica al 3 de octubre en 2457 a. C., cuándo Hwangung viene desde el cielo a la tierra para vivir con su gente.

Dangun es un hijo de Hwangung y primer rey en la historia coreana que es descrito en muchos textos coreanos como el origen de los coreanos.

Celebrando en Pandemia

El 3 de octubre se celebrará el 4352º Día de la fundación de Corea y para conmemorar la fecha se organizó un acto, aunque con menor envergadura respecto a los años anteriores, todo debido a las pautas sanitarias en vigencia por la pandemia del COVID-19. 

La ceremonia tendrá lugar en el Museo Nacional del Folklor con la asistencia de unas treinta personas, entre altos cargos del Gobierno, representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y condecorados por el mérito al desarrollo del país.

Entre estos últimos se incluyen ciudadanos tales como un enfermero que se ofreció como voluntario para trabajar en Daegu cuando esa ciudad se convirtió en el epicentro de la propagación del coronavirus en Corea, un marinero que se lanzó al mar para salvar a una mujer que cayó al agua con su coche, así como otros héroes. 

También se presentarán actuaciones artísticas especiales para celebrar la ocasión, como la recitación de un poema dedicado a todos los héroes anónimos de Corea a cargo del cantante de k-pop Kang Daniel, y un espectáculo musical protagonizado por el intérprete de pansori Ko Young Yul y el barítono Kil Byung Min.

Corea celebra en Argentina

Con un lanzamiento especial el 2 de octubre llega una semana para acercarse a contenidos coreanos vía streaming, organizado por la Embajada de Corea en Argentina. Del 5 al 11 de octubre la Semana de Corea online en Argentina celebrará al país asiático con la idea de fortalecer la relación bilateral y los lazos de amistad.

Los encuentros se realizan a través de las redes sociales y el canal de YouTube de la Embajada de Corea.

En Instagram, @corea.emb;

en YouTube Embajada de Corea en Argentina;

en Facebook @corea.emb;

y en Twitter @corea_emb.

Como anticipo, el viernes 2 de octubre a las 20 se realiza el lanzamiento oficial. En esa ocasión se celebra el "Gaecheonjeol", Día Nacional de Corea; y comienzan festejos que incluyen un show que brinda la Orquesta Filarmónica de Corea.

El lunes 5 comienza un calendario de actividades con entrevistas y videos en distintos horarios, a través de las cuales se podrá conocer cómo es la vida de argentinos que están estudiando o trabajando en Seúl. También se podrán realizar recorridos virtuales por la ciudad, recibir tips para viajar a Corea, obtener información sobre oportunidades de visas y becas, escuchar música en vivo e informarse sobre la actualidad coreana y las acciones realizadas ante la crisis del COVID-19 y sumarse a u un tour virtual por el Centro Cultural Coreano, entre muchos otros contenidos.

En tanto, el sábado 10 a las 20 por el canal de YouTube se podrá ver un show exclusivo de la banda de indie pop coreana Adoy.

ACERCANDO NACIONES guarda un especial cariño por el Pueblo Coreano, que, en la persona de su Presidenta Sra. Patricia Pitaluga ha visitado tres veces como Representante Argentina ante el Summit de Lideres Mundiales y por ende quiere hacer llegar los mas cálidos deseos de prosperidad y paz a esa Nación y también a la Comunidad Coreana en la Argentina, que tanto hace por llevar a bien a esta nuestra Tierra.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.