Economía

Compras sostenibles en salud

Compras sostenibles en salud: reduciendo el daño a personas y ambiente

El proyecto Compras Sostenibles en Salud (SHiPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Salud sin Daño (HCWH, por sus siglas en inglés) y financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, cuyo objetivo es reducir el daño a las personas y el ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios.

SHiPP es un proyecto de cuatro años destinado a promover las compras sostenibles en el sector de la salud, en las agencias de las Naciones Unidas y en países clave del proyecto a través de la reducción de la toxicidad de productos químicos y materiales utilizados en productos de salud, la reducción de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro y la conservación de los recursos naturales. La implementación del programa comenzó en enero de 2018.

El proyecto apunta a trabajar en un grupo de países de ingresos bajos y medios para desarrollar y poner a prueba un conjunto de prácticas y políticas sostenibles de compras del sector salud en sintonía con la iniciativa de Compras sustentables en el sector salud (SPHS), que busca reducir el impacto en el ambiente del sector salud a nivel global a través de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, agencias multilaterales y donantes bilaterales. Los países incluidos en el proyecto son Moldavia, Ucrania, Tanzania, Vietnam y Zambia. El trabajo en estos países, junto con componentes regionales en América Latina y el Sudeste Asiático, permitirá replicar el éxito en los países vecinos en una fase futura del proyecto.

En América Latina, el proyecto comienza en Chile, Colombia y Costa Rica en 2018, y en 2019 se implementará también en Brasil, con el objetivo de ampliar gradualmente los resultados a toda la región en la que Salud sin Daño posee miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

En Argentina, autoridades y referentes del sector de la salud local, se reunieron con una misión del centro regional del PNUD en Turquía, conformada por especialistas en compras sustentables. Allí, se presentó el proyecto Compras Sostenibles en Salud, en colaboración con la organización Salud sin Daño y financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. El objetivo central del proyecto es reducir el daño a las personas y al ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en los centros de atención de la salud y en programas sanitarios.

Objetivos clave de SHiPP

  • Desarrollar criterios y estándares universalmente aplicables y sostenibles para la fabricación, distribución y eliminación de los productos adquiridos por el sector de la salud.

  • Fortalecer la capacidad para la implementación de prácticas de compras sostenibles en el sector de la salud en los países priorizados en el proyecto.

  • Fortalecer la capacidad para la producción, el suministro y la eliminación sostenibles de productos para el cuidado de la salud en al menos diez países del proyecto.

  • Fortalecer la capacitación e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación que ayuden a promover la rendición de cuentas y transparencia en compras sostenibles en el sector de la salud.

Para lograr estos objetivos, se toman como referencia experiencias similares en Europa, Estados Unidos y otros países en los que se implementa el proyecto, en donde los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables ya poseen experiencia en la implementación de criterios de compras sostenibles -uno de los 10 objetivos a los que suscriben al adoptar la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables-.

En última instancia, su principal objetivo es lograr el aumento de la demanda de productos sostenibles y llevar a la cadena de suministros global hacia una mayor sostenibilidad ambiental, lo que permitirá mejorar el acceso y los indicadores en salud a nivel global.

SHIIP en Argentina durante 2020

En el marco de la pandemia por el COVID-19, la iniciativa a nivel local está implementado diversos encuentros virtuales para dar a conocer en profundidad sus objetivos y alcances posibles para incorporar en las prácticas de gestión de insumos, procurando un abastecimiento sostenible para el sector público y privado en clave ODS.

En Agenda:

  • 4 de Agosto  - en asociación con Fundación HACIENDO

  • 6 de Agosto - con Asociaciòn SUSTENTAR y Red Internacional Promotores de ODS

  • 11 al 13 de Agosto - Junto a Universidad Austral y Observatorio de la Contratación Pública

Para más información, seguinos en nuestras Redes Sociales Facebook; Twitter; Ig y LinkedIn: @PNUDArgentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.