Tecnología

Chip óptico que vuelve casi invisible un objeto

Investigadores de la Universidad del Negev (BGU) de Ben-Gurion han logrado un gran avance en la manipulación de la luz para presentar un objeto, como un chip óptico, de forma casi invisible.

Según el reciente estudio publicado en Nature Scientific Reports, los investigadores concibieron un nuevo método que desvía y dispersa la luz de una superficie de “camuflaje” para que no se detecte.

Un chip camuflado y operacional puede ser una extensión de las tecnologías básicas, como la pintura oscura absorbente de radar utilizada en aviones sigilosos, camuflaje óptico local, enfriamiento superficial para minimizar emisiones infrarrojas electromagnéticas o la dispersión de ondas electromagnéticas.

“Estos resultados abren la puerta a nuevos dispositivos fotónicos integrados, que aprovechan los campos electromagnéticos de la luz a nano escala para una variedad de aplicaciones, desde dispositivos ópticos en chip hasta el procesamiento completamente óptico”, dice la Dra. Alina Karabchevsky, directora de Light on a-Chip Group y miembro de la Unidad de Ingeniería a Nanoescala.

“Mostramos que es posible “doblar” la luz alrededor de un objeto ubicado en la capa de un chip óptico. La luz no interactúa con el objeto, lo que resulta en la invisibilidad del objeto”.

El siguiente paso es que los investigadores superen el importante desafío de desarrollar un prototipo.

Otros investigadores del grupo que contribuyeron al estudio, Distorsión en guías de ondas de Plasma compuesto con Si Nano-Spacer, incluyen Yakov Galutin, un estudiante de maestría y miembro de la Unidad de Ingeniería Electro-Óptica BGU y el Instituto Ilse Katz de Ciencia y Tecnología a nanoescala, y Eran Falek, un estudiante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Fuente Diario Judío

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.