Opinión

China como destino de las exportaciones de cerdo

Gobierno, productores y analistas de Argentina destacaron hoy la importancia de China como destino de las exportaciones de cerdo, luego de que un consorcio integrado por 18 firmas enviara el mes pasado un total de 300 toneladas del producto, el primer envío en la historia del país a su principal socio comercial agroindustrial.

Reproducimos esta nota pues en los últimos días hemos escuchado de muchos sectores sugerencias que si cambiamos nuestra política exterior de fuerte dependencia de la relación con los Estados unidos de Norteamérica, solo nos queda apoyarnos en China y se sugiere que esto sería una hecatombe para la Argentina toda.

Cuando analizamos una realidad de un pensamiento bimonetario que tiene tradicionalmente el Pueblo Argentino y consecuentemente su economía, cuando sabemos que la mejor vía de hacerse de dólares frescos es la exportación (ojala con valor agregado) y que nuestro destino principal de las exportaciones de agro alimentos es China, nos parece una irrealidad (quizás deberíamos decir una tontería supina) pensar que cultivar una relación con China es poner el pie en el borde del desempeñadero

Parafraseando a un conocido árbitro de fútbol ... "Por lo menos así lo veo yo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Etchevehere, afirmó la tarde del jueves que "el sector ha tenido muchos cambios en los últimos dos años, y cambió su horizonte y perspectivas sobre todo a partir de haber logrado la apertura de este importante mercado como es el de China".

"Eso fue consecuencia de una construcción mutua, con mesas sectoriales con la participación de la cadena productiva privada y funcionarios", explicó.

Etchevehere destacó especialmente los nueve protocolos sanitarios que el país firmó con China en los últimos 18 meses y que incluyen, además de carne de cerdo, productos como carne enfriada, cerezas, arándanos, animales en pie, semen y embriones, y miel.

El funcionario realizó estas declaraciones en el 7º Seminario Internacional de Porcicultura, realizado en el hotel Sofitel Cardales, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, con la organización de la multinacional Agroceres Pic Argentina.

Pablo Santa María, gerente general de la firma, señaló por su parte "la evolución del sector porcino, con una trayectoria pujante y decidida. Hoy Argentina es una opción como país productor y exportador de carne de cerdo".

"Tenemos una cadena competitiva, que está en condiciones de abastecer el mercado interno con productos de calidad y de ir al exterior, en respuesta a la demanda que se recibe" de países como China, añadió el directivo.

Santa María ponderó que "Argentina tiene una gran oportunidad de posicionarse en el mundo. Hay un desafío para el sector público y el privado".

En agosto, el grupo ArgenPork concretó los primeros negocios de carne porcina al mercado chino, una oportunidad única para los productores locales por el alto nivel de consumo e importación que ofrece el país asiático.

Según estimaciones de analistas locales, en los próximos 12 meses Argentina podría colocar en el mercado chino unas 18.000 toneladas.

En una entrevista con Xinhua durante el evento, el productor Ian O'Dwyer, presidente de la firma Los Odwyer, dijo que la compañía "se acaba de unir al grupo ArgenPork, que hoy en día está exportando a China. La idea es participar de ese grupo con muchos otros productores para empezar a desarrollar la exportación de carne de cerdo".

El titular de la firma, ubicada en la provincia de Entre Ríos (este del país), añadió que "el mercado chino es importante en el mundo, tiene una demanda importante y es algo nuevo para nosotros".

"Lleva tiempo armar y entablar relaciones, pero la expectativa es ya concretar envíos a China en este año. Atrás de eso estamos para desarrollarlo", destacó O'Dwyer.

La experta en Comercio Internacional Romina Sudack señaló recientemente a Xinhua que "la apertura del mercado chino es significativa para nuestro país, por el tamaño del cliente y la demanda coyuntural insatisfecha que atraviesa".

"El impacto de la peste porcina africana genera una caída de la capacidad productiva que obliga a aumentar las importaciones, y ello coincide con un aumento de las exportaciones argentinas del producto", consideró la experta.

Según datos oficiales, la producción de porcinos en Argentina llegó en el primer trimestre del año a 148.390 toneladas, una mejora de 5 por ciento frente a igual periodo de 2018.

El volumen comercial entre China y Argentina ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas argentinos.

Fuente Xinghua

Por Dr. Jorge E. Tuero

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.