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Chile obtiene León de Plata en la Bienal de Venecia de Arquitectura

El jurado de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, decidió premiar con el León de Plata a un proyecto de pabellón chileno en la muestra de arquitectura más importante del mundo.

Monolith Controversies, el proyecto en cuestión, es un trabajo de investigación de más de siete años del arquitecto Pedro Alonso y del diseñador Hugo Palmarola. Ellos ganaron en 2013 el concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió para buscar al proyecto que representaría al país en la muestra que se inauguró esta semana en Venecia.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, felicitó a los creadores y a todo el equipo que trabajó en el desarrollo del pabellón nacional. “Este es un reconocimiento a la arquitectura chilena: se posiciona en un circuito curatorial internacional, no sólo como obra, sino como proyecto de investigación, académico”, dijo.

The jury of the 14th Venice Architecture Biennale, decided to award the Silver Lion for a draft Chilean flag in the sample of the world's largest architecture.

Controversies Monolith, the project in question is a research over seven years of the architect and designer Pedro Alonso Hugo Palmarola. They won the competition in 2013 the National Council for Culture and the Arts opened to find the project that would represent the country in the sample which opened this week in Venice.

The Minister of Culture Claudia Barattini congratulated the creators and the entire team who worked on the development of the national flag. "This is a recognition of the Chilean architecture: positions in an international curatorial circuit, not just work, but as a research project, academic," he said.

Christopher Molina, Coordinator of Architecture National Council for Culture and the Arts, curator of the project and who represented the CNCA in Venice, said to be the first time that Chile as a country wins a silver lion. "It's a recognition among 65 countries that were competing. It is a tribute to a young team, with intellectual density. "

Cristóbal Molina, Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comisario del proyecto y quien representó al CNCA en Venecia, dice que es la primera vez que Chile como país gana un león de plata. “Es un reconocimiento entre 65 países que estaban en competencia. Es un reconocimiento a un equipo joven, con densidad intelectual”.

El pabellón chileno pone en valor un hito olvidado en la historia de la vivienda social en Chile: la instalación de la KPD, una fábrica donada por la Unión Soviética en 1972 para construir edificios de departamentos tras el terremoto que azotó al país en 1971.

La elección de la pieza busca enfocarse en un elemento tan fundamental de la arquitectura global en el siglo XX como es la pared de hormigón, pero por sobre todo, mostrar cómo este mismo elemento se convirtió en Chile en un intenso objeto de controversias, de alta carga simbólica.

Durante la inauguración de la KPD, Salvador Allende y el Embajador Soviético pusieron sus firmas en el hormigón fresco, acción que lo convirtió en un bloque único, el que se instaló más tarde en la entrada de la nueva fábrica, ubicada en Av. Industrial con Av. El trabajador en El Belloto, Quilpué.

Tras el Golpe de Estado en septiembre de 1973, la fábrica pasó a manos de la Armada, que borró la firma de Allende y agregó al panel un retablo de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús, además de dos lámparas coloniales. Luego del cierre de la KPD, este panel quedó abandonado. Alonso y Palmarola decidieron rescatar esta historia y llevarla a Venecia.

"El panel es una suerte de testigo directo de lo que pasó, es un testigo material que sintetiza y simboliza. Cuando un presidente firma un panel de esta forma, hace algo similar a lo que hizo Marcel Duchamp con el urinario, toma un objeto ordinario producido en masa y lo transforma en un objeto único, en una obra de arte”, explica Pedro Alonso.

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The Chilean flag adds value forgot a landmark in the history of social housing in Chile: the installation of the KPD, one donated by the Soviet Union in 1972 to build apartment buildings after the earthquake that struck the country in 1971 factory.

The choice of the piece seeks to focus on such a fundamental element of the overall architecture in the twentieth century as the concrete wall, but above all, to show how this same element Chile became a subject of intense controversy, high symbolic.

During the inauguration of the KPD, Salvador Allende and Soviet Ambassador put their signatures on the fresh concrete action that they became a single block, which was later installed in the entrance of the new factory, located in Industrial Av with Av Worker in El Belloto, Quilpué.

After the coup in September 1973, the factory was taken over by the Navy, which erased the signature panel Allende adding an altarpiece of the Virgin of Carmen with Jesus, and two colonial lamps. Following the close of the KPD, this panel was abandoned. Alonso and Palmarola decided to rescue this story and bring it to Venice.

"The panel is a kind of direct what happened witness is a material witness who summarizes and symbolizes. When a president signs a panel like this, does something similar to what he did Marcel Duchamp's urinal, takes an ordinary object mass produced and transforms it into a single object, a work of art, "said Pedro Alonso.

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