Diplomacia

Celac llamada a reemplazar a OEA, afirma canciller ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, enalteció la legitimidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como representante de los países de la región, y vaticinó que está llamada a reemplazar a la OEA.

"No es la OEA (Organización de Estados Americanos) quien representa a la región, sino la Celac, que está manifestando en La Habana su voluntad de unidad", subrayó Patiño en declaraciones a periodistas poco después de llegar a la capital cubana.

El jefe de la diplomacia de Ecuador, que participa este lunes en el segmento ministerial de la II cumbre del foro regional, insistió en la fortaleza de esa comunidad nacida en Caracas, Venezuela, en 2011 para negociar con otros bloques de países en el mundo.

Qué bueno tener ahora a la Celac, porque ya no nos presentamos en forma atomizada ante los demás bloques, indicó en alusión implícita a una declaración especial adoptada por los expertos relativa a la cooperación de ese ente con China.

La referida declaración, así como una treintena de documentos similares, el Plan de Acción para 2014 y la Declaración de La Habana, deberán ser refrendadas por los cancilleres y luego por los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán aquí el martes y miércoles.

Patiño también propuso buscar nexos más sólidos y trabajar en la relación de la Celac con la Unión Europea (UE), otras naciones asiáticas y el bloque africano, entre otros, pero abogó por "acciones concretas", en lugar de meras declaraciones formales.

Debemos avanzar en cosas concretas, en integraciones energéticas, en la ciudadanía latinoamericana y caribeña, en el fortalecimiento de indicadores de salud, sociales en general y construir esa hermosa Patria Grande, abogó.

En opinión del canciller ecuatoriano, la OEA nunca se reunió con China o con la UE, "porque vivía en el pasado", pero la Celac vive en el futuro y esa ventaja la atribuyó a lo que describió como extraordinaria presidencia pro témpore de Cuba durante el último año.

Puntualizó que la OEA representa "todo lo contrario" de la Celac, de ahí -prosiguió- que esté llamada con el decursar de los años a ser reemplazada, porque ha sido "un organismo que tanto daño ha hecho a la verdadera integración de Latinoamérica y el Caribe".

La cumbre de la Celac contará con la presencia del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien fue invitado por el comité organizador cubano en virtud de una cortesía diplomática.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.