Economía

Capital de Riesgo y sus nuevos destinos

En los últimos días, el mundo del capital de riesgo y la innovación han tenido sus ojos puestos en América Latina. La semana pasada el grupo japonés SoftBank confirmó la inversión de 1.000 millones de dólares en la plataforma de domicilios Rappi, realizando así la mayor inversión de capital de riesgo jamás hecha en la región. Esta semana el turno es para el banco digital brasileño Nubank, el cual ha anunciado su expansión al mercado mexicano. 

Como muestra este gráfico de Statista, la inversión de capital de riesgo en América Latina ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, muy especialmente en 2018. En ese año, la inversión a startups en la región alcanzó una cifra récord de 1.976 millones de dólares, un 73% más que en el ejercicio anterior (en el que era de 1.141 millones de dólares), según datos de la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA). En 2018, Brasil y México fueron los países que recibieron la mayoría de los fondos, capturando un 55,9% y un 20,5% del total, respectivamente.

Quien esto escribe, que ya ha visto a lo largo de su tiempo económico muchas idas y vueltas y confusiones quisiera dejar en claro que a veces equivocamos el concepto y no distinguimos entre capital de riesgo y capital golondrina.

Sobre todo en Argentina, hemos permitido y hasta alentado la inversión financiera, es decir las antípodas del capital de riesgo.

Nos llenamos la boca hablando de nuestros recursos naturales y las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina

Sin embargo el capital de riesgo, es decir el verdadero motor de inversión productiva busca otros horizontes en América Latina

Porqué?

Estamos frente a una elección Nacional y creo es el momento que el nuevo Gobierno, aún cuando fuere la continuidad del mismo se ponga los pantalones largos, deje de jugar a favor de intereses sectoriales primariamente y piensen en el crecimiento y desarrollo de la productividad, en reglas simples, claras y estables para la inversión y desalienten al máximo posible la inversión meramente financiera.

Será Argentina un nuevo destino entonces interesante para el Capital de Riesgo

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.