Convenios/Capacitación

Capacitación a provincias para atender adolescentes

Equipos de salud de La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy se capacitan para mejorar la atención a adolescentes. Las actividades se realizarán en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, durante julio se llevarán a cabo diferentes instancias de capacitación en atención integral en salud en adolescentes destinadas a equipos de salud de las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y La Rioja.

Estos espacios, a cargo de profesionales sanitarios de amplia experiencia y coordinadas por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria nacional junto a los programas provinciales, tienen por objetivo generar un intercambio de experiencias entre profesionales dedicados a la atención de adolescentes y jóvenes con el fin de mejorar la calidad del sistema actualmente vigente.

Entre Ríos

La primera actividad, que comenzará mañana en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, y se extenderá hasta el viernes, estará a cargo de la doctora Cristina González y la licenciada Sandra Dvorkin, del Servicio de Adolescencia del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” de Buenos Aires. La actividad está dirigida a profesionales médicos, no médicos y administrativos del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y de 15 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales.

Buenos Aires

También mañana se inicia una capacitación en la provincia de Buenos Aires sobre temas de salud y adolescencia en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Derqui, del municipio de Pilar, que estará a cargo de las doctoras Nora Poggione y Soledad Cartasso de los servicios de adolescencia del Hospital General de Niños "Ricardo Gutiérrez" de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital Paroissien de la provincia de Buenos Aires. La misma está destinada a profesionales médicos, no médicos y administrativos del CAPS.

Mañana también comenzarán capacitaciones en los Centros de Atención Primaria Santa Clara y La Merced, y en el Hospital Paterson de la localidad bonaerense de San Pedro, que se extenderán hasta el jueves y estarán a cargo de las doctoras María del Valle Carpineta y Alejandra Glombosky, del Hospital “Ricardo Gutiérrez”.

Jujuy

En Jujuy, en tanto, las capacitaciones –que comenzarán mañana y se extenderán hasta el viernes 12 de julio–, tendrán lugar en La Quiaca, Abra Pampa y Susques y estarán destinadas a los equipos médicos de esas localidades. Las doctoras a cargo de las jornadas son Laura Millgram y Cecilia Russo, del Hospital “Ricardo Gutiérrez”.

La Rioja

Las capacitaciones que se realizarán en La Rioja estarán a cargo de las doctoras Graciela Miklasky y Laura Lanzillotti, del Hospital “Ricardo Gutiérrez” y tendrán lugar del 29 de julio al 2 de agosto, en el Hospital Zonal San Nicolás, de la localidad riojana de Aimogasta, y la jornada culminará el viernes 2 de agosto con la inauguración del Consultorio de Adolescencia dentro de ese nosocomio.

La formación del recurso humano a partir de estas capacitaciones, que se vienen realizando en todo el país, es una de las intervenciones centrales propuestas por el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes de la cartera sanitaria para mejorar el desempeño de los servicios de adolescencia, generando espacios amigables de atención juvenil.

Fuente: Prensa Argentina

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.