Mundo empresarial

Capacidad industrial instalada, preocupa la baja

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 57,7% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos relevó que la cifra significa una baja de poco más de 13% con respecto al mismo mes del año pasado.

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó durante marzo al 57,7% en relación al 66,8% de igual mes del año pasado.

De este modo, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo que representa una baja del 13,62% respecto del marzo pasado. Esto acompañó el retroceso del 13,4% de la producción industrial.

La capacidad instalada es el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección; puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, experiencia/conocimientos, etc.

Un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad.

Este elemento es determinante en la competitividad del producto o servicio frente a otros competidores en el mercado.

Los bloques sectoriales que presentaron en marzo niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron "Refinación del petróleo, 76,6%; Papel y cartón, 71,1%; Sustancias y productos químicos, 69,6%; industrias metálicas básicas, 64,8%; Productos del tabaco, 63,8%; Minerales no metálicos, 62,4%, y Edición e impresión, 58,1%.

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria fueron Productos alimenticios y bebidas, 55,7%; Textiles, 49,8%; Productos de caucho y plástico 48,7%; Industria metalmecánica, 43,1%; y la Industria automotriz, 35%.

La posibilidad de que se revierta, en el corto plazo, el bajo nivel de la capacidad instalada en la industria aparece como escasa según un relevamiento hecho por el Indec entre empresarios.

Fuente Infocielo

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.