Innovación y Tendencias
Bolivia y Argentina producirán baterías de litio
Bolivia y Argentina acuerdan cooperación para producir celdas y baterías de litio

Bolivia y Argentina acuerdan cooperación para producir celdas y baterías de litio
El convenio bilateral busca darle valor agregado al litio, además prevén implementar una planta de producción, capacitar de forma técnica y científica a los profesionales de ambos países. La firma del acuerdo se realizó en Buenos Aires, Argentina
Representantes de Bolivia y Argentina suscribieron este jueves un acuerdo marco de cooperación científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma entre YPFB Tecnología (Y-TEC) y la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
El acuerdo bilateral también incluye el desarrollo de una planta de producción, la capacitación técnica y científica de profesionales e investigadores de ambos países.

"Esto profundiza los lazos de hermandad, a la vez posibilita el intercambio tecnológico y de experiencias entre los dos países a partir de los procesos de industrialización y desarrollo en ciencia y tecnología", resaltó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, que estuvo en el acto protocolar realizado en Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, indicó que se busca dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios y pasar a darle valor agregado al litio para posicionar a ambas naciones en el mundo ante un escenario de transición hacia este mineral.
El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que más allá de abrir un camino de cooperación de ambos países, a partir de este convenio se podrá generar un desarrollo regional estratégico conjunto para la industria del litio.
En las instalaciones de la empresa argentina Y-TEC se concretó el acuerdo de cooperación bilateral como resultado del memorando de entendimiento que se firmó en abril pasado ante la presencia de los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández.
Extractado de fuentes varias por ACERCANDO NACIONES
Temas Relacionados

El informe que leen +2.000 líderes
¿Qué esperás para ser el próximo? Cada 2 semanas, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.
Últimas noticias
Cambiaso embajador: por qué el polo se convierte en una herramienta de diplomacia deportiva y comercial
FIT 2026: más de 91 mil visitantes en un fin de semana récord para el turismo argentino
Autoclásica 2026: San Isidro celebra más de un siglo de historia sobre ruedas
ARCA habilitó el sistema para que las pymes registren inversiones y accedan a beneficios fiscales
Argentina LNG: cómo se financiará el proyecto de USD 51.000 millones que busca conectar Vaca Muerta con el mercado global









