logo
Política Internacional

Bielorrusia y Rusia buscan la integración


Vladímir Putin y Alexadr Lukanshenko han dado un primer paso hacia la integración entre Rusia y Bielorrusia.

Los presidentes de ambos países han firmado un acuerdo para crear un espacio económico común teniendo como telón de fondo los temores de occidente a que Bielorrusia sea completamente absorbida por su gigantesco vecino.

Para saber más sobre las implicaciones de este pacto hablamos con el analista bielorruso Valery Karbalevitch.

"Bielorrusia cae aún más en la esfera de control geopolítico de Rusia. Esto es de una importancia fundamental para Rusia hoy en día, sobre todo con el trasfondo de los acontecimientos que tuvieron lugar en Bielorrusia el año pasado.

Esta vinculación institucional mediante mecanismos económicos y la unificación de la política macroeconómica y la legislación significa que Bielorrusia seguirá dentro de la esfera de influencia de Rusia incluso cuando haya un cambio de poder en Minsk", explica Karbalevitch.
El acuerdo tiene lugar en medio un cada vez mayor aislamiento internacional de Bielorrusia, que como se sabe  es un país soberano sin litoral situado en la Europa Oriental que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk.

Lukashenko necesita el apoyo ruso, pero no está claro a qué precio:

"Estoy seguro de que habrá muchos desacuerdos, disputas y discusiones en el camino hacia la implementación de los programas. En las relaciones entre ambos países, los documentos firmados y aplicados son dos grandes diferencias. Ambas partes tratan de implementar sólo lo que les conviene, y lo que no, tratan de sabotearlo", añade el analista.

En el plano militar, Rusia y Bielorrusia han comenzado este viernes unas maniobras conjuntas muy criticadas por Occidente. Tiene lugar a las puertas de las fronteras de la OTAN y participan en ellas más de 200 000 efectivos

Fuente Euronews



En esta nota
#Integracion
#Acuerdo
#Bielorrusia
#Rusia
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.