logo
Política Internacional

Información Fiscal entre Argentina y EEUU


El Gobierno dio por iniciado el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos tras la publicación del tratado firmado con el fisco norteamericano, lo que le permitirá al Estado nacional contar con datos de ciudadanos argentinos con cuentas en ese país a partir de septiembre del año próximo.

El Tesoro americano recién enviará información a la Argentina en septiembre de 2024

Sólo a dos países no enviará información retroactiva a la fecha de la firma: Argentina y Vietnam.

El Tesoro de los Estados Unidos ya actualizó la vigencia del Acuerdo de Intercambio de Información Automático IGA 1 firmado con Argentina, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023.

El acuerdo no será retroactivo y Argentina recién comenzará a recibirla en septiembre de 2024, ya con una nueva administración en el Poder Ejecutivo.

“De la 113 jurisdicciones con las que EE.UU. firmó acuerdos -Modelos IGA 1 e IGA 2-  en 111 casos eso acuerdos tienen efectos a partir del 30 de junio o 30 de noviembre de 2014, independientemente de la fecha de firma”, indicó el tributarista Sebastián Domínguez.

Domínguez amplió que esto “quiere decir que EE.UU. podía enviar la información retroactiva en forma automática. Sin embargo en Argentina y Vietnam el efecto del acuerdo es una fecha diferente”.

“En Argentina el acuerdo es al 1 de enero de 2023, por lo que no va a haber envío de información automática retroactiva y en el caso de Vietnam el efecto es al 7 de julio de 2016, la fecha en que lo firmó. Esto implica que Estados Unidos a estos dos países no ha querido darles información retroactiva a la fecha de la firma”, analizó.

Domínguez completó que sí “está vigente el acuerdo a requerimiento por lo cual Argentina puede solicitar información no en excursiones de pesca sino con datos concretos y Estados Unidos analizará si lo envía o no”.

“El acuerdo incluye a los 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Obligaciones de las partes de obtener e intercambiar información con respecto a cuentas declarables: cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y debe intercambiarla anualmente de manera automática”, explicaron fuentes oficiales.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de fuentes diversas



En esta nota
#Informaciónfiscal
#Acuerdo
#Argentina
#EEUU
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 01 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.