News

Argentina acordó con la OPS y países del Caribe fortalecer la cooperación

Así se estableció en la declaración final del Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, que se realizó en Buenos Aires. Medicamentos, trasplantes, enfermedades crónicas no transmisibles y determinantes sociales son algunos de los ejes sobre los que se acordó trabar.

Al cabo de dos días de deliberaciones en el Palacio San Martín, ministros y autoridades sanitarias de Argentina y ocho países del Caribe, presididos por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se comprometieron a “fortalecer la cooperación técnica bilateral y triangular” para “garantizar el acceso universal y mejorar las capacidades estatales en materia de salud”, además de establecer ejes de trabajo sobre diferentes temáticas que servirán como marco para la formulación de proyectos específicos.

Esos fueron algunos de los objetivos plasmados en la declaración suscripta en el cierre del "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS", que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería y también contó con la participación de autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha).

Los ejes de trabajo identificados para el fortalecimiento de la cooperación internacional tienen que ver con seguridad, calidad, eficacia y accesibilidad de medicamentos; prevención y control del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual; ablación y trasplantes de órganos y tejidos; coordinación del abordaje sanitario territorial con los determinantes sociales de la salud y prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante las deliberaciones estuvieron presentes los ministros de Salud y autoridades sanitarias de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago.

En la declaración, que por Argentina suscribió el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, las autoridades reconocieron que deben fortalecer sus “vínculos de cooperación para posicionar a la salud en la agenda del desarrollo, mejorar el diseño e implementación de políticas, robustecer capacidades institucionales para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de medicamentos, promover mejoras en la gestión y coordinación del abordaje sanitario territorial con los determinantes sociales de la salud y la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles”, así como “acrecentar la prevención y el control de enfermedades transmisibles, y mejorar la coordinación de ablación e implantes” de órganos y tejidos.

Además declararon la “voluntad de desarrollar políticas públicas nacionales y regionales de promoción y fortalecimiento del acceso a la salud” y se comprometieron a “fortalecer la cooperación técnica Sur-Sur bilateral y triangular a fin de avanzar en la disponibilidad de bienes y servicios de salud, garantizar el acceso universal a los mismos y mejorar las capacidades estatales en materia de salud”.

También manifestaron “interés en realizar proyectos de cooperación que posibiliten el desarrollo de iniciativas de capacitación de recursos humanos, el intercambio de expertos y la puesta en común de políticas y programas exitosos que contribuyan a fortalecer la capacidad instalada en los países”.

Por último, establecieron cuatro ejes de trabajo para el fortalecimiento de la cooperación internacional, que servirán como marco para la formulación de proyectos específicos y expresaron “su voluntad de avanzar en las líneas de acción” acordadas.

“El Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la OPS, formularán los proyectos de cooperación específicos de conformidad con los ejes de trabajo acordados y de acuerdo a las necesidades específicas que en su oportunidad sean detalladas por los Ministerios de Salud del Caribe y la Agencia de Salud Pública del Caribe”, puntualizaron.

Para el director ejecutivo de la Carpha, James Hospedales, el encuentro fue “una buena oportunidad para Argentina, los países de la Caricom y la OPS de hacer algo diferente en materia de cooperación triangular, formular planes y efectuar un intercambio concreto para aprender en ambas direcciones”.

En tanto, esta tarde los ministros y autoridades sanitarias del Caribe recorrieron las sedes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismos dependientes de la cartera sanitaria nacional.

Ayer la ceremonia de apertura del "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS" contó con la participación de los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Durante la actividad Etienne destacó los avances de Argentina "en los temas que afectaban la salud de sus ciudadanos, que hoy pueden ejercer su derecho a la salud" y dijo que "sobre esa base se está abriendo solidariamente a los países del Caribe".

Fuente: Prensa Argentina

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.
Tal vez te interese leer