Negocios

Adelantan compensación a los que inviertan en gas natural

Se dispuso que las empresas que inviertan en el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural" podrán soplicitar un pago provisorio a cuenta de hasta el 75% de la compensación económica, medida que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, expresa la Resolución.

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, por Resolución 8/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso el pago a cuenta de la suma compensatoria para aquellos Proyectos aprobados por la Comisión, a los efectos de posibilitar la generación de flujos financieros de manera de coadyuvar con tales esfuerzos.

La resolución lleva la firma de los integrantes de la Comisión, Daniel Cameron, secretario de Energía; Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía.

Explica que la decisión obedece a la necesidad de dar inicio efectivo al “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, lo que requiere la implementación, en forma provisional, de un mecanismo que dote de mayor agilidad y celeridad al régimen de compensaciones, que les permita obtener a las empresas beneficiarias el pago a cuenta de un porcentaje de la compensación proyectada para el período mensual de que se trate, en un plazo razonablemente breve, según la declaración jurada y la documentación que oportunamente presenten.

Precisa que el eventual pago a cuenta de la suma compensatoria será estrictamente provisorio, y quedará sujeto a lo que resulte en definitiva de la aplicación del procedimiento administrativo de control técnico y financiero aprobado por el “Reglamento General del Programa de Estímulo a la Inyección excedente de Gas Natural”.

Agrega que para ello se incorpora a la Resolución Nº 3/2013 de la Comisión, la posibilidad de que las empresas beneficiarias, soliciten la autorización de un pago provisorio y a cuenta de hasta un porcentaje equivalente al 75% de la compensación económica que soliciten.

Precisa, además, que en atención al carácter provisorio de la medida, que da cuenta de la necesidad de dar inicio efectivo en forma inmediata al Programa de Estímulo corresponde circunscribir temporalmente su vigencia a las peticiones de pago provisorio y a cuenta de las compensaciones solicitadas por las empresas beneficiarias, hasta el día 31 de diciembre de 2013.

En los considerandos explica que Programa de Estímulo tiene entre sus principales objetivos la reducción de la brecha existente entre producción y consumo de gas, por medio de dos vías: por un lado, mediante el incentivo a las empresas del sector para que incrementen en el corto plazo su producción de gas, a los fines de reducir las importaciones de dicho hidrocarburo; y, por otro lado, a través del estímulo a la inversión en exploración y explotación, a los fines de contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas en el mediano y largo plazo.

Por ambos caminos –agrega- se promueve la reversión de la tendencia deficitaria actual en el corto plazo, a la vez que se pretende garantizar el autoabastecimiento energético necesario para sostener el crecimiento económico y el desarrollo económico con inclusión social de la Argentina en el mediano y largo plazo.

En ese sentido –dice-, el Programa de Estímulo implementó un mecanismo de compensación económica, a través del incremento del precio del
Gas Natural inyectado al mercado interno, para aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que se comprometieran a incrementar la inyección total de Gas Natural, y que, en ese marco, presentaran y obtuvieran la aprobación de “Proyectos de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural” a tales efectos.

Explica que luego se aprobó el Reglamento del Programa, que estableció la metodología aplicable para la verificación y control del cumplimiento de los compromisos de incremento de inyección de Gas Natural asumidos por las empresas beneficiarias, y detalló el procedimiento administrativo de pago de la compensación económica que pudiere corresponder en los períodos de vigencia de los respectivos Proyectos.

Disponen prórroga para presentar proyectos

Por otra parte, por Resolución 7/2013, también publicada hoy en el Boletín Oficial, la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas prorrogó hasta el 16 de agosto próximo, el plazo para que los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones para el sector presenten su "Proyecto de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural".

La Secretaría Administrativa de la Comisión informó que empresas inscriptas en el Registro, interesadas en participar del "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", solicitaron ante su inminente vencimiento, la posibilidad de un mayor plazo para la elaboración y presentación de los proyectos.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.