Deportes

Abrir el juego: para un deporte sin violencias

Lanzamos Abrir el juego: estrategias para un deporte libre de violencias por motivos de género

ACERCANDO NACIONES es un incansable promotor del Deporte como puente de inclusión social y desarrollo económico.

Tanto así que el año pasado lanzamos , con mucho éxito, en conjunto con la Cancillería Argentina y las Organizaciones del Deporte, el programa "Diplomacia Deportiva"

Pero no podemos dejar de reconocer que todavía es un área donde hay mucho mas por hacer para la igualdad de género, pero por sobre todo para la no discriminación y la erradicación de la violencia en el Deporte

No cejaremos en nuestro esfuerzo, aún en pandemia, e invertiremos nuestro saber en visibilizar la importancia del Deporte en lo Social y en lo Económico y su impacto sobre la sociedad toda

Síganos en nuestro programa y verá con sorpresa lo que afirmamos, en hechos reales en países que han descubierto la importancia de la Diplomacia Deportiva
Jorge E. Tuero

El deporte como hecho social y cultural es un instrumento privilegiado de formación integral de las personas, de desarrollo y transformación para nuestras sociedades.

Desde el pilar de prevención de la Iniciativa Spotlight, procuramos la modificación de pautas culturales, actitudinales y normas sociales  y comportamientos que atendan contra la igualdad y promueven las violencia y la discriminación dirigida a mujeres, niñas y disidencias.

En este sentido, es clave impulsar políticas que contribuyan a superar la desigualdad histórica de acceso a derechos entre varones, mujeres y personas LGBTI+ en el mundo deportivo. Con ese objetivo desde la Iniciativa Spotlight junto a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con las organizaciones sociales Asociación ACÁ y La Nuestra Fútbol feminista, presentamos "Abrir el juego", estrategia que busca acercar a cada club, a cada federación y a cada persona de nuestro país herramientas de trabajo para construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación. 

"Abrir el juego" consiste en un kit de materiales para trabajar la prevención de violencia en deporte, que incluye tres cartillas dirigidas a atletas, directivxs y entrenadorxs con ideas, recomendaciones, reflexiones para el proceso de transformación colectiva. 

Además, cuenta con un decálogo de buenas prácticas para prevenir y erradicar la violencia de género en el deporte. En paralelo, se vienen desarrollando charlas e intercambios orientadas a trabajar la temática y otras específicas orientadas a deportistas.  

Por otro lado, se elaboraron diez animaciones de corta duración con contenidos vinculados a igualdad de género, violencia, diversidad, acceso a los espacios y los materiales en cada institución, entre otros temas. 

Finalmente, se consensuó y está a disposición una guía de elaboración de un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en instituciones deportivas.

Dicha guía contiene, en cada apartado del protocolo, un texto modelo para que las organizaciones del mundo del deporte puedan tomarlo de referencia a la hora de diseñar los procedimientos internos para enfrentar estas situaciones. 

Este material está dirigido a todos los actores del mundo del deporte comprometidos en comprender el fenómeno de la violencia de género y en tomar medidas concretas y urgentes para prevenirla y erradicarla.

Podés consultarlos y descargarlos en forma gratuita en la sección publicaciones https://argentina.unfpa.org/es/publications

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.