Eventos

‘12 años de esclavitud’, mejor filme en la gran noche de ‘Gravity’

Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar. Había dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud. La segunda, que todos sean unos racistas. De ahí que la victoria le llegara a un filme que, como en anteriores ceremonias de premios, tan solo recibió otras dos estatuillas además de la de mejor película. El teatro Dolby puesto en pie no dejó duda de la calidad de este trabajo, aunque el nombre más repetido a lo largo de toda la gala fue el de Alfonso Cuarón, el director, productor, guionista y montador mexicano que además de conseguir la primera estatuilla de su carrera como mejor realizador convirtió su filme, Gravity, en la gran ganadora con un total de 7 premios.

Ellen DeGeneres made ​​that clear very start of the 86th edition of the Oscars . There were two possibilities: the first to win 12 years of slavery. The second is that everyone is a racist . Thus the victory will come to a film that , as in previous award ceremonies, only received two other figurines besides best picture . The Dolby theater stood left no doubt of the quality of this work, although the name most repeated throughout the show was that of Alfonso Cuarón , director , producer, screenwriter and Mexican assembler also get the first statuette his career as a top producer became his film , Gravity , in the big winner with a total of 7 awards.

“Hablaba en serio cuando comenté que fue una experiencia que me transformó, porque fue un proceso y esto marca ahora el final de ese viaje”, confesó el primer mexicano que gana un Oscar a la mejor dirección mientras sujetaba sus dos estatuillas recién conseguidas y anunciaba que celebraría su victoria con “una no, con muchas cervezas”. La misma alegría que expresó Steve McQueen como director de 12 años de esclavitud. No consiguió el premio al mejor realizador pero saltó “a lo Van Halen” celebrando su victoria a mejor película al convertirse en el primer negro en conseguirlo. “Les diría a los chavales que quieren ser directores que lo hagan, que lo sean, porque los sueños se pueden hacer realidad”, expresó un director que por fin se creyó su victoria.

Por lo demás, no hubo sorpresas. No las hubo cuando Cate Blanchett fue llamada al escenario, como clara favorita que se llevó el Oscar como mejor actriz por su trabajo en Blue Jasmine. Ella misma lo sabía y fue la primera en sentar a una sala puesta en pie porque “somos demasiado mayores para estar levantados”. Su sentido de la ironía y del buen humor se mantuvo al hablar con la prensa donde recordó que llegar como favorita no es necesariamente una ventaja. “Es una presión intensa e insoportable así que sólo me puedo alegrar de que todo se haya acabado”, dijo sin ningún pesar, contenta de ser la primera australiana que gana el Oscar a la mejor actriz.

Su sentimiento fue compartido cuando Jennifer Lawrence pronunció el nombre de Matthew McConaughey como ganador de la estatuilla a mejor actor. Ni tan siquiera el intérprete pudo mostrar sorpresa al oír su nombre. En su rostro solo se vio la tranquilidad que siente alguien al final de una larga y dura carrera. Pero una carrera que vale la pena y a la que animó a todos en su discurso, palabras muy preparadas pero emotivas. "No puedo decir que lo esperaba”, aclaró antes de decir una frase repetida por todos: la estatuilla como “el final del viaje”

Fue una noche de sueños, algunos hecho realidad como los de Lupita Nyong’o y Jared Leto, ambos ganadores también esperados como mejores intérpretes de reparto. Los dos subrayaron la importancia de “hacer que lo imposible sea posible” y animaron a su público a seguir soñando. “No importa de dónde seas, tus sueños importan”, recordó la actriz nacida en México pero de sangre keniana llevada por las lágrimas de la emoción y la alegría de una victoria anunciada gracias a su trabajo en 12 años de esclavitud.

Nyong’o fue la belleza de la noche y también el retrato de la felicidad. Igual de esperada fue la estatuilla que recibió Leto por su trabajo en Dallas buyers club, aunque su discurso fue mucho más inesperado, sorprendiendo la gala con un recordatorio a la situación que viven en este momento en Ucrania y en Venezuela. “A todos los soñadores de Ucrania y Venezuela, estamos aquí”, dijo antes de dedicar el Oscar a su madre por enseñarle a soñar. Entre bambalinas el actor organizó su propia revolución, dejándole su estatuilla a todos aquellos que se encontraba en el camino e incitando a una “orgía” con el Oscar en la sala de prensa. “¿Quién es ahora vuestro ganador favorito?”, preguntó atrevido dispuesto a celebrar su victoria hasta el amanecer.

En este mundo de sueños Cuarón fue el perdedor que disfrutó de la mayor victoria. En total Gravity obtuvo siete de las diez estatuillas que defendía y en todas y cada una de las victorias, a mejor banda sonora, montaje de sonido, mezcla de sonido, fotografía, edición y efectos especiales (además de dirección) el nombre que fue repetido una y otra vez fue el de Alfonso Cuarón. No sólo se quedó sin la estatuilla a la mejor película, como en su día le pasó a otros grandes títulos del cine como Cabaret, sino que cuando el director mexicano salió a recibir el primer galardón por el montaje de Gravity le quitaron el micrófono a la hora de hablar. “Lo que quería era dedicarle la estatuilla a Sandra Bullock y rendirle los honores a su interpretación porque sin Sandy nada hubiera sido posible. Eso, además de darle las gracias a mi familia", bromeó el director que luego se desquitó al recibir el premio al mejor realizador.

“Alfonso es mi amigo, mi maestro y su curiosidad nos ha llevado hasta aquí”, recordó el director de fotografía Emmanuel Lubezki con el Oscar en la mano. Ambos cumplieron los sueños de México consiguiendo las primeras estatuillas de su carrera. Pero la tercera mexicana, al menos de nacimiento, de la velada, la keniana Nyong’o prefirió no entrar en nacionalismos. “Creo que esta estatuilla me pertenece”, respondió con una sonrisa a los que le preguntaron cuanto de su victoria le correspondía a México.

El campo de la animación dio la mayor sorpresa cuando la Academia pasó del cortometraje favorito, que suponía la vuelta de Mickey Mouse a la pantalla con “Get a Horse!”, prefiriendo la pequeña producción franco luxemburguesa Mr. Hublot. Pero a la hora de votar por el mejor largometraje fue imposible olvidar el éxito de Frozen, película que hoy superó los mil millones de dólares en la taquilla mundial a la vez que conseguía sus dos galardones, sumando al Oscar a la mejor película animada el de mejor canción para Let It Go. El Gran Gatsby completó la lista de ganadores de esta velada donde los académicos también apostaron por lo seguro y votaron por un vestuario y una dirección de arte de época, una tradición difícil de romper en estos galardones. Sin embargo, en el caso de Dallas Buyers Club la cinta consiguió finalmente tres estatuillas cuando sumó a las dos de sus actores la de mejor maquillaje por un trabajo hecho con 250 dólares. “Matthew y Jared ya habían hecho todo el trabajo cuando llegaron a nuestras manos”, recordó la ganadora.

En medio del sentimiento de déjà vu que fueron los galardones, que también confirmaron la victoria de Her como mejor guion original y 12 años de esclavitud como mejor guion adaptado, DeGeneres proporcionó los mejores momentos de una noche. Con 25 millones de seguidores en Twitter, la presentadora y actriz se empeñó, por ejemplo, en batir un nuevo récord en la carrera de Meryl Streep, nominada al Oscar 18 veces a lo largo de su carrera. La nueva meta para la actriz de actrices: estar en la foto más veces retuiteada. Teniendo en cuenta que el selfie que sacó DeGeneres contaba no solo con Streep sino con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Julia Roberts, Kevin Spacey y Bradley Cooper, entre otros, está claro que la victoria estaba de su lado cuando la ceremonia todavía estaba en marcha. O esas pizzas que repartió sin olvidarse de las embarazadas -bastantes- que estaban en la audiencia como Kerry Washington o Elsa Pataky con Brad Pitt dando platos entre la misma audiencia mientras el productor y millonario Harvey Weinstein se hacía cargo de la propina obligado, en cámara, por DeGeneres.

La victoria de Helium en la categoría de mejor cortometraje dejó a España sin la única posibilidad de victoria y a Esteban Crespo, realizador de Aquel no era yo, con las manos vacías aunque tampoco fue una sorpresa dentro de la industria teniendo en cuenta la inversión tanto económica como emocional de una producción danesa que durante semanas empapeló la prensa local con anuncios, una campaña inusual (y prohibitiva) para un cortometraje. Mientras, en las proximidades de la alfombra roja, las diferencias económicas también se dejaron sentir entre el medio millar de manifestantes que hicieron el mismo paseíllo que los candidatos pero vestidos de verde y con un único mensaje: un poco de respeto a los técnicos de efectos especiales, los que hace posible la magia del cine y que están viendo cómo sus trabajos desaparecen en California mientras los grandes estudios buscan mercados más económicos en los que jugar a hacer cine.

http://cultura.elpais.com/

" I meant it when told it was an experience that changed me , because it was a process and this now marks the end of that trip ," confessed the first Mexican to win an Oscar for Best Director as he held his two freshly collected statuettes and announced to celebrate his victory with a " no, with many beers ." The same joy expressed as director Steve McQueen 12 years of slavery. No won the award for best director but jumped " to Van Halen " celebrating his victory for best film becoming the first black to get it. " I would tell kids who want to be directors who do, they are so , because dreams can come true ," said a manager who finally believed his victory .

Otherwise, there were no surprises . There were none when Cate Blanchett was called to the stage , as a clear favorite who won the Oscar for best actress for her work in Blue Jasmine . She herself knew, and was the first to lay a room set up because "we are too old to stay up ." His sense of irony and humor remained to talk to the press which said that arrive as a favorite is not necessarily an advantage . "It's an intense and unbearable pressure so I can just glad that everything is over ," he said without regret , glad to be the first Australian to win the Oscar for best actress .

His sentiment was echoed when Jennifer Lawrence gave the name of Matthew McConaughey as winning the statuette for best actor. Not even the interpreter was able to show surprise at his name . His face just someone who feels the tranquility at the end of a long hard race he was . But a career worthwhile and which encouraged everyone in his speech prepared but very moving words . " I can not say that I expected ," he said before saying a phrase repeated by all the statuette as "the end of the trip "

It was a night of dreams come true as some of Lupita Nyong'o and Jared Leto, both winners also expected as sharing best performers . Both stressed the importance of "making the impossible possible," and encouraged his audience to keep dreaming . " No matter where you are, your dreams matter," recalled the actress born in Mexico but Kenyan blood brought tears of emotion and joy of a victory announced through his work in 12 years of slavery .

Nyong'o was the beauty of the night and also the picture of happiness . Equally expected was received Leto statuette for his work in Dallas buyers club, although his speech was much more unexpected , surprising the show with a reminder to the living situation at this time in Ukraine and Venezuela . "To all the dreamers of Ukraine and Venezuela , we are here ," she said before dedicating the Oscar to her mother for teaching her to dream. Behind the scenes the actor organized its own revolution , leaving his statuette to everyone who was in the way and encouraging an " orgy " with Oscar in the press room . "Who is your favorite winner now ," asked dared willing to hold them until dawn.

In this world of dreams Cuarón was the loser who enjoyed the greatest victory. Altogether Gravity scored seven of the ten statuettes defending and every one of the victories, better soundtrack, sound editing , sound mixing, cinematography, editing and special effects ( also director) the name was repeated again and again was that of Alfonso Cuarón . Not only ran out the statuette for Best Film , as once happened to other great titles of film as Cabaret , but when Mexican director went on to receive the first award for the assembly of Gravity took his microphone to the time to talk . " He wanted to dedicate the statue Sandra Bullock and render honors to his performance because without Sandy nothing would have been possible. That , in addition to thank my family , "joked the director who then retaliated by receiving the award for best director.

" Alfonso is my friend, my teacher and his curiosity has led us here ," recalled the director of photography Emmanuel Lubezki with Oscar in hand. Both Mexico fulfilled the dreams of getting the first statuettes of her career. But the third Mexican , at least by birth, of the evening , the Kenyan Nyong'o chose not to enter nationalism. "I think this statue belongs to me" , said with a smile to those who asked his victory as they belonged to Mexico .

The field of animation gave the biggest surprise when the Academy passed favorite short film , involving the return of Mickey Mouse to the screen with "Get a Horse ! " Preferring the small Luxembourg franc Mr. Hublot production . But when it comes to voting for the best feature film was impossible to forget the success of Frozen film today surpassed a billion dollars in worldwide box office while getting her two awards , totaling an Oscar for the best animated film of best song to Let It Go. The Great Gatsby completed the list of winners of this evening where academics also bet it safe and voted for costumes and art direction of time, a difficult tradition to break into these awards . However, in the case of Dallas Buyers Club tape finally got three awards when added to two of the best actors for work done up to $ 250. " Matthew and Jared had already done all the work when it came into our hands ," recalled the winner.

Amidst the feeling of déjà vu that were the awards, which also confirmed the win for Best Original Screenplay Her 12 years of slavery as best adapted screenplay , DeGeneres gave the highlights of an evening . With 25 million followers on Twitter , presenter and actress insisted , for example, set a new record in the career of Meryl Streep, nominated for an Oscar 18 times during his career. The new target for the actress actresses retuiteada be in the photo more times. Given that the selfie that DeGeneres had not only brought with Streep but with Brad Pitt , Angelina Jolie , Jared Leto , Julia Roberts, Kevin Spacey and Bradley Cooper, among others , it is clear that victory was on his side when the ceremony yet was underway . Or those pizzas that distributed without forgetting pregnant -enough - who were in the audience as Kerry Washington and Elsa Pataky with Brad Pitt giving dishes from the same audience as the producer Harvey Weinstein millionaire by the forced gratuity is made ​​in camera , by DeGeneres .

Helium 's victory in the category of Best Short left Spain without the only chance of victory and Esteban Crespo, director of the One was not with empty hands but neither was a surprise within the industry taking into account economic investment as emotional of a Danish production for weeks the local newspapers plastered with ads , an unusual (and prohibitive ) campaign for a short film . Meanwhile, in the vicinity of the red carpet, the economic differences also were felt between five hundred protesters who did the same but paseíllo candidates dressed in green and with a single message : a little respect to technical effects special , which makes possible the magic of cinema and are seeing their jobs disappear in California while the major studios seeking more economic markets that play filmmaking .

http://cultura.elpais.com/

Traduction by Google Translator

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.