logo
Embajadas

Nueva embajadora de Chile en Argentina


El canciller Santiago Cafiero recibió a la nueva embajadora designada por la República de Chile ante la Argentina, Bárbara Figueroa, quien le entregó las copias de las Cartas Credenciales que la acreditan como representante en nuestro país, para dar inicio a sus funciones diplomáticas.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la visita de Estado que realizará el Presidente Gabriel Boric a nuestro país el próximo 4 y 5 de abril para mantener un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, en su primer viaje al exterior, la cual abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración.

La nueva Embajadora, Bárbara Figueroa es licenciada en psicología, profesora de filosofía y destacada política chilena, con amplia trayectoria como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), siendo la primera mujer en ocupar ese cargo y en encabezar una multisindical en América Latina.

Perfil de la Nueva Embajadora

  • Figueroa quien cumple 43 años el 13 de abril, se desempeñaba como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y formó parte del equipo de campaña de Boric, donde compartió roles con el ministro Nicolás Grau; la jefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, y la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entre otros.
  • Su ingreso al núcleo del comando fue solicitado por el PC, que apostaba a que la priorización de las iniciativas programáticas contara con una opinión política de la dirección del partido. Y su inclusión se enmarcó en un gesto de Boric, que para entonces buscaba resguardar que las señales de moderación de su discurso no implicaran perder parte relevante de los 700 mil votos que obtuvo Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, asociados a un electorado más radical. La profesora, que venía de una derrota por su reelección en la CUT y en la elección de convencionales, optó por cultivar un perfil bajo, en sintonía con la inquietud que generaba en el comando las críticas al atributo de gobernabilidad del candidato y su alianza con los comunistas.
  • Ya electo Boric, Figueroa figuró en la nómina de 6 candidatos que envió el PC al Presidente para conformar su gabinete, pero su ingreso no tuvo eco en el Frente Amplio, donde, según fuentes del conglomerado, pensaban que su perfil estaba muy asociado al sindicalismo partidario, pese a que tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles de 2011, lideradas por Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación de los dirigentes estudiantiles.

Cortesía de Prensa Cancillería para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Cancillería
#Chile
#Diplomacia
#Embajadora
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.