logo
Nacional

IDERA e IGN Soberanía territorial y espacial


Hemos hablado ya, en la primera parte de este artículo, del Instituto Geográfico Nacional, ( IGN) un verdadero baluarte de la Soberanía Territorial, y hoy haremos lo propio con IDERA que lo es de la Soberanía Espacial.

Conversemos pues con el agrimensor Sergio Cimbaro, sobre su Rol en IDERA como Coordinador Ejecutivo.

Pero qué es IDERA?

Es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina , una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, que brindan  apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. 

A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidas, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Continúa Cimbaro :”esa información se utiliza para políticas de Estado, para la planificación del territorio, pero también para la gestión de riesgo de desastres. Sabemos que los desastres naturales no respetan barreras administrativas y entonces, cuando ocurre un desastre natural, es necesario tener la información del territorio necesaria, integrada, homogénea, para poder acudir, a salvar vidas, asegurar acciones que tengan que ver con incendios, inundaciones, terremotos, maremotos. Entonces es información que generan los Estados, tiene que estar integrada,esto como política a nivel global, se lleva adelante en Argentina a través de IDERA”

Para cerrar se habló de la importancia en el proyecto que se convirtió en Ley , sobre LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL.

El Honorable Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley 26.651 (con fecha 20/10/10); publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 de fecha 16/11/10, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina.

Este gran cambio muestra que ya no se verá más en las escuelas, que la representación de la Antártida sea sólo un pequeño triángulo al margen derecho del mapa.Ahora,será obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra a la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Relata Cimbaro: “ el ejemplo que yo siempre muestro, cuando empezó esto de la ley en el 2010, pregunté a mis amigos, familiares cuál era la provincia más grande?.

Entonces uno mirando el mapa de la parte continental americana, piensa en Córdoba, en Buenos Aires, Santa Cruz. Pero en definitiva, cuando ve el mapa continental ve que la provincia más grande es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, porque la porción del territorio antártico es cercana a 1 millón de kilómetros cuadrados, cuando la parte continental americana es un poco menos de 2 millones”

Entonces la porción de Antártida es una porción muy importante del territorio y hace a la concepción de Soberanía y la visión; digamos, geopolítica o estratégica de nuestra posición dentro de América del Sur.

Y cuando uno ve este mapa, ve la ubicación de las Islas Malvinas, y la posición estratégica que tienen en función de la Antártida. Entonces, allí  se empieza a ver todo ese mar que parece invisibilizado en el otro mapa y la cantidad de recursos marítimos que tiene Argentina, tanto en la parte marítima como en el tema del subsuelo, que son propios o son recursos explotables que nos dan riqueza“

Andrea F, Bevans para cerrar, explicó que esa iniciativa surgió porque los mapas de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra nuestra identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos. El proyecto de ley aprobado, muestra a la Antártida Argentina a continuación de la Isla Grande de Tierra del Fuego, con sus límites reales. De este modo formamos a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos.

Y obviamente, como decíamos al principio , uno no puede defender ni amar lo que no conoce.  Esta frase a la que  Patricia Pitaluga, hacía referencia en la presentación,  es una vinculación clara y directa acerca del conocimiento del territorio y del propio espacio que uno ocupa ahí mismo, ¿no?

Para cerrar, esta entrevista que resultó una interesante charla de saberes, Patricia Pitaluga, presidente de ACERCANDO NACIONES reflexionó: 

 “no podemos acercar, si no nos acercamos a nosotros primero. O sea, valorar, mirarnos adentro y comencemos con todo lo bueno y con todo lo malo también. Hacerse cargo. Esto me comentaban ustedes y Andrea marcaba puntualmente la importancia de conocer este mapa y usted, explicando los detalles de la riqueza que no estaba visible. No tenemos conciencia, por lo tanto no lo valoramos. Entonces me parecía que era importante empezar con la parte del territorio y la riqueza que tenemos, para poder redescubrirnos, porque está todo ahí.
No dicen que tenemos todo, está todo adentro. La gente, la naturaleza. Somos un pueblo bendito.”

Contenido propio de ACERCANDO NACIONES

Links de consulta para el ámbito público y privado y relacionados: 

IGN

https://www.ign.gob.ar

GEOPORTAL

https://geoportal.ign.gob.ar

IDERA

https://www.idera.gob.ar

ARGENMAP

Glosario de Idera

https://www.idera.gob.ar/images/stories/downloads/documentos/Glosario_IDERA.pdf

Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) como publicación y herramienta de consulta al servicio de la educación en general y de la docencia en particular.

https://anida.ign.gob.ar/



En esta nota
#Basededatos
#Datos
#IDERA
#ING
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.