Política Internacional

Nueva Zelanda y el humor como diplomacia

Para una nación pequeña, Nueva Zelanda tiene mucho de lo que estar orgullosa. 

Es conocido por su paisaje prístino, su equipo de rugby de clase mundial y su talentosa y afable primera ministra, Jacinda Ardern. 

Como la jefa de gobierno más joven del mundo, Ardern ha estado haciendo olas a nivel internacional, incluida la de ser viral por llevar a su bebé de tres meses a una reunión de la asamblea general de la ONU. 

Ella también ha ganado elogios de la comunidad internacional, al elegir ponerse el tradicional abrigo maorí al representar a Nueva Zelanda en los principales eventos.

A pesar del aislamiento geográfico de Nueva Zelanda y de una población relativamente pequeña, las propuestas de Ardern han logrado que su país aparezca en el mapa mundial, aunque solo en sentido figurado. 

Curiosamente, Nueva Zelanda se queda a menudo en los mapas mundiales de todo el mundo: en el Central Park Zoo, Starbucks, Ikea y el juego de Riesgo, entre cientos de otros. 

Esto sucede tan a menudo que hay un hilo Reddit World Maps sin Nueva Zelanda con miles de fotos de mapas que han excluido al país. El hilo tiene 50,000 suscriptores e incluso cuenta con las derivaciones de Facebook y Tumblr, con el lema "No es un país muy importante la mayor parte del tiempo".

Tourism New Zealand decidió abordar este problema generalizado con #GetNZonthemap , una campaña irónica que presenta a Ardern junto al favorito de los fans Rhys Darby y al director de El Señor de los Anillos, Sir Peter Jackson. La campaña fue diseñada para burlarse de la frecuencia y facilidad con que se olvida a Nueva Zelanda. 

El descarado video tiene a Darby buscando respuestas para resolver esta conspiración. ¿Podría Australia estar detrás de esto en un intento por robar a los turistas de Nueva Zelanda? El rival de los All Blacks, Inglaterra; ¿O posiblemente Francia protegiendo su industria vinícola del famoso Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda? Una conclusión alternativa apunta al hecho de que Nueva Zelanda ha sido cancelada simplemente porque parece una "chuleta de cordero a medio comer".

#GetNZonthemap es una brillante campaña de diplomacia pública. 

El video fue un éxito instantáneo, acumulando casi cinco millones de visitas en pocas semanas. 

La aparición de Ardern en el video definitivamente ayudó a aumentar los números, ya que más de un millón de visitas vinieron de sus canales de medios sociales. 

El video, nacido de una campaña de $ 150,000, fue cubierto por grandes medios de comunicación internacionales, acumulando una cobertura de medios de más de $ 8 millones y contando. 

El video llegó en un momento espectacular también: se lanzó después de la gira oficial de Ardern por Europa, que había generado una gran atención de los medios. 

El video la mostró aún más agradable de lo que ya sabíamos, y su participación transformó una campaña de turismo relativamente pequeña en una importante herramienta de diplomacia pública.

El gobierno también se unió detrás de la broma, adaptándola para usarla en el sitio web.

La campaña termina con una nota esperanzadora, con la segunda entrega de videos que ofrece una solución a esta conspiración. ¿Cómo evitamos que Nueva Zelanda se quede fuera del mapa? ¡Consigue un mapa que lo coloca justo en el centro!

Nueva Zelanda no es un video viral extraño. Varias agencias gubernamentales de Nueva Zelanda y organizaciones sin fines de lucro han utilizado videos entretenidos y divertidos para difundir el conocimiento de temas importantes, y plantear temas serios como el racismo, la homofobia y la conducción de bebidas en la discusión. 

Tourism New Zealand ha jugado con esta fuerza y ​​ha creado una campaña de diplomacia pública que es accesible para todos.

Tourism New Zealand y Ardern muestran que el humor es una herramienta poderosa que puede iniciar una conversación global. 

La campaña de video mantiene el ánimo alegre, anima a los espectadores a aprender más sobre Nueva Zelanda e inspira al cartógrafo pedante en todos nosotros.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.