Convenios/Capacitación

Yauhar firmó convenios con los gobernadores de Salta, Jujuy y Tucumán

El ministro de Agricultura se reunió hoy con los mandatarios provinciales para hacer un análisis completo de la situación de la zafra, los precios de las exportaciones y las posibilidades de producción de etanol. Firmó un convenio por $ 40 millones para fortalecer las economías regionales.

Durante el encuentro con los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Jujuy, Eduardo Fellner, el titular de la cartera agraria, Norberto Yauhar, firmó convenios por un total de $ 40 millones destinados al fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales.

"El desarrollo e incentivo de las pequeñas economías son esenciales para el progreso de los pueblos”, dijo Yauhar y afirmó que “apuntamos al crecimiento de las producciones locales con valor agregado en origen".

El ministro subrayó que “el Estado Nacional está acompañando a las provincias para que tengan las herramientas necesarias para proteger al pequeño productor para la zafra, y que no quede desprovisto rumbo a la inversión que tienen que hacer para su próxima siembra”.

En referencia a la situación actual del mercado interno y externo, advirtió que “hace falta un cambio de postura del sector industrial, que a veces funciona de manera especulativa en el país”. “Lo estamos viendo en diversos ámbitos: pasó con el trigo y con la yerba”, remarcó.

Adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con el sector empresarial con el objetivo de analizar la situación de la cadena.

Por su parte, Fellner destacó que “el ministro tiene encaminadas las negociaciones para el tema de la exportación, y hemos coincidido en tratar de lograr un proceso de exportación de azúcar que está acumulada tras la producción del año pasado, porque no había precios internacionales adecuados, lo que trajo como resultado una sobreproducción”.

Alperovich manifestó que “todos coincidimos en buscar que el precio tenga un buen nivel, en eso se está trabajando y también para que haya una cuota mayor en etanol, que es importantísimo para poder sacar el excedente”.

En tanto, Urtubey señaló que “trabajamos para ver de qué manera colaborar con el sector para garantizar las fuentes de trabajo de los pequeños productores y que puedan tener este año una salida que les permita seguir sosteniendo su actividad”.

“Además estudiamos algunas alternativas vinculadas a la producción de bioetanol que conversaremos con los ingenios azucareros y con las distintas áreas de gobierno para avanzar lo más pronto posible”, explicó.

De la reunión participaron también el ministro de Salud, Juan Manzur; la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich; el secretario de Coordinación Político Institucional de la cartera agraria, Haroldo Lebed; y el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme.

Los convenios

Para la provincia de Jujuy, el Ministerio de Agricultura brindará aportes a 120 productores cañeros, además de unas 2.000 familias cañeras, por un monto de $ 20 millones, con destino a la promoción y desarrollo de actividad azucarera, transporte de materia prima, faenas para la cosecha, renovación de plantaciones y preparación de suelos y adquisición de bienes y servicios inherentes a la próxima zafra.

Para la provincia de Salta, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, la cartera aportará $ 10 millones para la compra de grano para alimento.

A la provincia de Tucumán se destinarán $ 10 millones para financiar las operaciones de cosecha y flete de pequeños productores cañeros.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.