logo
Eventos

Women Economic Forum en Argentina


Se realizó el Women Economic Forum en Argentina 2022

El Women Economic Forum, se llevó a cabo entre el 17 y 18 de octubre en el Palacio San Martín, donde estuvieron presentes mas de 500 mujeres líderes argentinas y de 20 países del mundo.

El Women Economic Forum es el único foro enfocado en la economía de la mujer, se celebra anualmente en New Delhi en India y ya cuenta con más de 500 capítulos regionales, y este año se celebró en Argentina por segunda vez donde expusieron más de 160 oradoras y oradores de diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica y de otros continentes.

Sin lugar a dudas ha sido un gran evento país, donde además de conferencias, salas en paralelo con mesas de trabajo y entrevistas, el WEF mostró nuestro país, nuestra cultura, nuestra gastronomía a las 20 delegaciones internacionales presentes.

Desde el día 15 al 19 las delegaciones fueron recibidas en el Palacio de las Aguas, en el Club River Plate, dieron un paseo en barco por Puerto Madero, pasaron por el Puente de la Mujer, fueron recibidas en el Teatro Colón, en Came, en la UIA y finalizaron con una recepción en la ciudad de Mercedes, Prov. de Buenos Aires.

El WEF de este modo, hizo honor a la distinción Marca País Argentina, que obtuviera de parte de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, convirtiéndose en el primer foro de Argentina en recibir este importante reconocimiento.

El día 17 en la Gala de Apertura y Premiación, donde asistieron más de 200 líderes del mundo empresario, de la política y de las organizaciones civiles, se entregaron 10 premios y el reconocimiento a las Embajadoras WEF.

Destacamos el premio Mujer de la Década Estela de Carlotto, entregó el premio Lina Anllo, Directora del WEF y Cecilia Todesca, Secretaria de Relaciones Internacionales.

Asimismo no podemos dejar de mencionar a Mujer destacada 2022 Lali Espósito, Empresaria 2022 Daniela Caggegi entregó Raúl Olmos (Presidente de Grupo Olmos), Emprendedora 2022 Carmela Bustelo, Directora de empresa 2022: Patricia Pomies (Directora de Operaciones de Globant S.A.), recibió Wanda Weingert (Global Chief Brand Officer at Globant & Executive Director at Globant Argentina) y entregó Silvina Batakis (Presidenta de Banco Nación), Empresa 2022: Halitus recibió Sergio Pasqualini y entregó Marisa Bircher (Secretaria para la Igualdad de Genero en la Ciudad de Buenos Aires), Jóven innovadoras 2022 Julieta Porta entregó Silvia Tenazhina (Gerente Principal Banca Comercial y Wealth Management Santander), Artista 2022 Elena Roger, Deportista 2022 Mara Gómez entregó Matías Patanian (Vicepresidente de River Plate), Científica 2022 María Florencia Cayrol.

En la apertura se escucharon las palabras de la Directora del Women Economic Forum Argentina Lina Anllo, de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca y de la líder global Harbeen Arora. Además, la Secretaria de Turismo, Yanina Martínez, entregó el certificado Marca País, al tiempo que las líderes de WEF Chile -Nicole Verdugo- y Women Economic Forum Bolivia -Claribel Aparicio- entregaron reconocimientos a la Directora del WEF Argentina y al cierre se ofreció un brindis y un show de tango.

El día 18 a partir de las 9 am hasta las 19.30 se sucedieron los paneles y mesas de trabajo. Los ejes temáticos giraron sobre los tópicos que preocupan y ocupan al mundo, la reactivación económica post pandemia y el rol de la mujer en la misma; un análisis de la igualdad, la diversidad y la inclusión en tiempos de post pandemia. También se trató la crisis medioambiental y la consecuente afectación a grupos vulnerables. Hubo paneles y mesas exclusivas sobre mujeres en ciencias, tecnologías, turismo, pymes, inteligencia artificial, en criptoactivos y NFTs. 

Se abordaron las violencias por cuestión de género, y en particular, la violencia económica, silenciosa pero muy presente, panel a cargo de Estela Díaz, Ministra de Genero y Diversidad de Buenos Aires, Dora Barrancos, Asesora presidencial y Mariana Carbajal, periodista feminista. También hubo paneles sobre las mujeres exportando y los resultados de la primera Misión Comercial de mujeres empresarias a Italia, realizada en el mes de septiembre y que fuera organizada por Women Economic Forumy Cancillería. YPF presentó su panel sobre sus 100 años y sus avances sobre diversidad, inclusión y sustentabilidad.

Asimismo, se pudo escuchar a dos mujeres valientes que han sido las iniciadoras del movimiento Me too en Estados Unidos, mujeres que por primera vez hablaron para Latinoamérica, este panel también estuvo integrado por Silvina Acosta quienes abordó los movimientos Ni Una menos y Mira como nos ponemos, con un relato minucioso del caso denunciado y del que ha sido víctima Telma Fardín.  

Al inicio se pudo escuchar las palabras de la Vice Presidenta de Uruguay Beatriz Argimón, cerrando la jornada de paneles la Vice Gobernadora de Entre Rios, Laura Stratta, cuya temática ha sido el desafío de gobernar en la pos pandemia. 

El cierre estuvo a cargo del Canciller Santiago Cafiero, quien reconoció la importancia en la economía de las mujeres, su aporte al PBI y la inequidad tanto en lo salarial como en los lugares de decisión, siendo una política del estado argentino, trabajar para mejorar todos estos índices. 

Más de 40 empresas y organizaciones líderes argentinas e internacionales apoyaron a este gran evento económico del año, que sin lugar a dudas marcó un hito en el país, reunió mujeres y hombres de muchas latitudes de Latinoamérica y del mundo, unió   personalidades destacadas, y se dio voz a las que no tiene voz y se logró un paso mas en pos de la igualdad de oportunidades y del empoderamiento económico de la mujer.

El segundo día, entre los paneles mas destacados, se trato como tema estratégico el rol de "El turismo como reactivador económico Post pandemia" que se llevo a cabo en el Salón Libertador. Conto con la destacada presencia de Yanina Martinez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes (la primera mujer en ocupar este cargo), Pablo De Luca, Presidente y Co-fundador de la Cámara de Comercio LGBTQ de Argentina (CCGLAR) y organizador de GNETWORK360, Nadia Zanardi Directora Nacional de Marca País, dependiente de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes. Del Lic. Martin Giralda, Director de Competitividad de Marca País Argentina y Profesor de la cátedra de Marketing de Destinos de la Universidad del Salvador y de la Lic. Fernanda Daniela Rodriguez, Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes.

Los oradores conversaron sobre el turismo como reactivador económico, base de crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país, con la perspectiva de género como eje de progreso y evolución.

Este panel fue moderado por Patricia Pitaluga, presidenta de la Asociación Civil Acercando Naciones quien al comenzar la presentación del panel, ofreció los números para que los participantes tomaran conciencia de la importancia del sector para la economía mundial.

Según la OMT
- En 2019, las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial alcanzaron los 1500 millones al año gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Las llegadas aumentaron una media del 5 % anual entre 2009 y 2019, o un nivel agregado de hasta el 63 %. 
En 2019, los ingresos por exportaciones del turismo ascendieron a USD 1,7 billones, lo que equivale al 28 % del comercio mundial de servicios y al 7 % de las exportaciones totales de bienes y servicios. 


La contribución económica directa del turismo ascendió a USD 3,5 billones en 2019 o el 4 % del PIB mundial.

Asimismo, en el marco del #wefargentina2022 se trabajó reflexionando sobre el futuro accionar del G100 y sus implicancias en los cambio sociales y empresariales.

G100 Women Leaders 

"Llevar las alas del G-100 significa unirse a un movimiento internacional, una experiencia que logra un alto grado de involucramiento de mujeres de la esfera corporativa, política, productiva, científica y social.
Representantes de diferentes alas y países de Iberoamérica, presentamos nuestros planes de trabajo e intercambiamos experiencias con el objetivo de lograr acciones dirigidas al cambio, que promuevan y respalden la participación de las mujeres en la economía."
Laila Wagner
Centro Region Chair Argentina for Global Networking

Contenido por ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#MujeresLíderes
#G100
#Líderes
#Lideresas
#Wefargentina
#WomenEconomicForum
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 02 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.