Turismo

Whiskey, una manera de celebrar a San Patricio

El 17 de marzo Irlanda celebra el Día de San Patricio y que mejor que hablar de celebrarlo con un buen whiskey irlandés

Por Oscar Tarrío BIOS*Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Un día de San Patricio con Whiskeys

El 17 de marzo es un gran día. Un gran día verde.

Y hay pocas copas mejores para levantar en St. Patrick Day, que las llenas de whiskey irlandés. 

San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió un 17 de marzo, por eso se celebra San Patricio ese día concreto.

Pero ¿quién fue San Patricio? 

Pues parece ser que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Sus orígenes están un poco difusos.

Se sabe que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia con el nombre de Maewyn y que fue secuestrado cuando solo era un niño por parte de piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo.

Estuvo trabajando como pastor en Irlanda hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano.

Se dice que regresó a Irlanda y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de Irlanda.

Fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra. 

Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780.

Y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.

BREVE HISTORIA DEL WHISKEY IRLANDÉS

La historia del whisky irlandés tiene de todo. En su haber tiene el inicio del whisky (con la disputa siempre abierta con Escocia).

La licencia más antigua de elaboración de whiskey corresponde a la marca de whiskey Bushmills y data de 1608.

Ha vivido largas épocas de oro, como cuando su whiskey era exportado a todo el mundo por vía de las colonias británicas.

Y tras la época de oro, también ha vivido largas épocas de penurias, como cuando se quedó fuera del mercado del whiskey por las disputas con Gran Bretaña o como cuando decidió no entrar en el juego del whiskey de contrabando durante la ley seca.

Y actualmente, está viviendo la época del renacimiento. Han pasado de las dos destilerías que quedaron a las más de veinte actuales. Y en el horizonte, la apertura de nuevas destilerías con nuevos objetivos. Con toda esta historia, el estilo de los whiskeys irlandeses es también variado. Hasta hace unos años su principal elemento diferenciador era el triple destilado del proceso de elaboración. Con este proceso consiguen elaborar whiskeys más suaves y equilibrados, y gracias a ello son la puerta de entrada al mundo del whisky por parte de muchos consumidores.

CARACTERÍSTICAS DE UN WHISKEY

Los whiskeys irlandeses tienen características que les hacen diferentes del resto de whiskies. Una de estas características es que es un triple destilado, y esto provoca que estos whiskeys tengan un final más suave, más delicado, ideales para una iniciación al mundo del whiskey.

Otra de las características es la, general, ausencia de ahumados, uno de los aspectos que más destacan en su vecina Escocia y en especial en algunas marcas de whiskey escocesas. Esto se debe a que en el proceso de malteado no se suele utilizar turba, el combustible por excelencia para darle a la malta toques de humo más o menos intensos. De nuevo, esto hace del whiskey irlandés un whiskey más suave y fácil para los que se introducen al whiskey.

El whiskey irlandes, una buena manera de celebrar el Día de San Patricio

Y por último, los whiskeys irlandeses se elaboran a partir de malta, como en Escocia, pero también a partir de otros granos. Es por esto que vamos a encontrar whiskeys irlandeses single malts (whiskeys elaborados 100% de cebada malteada), whiskeys irlandeses single grain (whiskeys elaborados a partir de otros granos como el maíz, el trigo o el centeno), whiskeys irlandeses blended (una mezcla de whiskeys) y los particulares whiskeys irlandeses single pot still que utlizan una mezcla de cebada malteada y sin maltear, lo que aporta una textura particular (más aceitosa) y notas muy particulares.

Whiskey Irlandés Blended

Los whiskeys irlandeses más famosos en el mundo son whiskeys blended. Las marcas de whiskey Bushmills y Jameson han hecho del whiskey blended irlandés un buque insignia reconocido en todo el mundo.

Whiskey Irlandés Single Malt

En la actualidad, y con el auge de los whiskeys irlandeses, hay destilerías y marcas de whiskey irlandesas que han apostado por los single malt también, sean doble o triplemente destilados. Es el caso de la marca de whiskey The Irishman.

Whiskey Irlandés Single Pot Still

Otro de los aspectos diferenciadores del whiskey irlandés son los denominados single pot still, que son whiskeys elaboradores a partir de cebada malteada y no malteada, lo que ofrece sabores frescos con un punto de picante muy característico. Las marcas de whiskey Redbreast y Spot Whiskey han sido galardonadas en estas ediciones.

Los mejores para honrar a San Patricio

San Patricio no desterró a todas esas serpientes para que usted pudiera beber una botella a precio de oferta. No, usted debe invertir en lo mejor para honrar el gran trabajo de Pat. Y, si bien estos whiskies pueden estar un poco por encima de su presupuesto, son las botellas perfectas para guardar para esta ocasión y el resto del año esconderlas en su bodega de bebidas, para momentos especiales.

REDBREAST 27 años

Puede que el rojo no sea un color que asocie inmediatamente con el Día de San Patricio, pero tome un sorbo de esta mezcla embotellada de color escarlata y nunca volverá a usar una escarapela verde el 17 de marzo. La expresión permanente más antigua de la serie Redbreast, tiene casi tres décadas de antigüedad y presenta un licor madurado en barriles de rubí de oporto del valle del Duero de Portugal.

Notas de cata: espere una nariz de frutas exóticas y frutos rojos, seguida de un sabor increíblemente rico de frutas de carozo maduras, mentol de cereza y roble tostado. ¿Para el final? Un equilibrio satisfactorio de frutas maduras y especias leñosas.

Redbreast 27 años  495 £

WHISKEY IRLANDÉS SLANE

Ahora bien, esta puede ser la botella más barata de nuestra lista, pero eso no la hace menos digna de inversión. De hecho, del Boyne Valley de Irlanda, este licor de fabricación familiar mantiene vivas las artes de la crianza de barriles y la elaboración de whiskey en el condado de Meath. También es una de las botellas más bonitas para hacer nuestro corte.

Notas de cata: como se añeja en una combinación de barricas de roble virgen, whiskey americano recargable y jerez oloroso, te servirás un trago elegante pero picante, resbaladizo con notas de caramelo y frutos secos.

Whiskey irlandés Slane   £ 27

TEELING BRABAZON BOTTLING

El primer lanzamiento de Brabazon Bottling de Teeling sigue siendo el mejor. Llamada así por William Brabazon, el tercer conde de Meath, esta es otra serie que explora el impacto de las barricas de jerez en el whiskey irlandés. Una colaboración realizada en el paraíso de Hibernian, puede resultar un poco difícil de pronunciar a medida que avanza la noche, pero es una muy buena manera de celebrar el Día de San Patricio.

Nota de cata: Sorprendentemente ciruela en nariz, con toques de mermelada y avellana tostada también. En el paladar, se manifiesta esa rica dulzura del jerez, junto con el regaliz y un susurro de clavo. Un acabado crujiente de malvavisco remata un verdadero enigma de embotellado.

Embotellado de Teeling Brabazon   £ 69

MIDLETON VERY RARE

La pista está en el nombre; esta es una ballena blanca de whiskey. Preciosa e incomparable, la gloria suprema de Midleton se creó en 1984 y sigue siendo uno de los mejores en el mundo del whiskey. Es una combinación de barriles especialmente seleccionados de destilería y whiskies irlandeses de grano único, y es más raro que un trébol de cuatro hojas.

Notas de cata: En el paladar, hay notas ricas y acogedoras de vainilla, con sutiles notas florales y cítricos frescos junto con pimienta negra, clavo y canela. Para el final, espere un sabor a roble redondeado y tostado.

Midleton Very Rare    £ 145

JAMESON GOLD RESERVE

Esta no es una botella de Jameson que encontrarás en cualquier lado. Este es el Gold Reserve de la marca, está hecho con montones de puro whiskey irlandés pot still y es uno de los lanzamientos más aclamados de Jameson de todos los tiempos. Para una mezcla, sería difícil encontrar una botella mejor.

Nota de cata: Nariz razonablemente sobria, con aromas de especias dulces y frutos secos. Pero tome un sorbo y degustará frutas melosas, un roble más picante y especias para hornear picantes como la nuez moscada y la canela.

Jameson Gold Reserve    £ 150

BUSHMILLS 16 AÑOS

Otro gran nombre; otra botella grande. Es una lástima que solo veamos los lanzamientos más básicos y más baratos de grandes marcas como Jameson y Bushmills, porque sus embotellados de mayor precio y lanzamientos de edición limitada se encuentran entre los mejores. Este, por ejemplo, es un trago casi perfecto.

Notas de cata: Un whiskey de malta soberbio, este whiskey ha sido envejecido en barricas de jerez, bourbon y oporto, y tiene capas de sabor, frutas jugosas, nueces y especias para mostrarlo, así como un toque de enrojecimiento rubí.

Bushmills 16 años    £ 82

METHOD AND MADNESS VIRGIN HUNGARIAN OAK FINISH

Nos sumergimos en Portugal para ayudar con nuestros whiskies irlandeses patrióticos, e incluso saltamos al Atlántico para pedir prestados algunos barriles de bourbon de los EE. UU. Pero Hungría es quizás el socio más inesperado en las celebraciones del Día de San Patricio. De la mano de los nouveau spiritmakers Method and Madness, esta oferta de una olla está acabada en roble húngaro, y es un placer.

Notas de cata: Gracias a esos barriles húngaros, obtienes una gran cantidad de sabores únicos, desde melaza y coco tostado hasta cenizas de fogata. En la lengua, también hay notas de bosque seco y regaliz agridulce.

BONUS TRACK

No hay Día de San Patricio sin música celta. Por eso te regalamos estas dos horas de música y paisajes, para que la puedas ver en tu smart TV, o en tu pantalla de computadora, bien relajado o relajada y con una copa de whiskey en tu mano. Podrás llegar así, a sumergirte en el verdadero espíritu de Irlanda y a disfrutar del  17 de marzo, aunque haya pandemia. % buffered00:00-2:04:01

Emilio R. Moya

Comentarios de los whiskeys y notas de cata por Jonathan Wells para Gentleman`s Journal, traducidos por nuestra redacción.

Fuentes: esenciawhiskey.com, thegentlemansjournal.com, curiosfera-historia.com

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.