Arte

Visita intercultural e interreligiosa al “Templo Libertad”

De Visita es uno de los programas de Expo Arte y Ser "Universo de Paz"

El pasado martes 14 de febrero dimos inicio al Programa “De Visita”, el cual tiene por finalidad conocer algunas sedes de referencia de diversos cultos para fomentar el respeto y diálogo interreligioso. Este programa, entre otros, forma parte del “Ciclo Universo de Paz” - organizado por Expo Arte y Ser, coordinado por las Sras.Ana Mieres y Patricia Pitaluga - se destaca por su labor comunitaria  y que aboga por la inclusión y la unidad cultural  y religiosa, utilizando como herramienta de trabajo exposiciones multiculturales.

El primero en abrir sus puertas al Programa "De Visita" fue el templo de la Congregación Israelita de la República Argentina, sito en la calle Libertad. El Rabino Dr. Simón Moguilevsky, eminencia en estudios judáicos y recientemente reconocido con el Premio “Baron Hirsch”, nos acompañó y guió en una interesante y enriquecedora charla de la historia y simbolismo que oculta esta magnífica obra arquitectónica. Recorriendo sus columnas, los vitrales y las inscripciones hebraicas que decoran el interior del templo, hicimos un paseo por su construcción, adentrándonos lentamente en la cultura judía.

 Finalizado el recorrido del templo, se realizó una visita guiada por el Museo Judío de Buenos Aires, mostrando las joyas históricas que guarda detrás de sus vitrinas, muchas de las cuáles se caracterizan por ser ejemplares únicos. Moguilevsky nos deslumbró con  nociones básicas del culto y la historia del judaísmo a medida que nos mostraba distintas obras de arte y reliquias que se encontraban cuidadosamente guardadas. 

Participaron de este bellísimo encuentro representantes de diversas instituciones como ser la Asociación religiosa Africanista Argentina, la Casa de Africa,  Dianética y Scientology Argentina, la Federación Argentina de Colectividades, el Centro Budista Tibetano Karma Dechen Ling Karma Kagyu, la Liga Argentina de mujeres evangélicas; y numerosos profesionales que se sumaron al proyecto de fomentar la paz y la comunicación mediante el arte. Durante toda la actividad los presentes realizaron preguntas al referente y también entre ellos,  fomentando el interés y el respeto.

Como cierre de la actividad, y degustando una riquísima merienda de por medio, los concurrentes compartieron sus experiencias y vivencias a lo largo de la actividad y expusieron sus ideas para colaborar con los futuros encuentros  y difundir este valioso trabajo y compromiso con el otro. Éste fue el primero de numerosos encuentros que se estarán realizando en distintas entidades y a lo largo del año, con la finalidad de fortalecer vínculos y brindar un espacio de comunicación y difusión de la espiritualidad y la paz por medio de la cultura y el arte.

Por la Lic. Silvana Pacheco para AN

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.