Embajadas

Argentine Day, vino y chocolate

VINO Y CHOCOLATE  MARIDAJE IDEAL PARA UN ARGENTINE DAY 

 Un Argentine Day, para degustar algunas de las mejores marcas, de vino argentino existente en el mercado nacional, acompañado de bombonería de alta gama y chocolates elaborados por  mujeres venezolanas, un buen maridaje, pleno de sensaciones, en términos gourmet; con la asistencia de comerciantes, distribuidores, influencers, y prensa especializada, tuvo lugar en la sede de la Embajada de Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la Torre Kepler, Piso 1, Centro San Ignacio, Avenida Los Chaguaramos, del Municipio Chacao.  Caracas.

 El evento, que se llevó a cabo, de acuerdo a la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada coronavirus (COVID-19), contó con las palabras de bienvenida del ministro de la embajada, Eduardo Canale.  

  En esta oportunidad, acompañados por Corporación Askar C.A., Inversiones Maison Blanche-Bodegas Trapiche e Imalbeca C.A., la cata, dirigida por sommeliers, se inició con la degustación de un Escorihuela Gascón Extra Brut, acompañado de chocolates Cakawa, emprendimiento de mujeres venezolanas dedicado a la producción de chocolates y bombonería de alta gama hecho con el mejor cacao del mundo. 

 Continuó con Alma Mora Sparkling Extra Brut, la novedad que trae Finca las Moras para la temporada, seguido de un fresco torrontés de Michel Torino, luego un Malbec de Trapiche Roble, para luego cerrar con un elegante MEG de Escorihuela Gascón. 

 La despedida del encuentro estuvo a cargo del Encargado de Negocios, Embajador Eduardo Porretti, quien destacó que la actividad forma parte de un maridaje entre cultura y comercio, una suerte de soft power que vincula diplomacia e identidad, uno de los ejes de la política exterior argentina, para promover el trabajo enfocado en la venta de productos de valor agregado, con el objetivo de apoyar la agenda de desarrollo sostenible de la nación sureña.   

Una velada con música en vivo y la experiencia del disfrute del maridaje ideal entre el vino argentino y el chocolate venezolano.  

Los Argentine Day son una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.    

En octubre de 2019, la cancillería argentina lanzó la web de Argentine Day (www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/argentine-day), una herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo. 

SOBRE LOS PARTNERS DE ESTE ARGENTINE DAY

 Distribuidora Vitis C.A es una empresa que representa de manera exclusiva, productos enogastronómicos de Calidad Premium comercializándolos de forma personalizada dentro del territorio venezolano, entre los que se encuentran los vinos Michel Torino. 

En el caso de Inversiones Maison Blanche C.A, es una empresa dedicada al desarrollo de marcas, importación y distribución, quienes ofrecen propuestas innovadoras, asesorías y efectividad en el servicio y distribución de varios productos, entre los que se encuentra Trapiche, así como otras marcas de importancia. 

 Por su parte, Corporación Askar es una empresa que representa de manera exclusiva marcas vinos y destilados de Europa y América del Sur, importando y distribuyendo marcas como Escorihuela Gascón y Cruz del Sur, entre otras. 

 Imalbeca C.A. empresa constituida y manejada por un grupo de empresarios bajo un criterio estricto de excelencia, servicio y calidad quienes han desarrollado marcas y productos exclusivos en el ramo de bebidas y alimentos, como los vinos y espumantes de Fincas Las Moras, para ofrecerlos al mercado venezolano a través de ágiles y extensas redes de distribución y venta. 

 Finalmente, Cakawa, Alimento de los Dioses, es una Compañía Anónima, emprendimiento de mujeres especializadas en la investigación, producción y comercialización de cacao venezolano, así como la producción de chocolate. 

LOS PRODUCTOS PRESENTADOS 

Escorihuela Gascón Extra Brut Champenoise 

 Variedades de Uvas: Chardonnay y Pinot Noir. 

Método de Elaboración: Champenoise. 

Primera fermentación: 21 días en tanques de acero inoxidable a 14 C. Segunda fermentación: En botella – 

Champenoise. 9 meses sobre borras. 

Notas de Degustación: Amarillo oro, de finas y delicadas burbujas. Aromas a pan grillet característico del método champenoise.  De buena estructura, equilibrado y elegante, ideal para acompañar pescados y mariscos. 

MEG Escorihuela Gascón Blend 

   “Encantadores aromas florales como violetas, con frutas negras, cassis y arándanos. En boca es texturado, con frescura, fruta pura, negro. Taninos concentrados y calcáreos. Este es un vino para envejecer.” Paz Levinson – 2017 – Decanter, 96 puntos. 

85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah 

De color rojo violáceo profundo y brillante con reflejos al tono. En nariz es complejo con aromas profundos de cassis, cerezas y ciruelas negras, especias y hierbas de la Provence además de tonos ahumados, clavo de olor, vainilla y cacao. Aborda el paladar con elegancia mientras fluye jugoso y franco. En medio de boca resulta frutal y fresco e imprime sabor de confituras de frutos del bosque, tonos balsámicos y tostados que definen su complejidad. Sus taninos, redondos y amables, logran buen equilibrio con su acidez tensa y cierta calidez de final de boca. Final prolongado con regusto especiado y frutal. 

POTENCIAL DE GUARDA: 15 años. ÚLTIMA COSECHA: 2013. 

Alma Mora Sparkling Extra Brut 

Proceso elaboración: Recolección manual. Clarificación estática fría. Uso de levaduras seleccionadas para la primera fermentación a una temperatura entre 13 ° C. - 16 ° C. Ligera aclaración. Segunda fermentación bajo el "método Charmat Lungo" en pequeños tanques a 14 ° C. Contacto con lías durante 120 días. 

Información técnica: Alcohol: 12 % Alc. / Vol. Azúcar residual: 10 g. /l. Acidez: 6,5 g./l. pH: 3,2 

 Aromas florales que juegan con la nariz creando una agradable percepción. Expresa frescura. Muy afrutado, con sabores delicados. Gran equilibrio entre acidez y dulzor. Ideal como aperitivo en un cóctel o recepción y para acompañar diferentes tipos de quesos, como brie, queso de cabra, etc. 

Michel Torino Torrontes 

Origen: Cafayate Valley, Salta, Argentina 

Variedad: 100% Torrontés 

Región: Valle de Calchaqui 

Año: 2019 

Vino de color amarillo brillante, claro y límpido que se transforma en reflejos dorados. Posee aromas muy atractivos e intensos. Presencia de rosas silvestres y jazmines. Es un vino exótico en boca, con buena frescura y un final largo y lineal. Se destacan notas cítricas como la naranja y especias como el anís. 

Trapiche Roble Malbec 

Vinificación: 9 meses en barricas de roble 

Tipo: Tinto 

Región: Mendoza 

Cepa: Malbec 

Año: 2019 

Malbec de intenso color rojo violáceo, presenta aromas dulces a moras y ciruelas con toque ahumado y avainillado elegante. Textura aterciopelada y final en boca dulce y largo. Ideal para acompañar quesos maduros, carnes rojas, hongos, guisos y carnes. 

CAKAWA CHOCOLATES

Chocolates de altísima calidad con genuino cacao venezolano, el mejor del mundo 

Las tabletas de chocolate Cakawa conservan el aroma y el sabor original del grano, sin que se aleje de su terroir, para lo cual Cakawa se dedica cuidadosamente a hacer estudios previos del perfil organoléptico del cacao y esos datos les permiten diseñar el tostado, la formulación y el conchado de modo de conservar el fino de aroma venezolano. Con tecnología SELMI, Cakawa logra aromas y sabores muy precisos con deleite al paladar elaborado con el mejor cacao del mundo: el venezolano. 

Entre su producción cuentan con: Tabletas, Bombones, Grageados y otros. Las Tabletas son elaboradas con cacao de distintas regiones de Venezuela, diferenciadas en sus distintos sabores, a saber: 

BAHÍA 

Chocolate hecho con cacao de Patanemo. Estado Carabobo. El grano de Patanemo posee unas características de alta genéti-ca trinitaria y mediana descendencia criolla. Presentaciones en 40 gramos, 83 gramos, 90 gramos. Se destaca por sus atributos intensos de la canela, café, cacao, madera, corteza, los aromáticos de las especies y flores, lluvia y el imponente sabor a frutas tropicales y tabaco. La vegetación xerófila y la fauna de aves como el flamenco, caracterizan y moldean los atributos del sabor de este chocolate. Elaborado en una receta original de 66.9% Contiene azúcar, cacao, manteca y lecitina de girasol. 

SAN JUAN 

Chocolate hecho con cacao de Barlovento. Estado Miranda. El grano de Barlovento posee unas características de alta genética trinitaria. Presentaciones en 40 gramos, 83 gramos, 90 gramos. Sobresale por ser un cacao robusto, destacando su ácido frutal, notas a plátano, pasas, uva playera, papelón y ligeros tonos de tabaco. Elaborado en una receta original de 71% Contiene azúcar, cacao, manteca y lecitina de girasol. 

PENÍNSULA 

Chocolate hecho con cacao de Río Caribe, Paria. Estado Sucre. El grano de Rio Caribe posee unas características de alta genética trinitaria. Presentaciones en 40 gramos, 83 gramos, 90 gramos. Tiene notas a nuez, maní, panela, malta, sabor floral, posee un alto aroma a fruta, sutiles tonos a tierra y deja un sabor a cacao que permanece por largo tiempo en boca. Elaborado en una receta original de 73% Contiene azúcar, cacao, manteca y lecitina de girasol. 

DELTA 

Chocolate hecho con cacao Sur del Lago. Estado Zulia. El grano del Sur del Lago posee una alta genética criolla. Presentaciones en 40 gramos, 83 gramos, 90 gramos. Tiene notas almendradas, sabor a frutas, pasas, tostado, papelón y malta. Elaborado en una receta original de 75%, contiene cacao, azúcar, manteca de cacao y lecitina de girasol. 

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.