Nacional

Buenos Aires se vistió de verde

Buenos Aires se vistió de verde

Como todos los años, el 17 de marzo los amantes de la cultura, la cerveza y la diversión,  salieron a lucir sus atuendos verdes  y pintaron sus caras con las tonalidades esmeralda para celebrar el Día de San Patricio en numerosas partes del mundo.  Este fenómeno crece a lo largo de los años, ya que cada vez más personas se suman a la celebración de esta festividad.

Pero detrás de los tréboles, los duendes y las cervezas teñidas de verde se esconde una fascinante historia del pueblo y la cultura irlandesa.  Se cree que Maewyn Succat –su nombre real- nació y vivió en Bretaña (territorio de la actual Escocia) en el siglo V aproximadamente hasta la edad de 16 años. Hijo de un diácono cristiano, fue capturado, trasladado a Irlanda y esclavizado provocando un fuerte crecimiento en su devoción y dedicación al cristianismo. San Patricio logró escapar pero en vez de volver a su tierra natal, decidió ordenarse sacerdote, evangelizar y difundir el credo cristiano.

Se dice que San Patricio de Irlanda  utilizaba un trébol  de tres hojas como analogía para explicar el dogma de la santísima trinidad y éste fue un símbolo que se volvió parte de la celebración.

El 17 de Marzo de 461, San Patricio murió, y esta fecha pasó a la historia como el día de su celebración. En muchas sociedades, se acostumbra peregrinar a su tumba, ya que verdaderamente es un día de profunda reflexión y renovación espiritual.

En Argentina, la festividad comenzó a hacerse popular a raíz de la inmigración irlandesa que aconteció en la tercera década del siglo XIX y cuya comunidad fue creciendo y asentándose a lo largo de los años. Hoy en día los que festejan el día de San Patricio no son solamente los inmigrantes y descendiente de irlandeses, sino numerosas personas de distintos credos y ascendencias. A pesar de que muchos desconocen la historia de quién fue o por qué se celebra, lo bueno es que cada vez más personas se suman a esta jornada divertida y verde.

Por Silvana Pacheco

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.