Internacional

Venezuela, un país, dos presidentes, un gran dolor

En el caso de Venezuela, como en cualesquiera similar, Acercando Naciones defiende fervientemente la posición del no intervencionismo en los asuntos internos de un País,

Hacerlo sería como decirle a un Pueblo que no tiene madurez suficiente para decidir sus propios destinos.

Pero ello no quiere decir y está muy lejos de no levantar la voz frente al dolor del los ciudadanas y ciudadanos venezolanos que vienen y desde hace tiempo ya, sufriendo restricciones, límites en el suministro de alimentos, como así también falta de medicamentos básicos, y una calidad de vida afectada por una inflación galopante y disturbios permanentes.

Diferentes posiciones internacionales de apoyo y condena, todas ellas
aduciendo morales defensas de la democracia y éticos principios republicanos, hacen pensar en fuertes intereses sectoriales como verdadera razón de tales rasgados de vestiduras, de uno y otro lado.


Podrá haber dos presidentes en Venezuela, se podrá discutir sobre la legitimidad o ilegitimidad de uno u otro y será cuestión de ideología o voracidad de los recursos tomar posición.

Pero UN SOLO DOLOR QUE SURGE DE MUERTOS, HERIDOS, DETENIDOS Y HAMBRE y ello nos atenaza el alma.

Todas las noticias que esta noche van llegando de Venezuela son preocupantes.

Hace tiempo que el país anda a la deriva, pero en las últimas horas la situación se agravado por minutos.

Los acontecimientos se agolpen. Muertos en las manifestaciones de protesta, conatos frustrados de rebelión en algunos cuarteles Estado y sobre todo, quizás lo más importante, la reacción de unas masas de desesperados, hartas de privaciones.

Una situación por lo tanto, que fractura la sociedad venezolana y divide al continente latinoamericano.

Una situación anómala, que ha precipitado la inquietud dentro y fuera de Venezuela y sobre todo la incertidumbre sobre lo que pueda pasar a corto y medio plazo.

Las primeras interrogantes se agolpan: ¿Qué va a hacer ahora Maduro? ¿Intentará, como hizo otras veces, emplear la fuerza? Y, ¿las fuerzas armadas, van a mantenerse unidas? Venezuela se halla en el límite.

Las próximas horas todos esperaremos en vilo.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.