Embajadas

Vallenato , por la Sinfónica Juvenil Nacional

Vallenato, por la Sinfónica Juvenil Nacional en el CCK

Cuando, como ACERCANDO NACIONES ONG, tuvimos el placer y el honor de recibir una invitación de SE el Embajador de Colombia en Argentina, D. Álvaro Pava Camelo, nos quedamos mirando la palabra...Vallenato.

Porque la invitación era en el CCK, a una interpretación de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, dirigida por el maestro Mario Benzecy, pero interpretando …. Vallenato… y con el acompañamiento del Rey del Vallenato Colombiano D. Álvaro Mesa.... todo gratamente sorprendente

Que es el Vallenato

El vallenato o música vallenata es un género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia con su origen en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). 

Tiene notable influencia de la inmigración europea, ya que el acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha, La Guajira, a finales del siglo XIX,

Por tanto la organización estrófica como la métrica se valen de la tradición española; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón, y por último lo indígena se evidencia con la guacharaca.​ 

Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones de Colombia, a países vecinos como Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y a más alejados como Argentina, México, Chile y Paraguay.

Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. 

Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. 

El vallenato también se interpreta con guitarra y con la instrumentación de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo. 

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.​ 

El 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

Que pasó en el CCK

Lo primero que sorprendió a quienes esto escribimos, fue que la “Ballena Azul” (Auditorio Nacional) estaba colmada de bote a bote y cuando ingresó la Juvenil estalló en un aplauso , que se prolongó hasta que el maestro  Bencezy dió inicio a los primeros acordes de Danzón N’ 2

El resto fué disfrutar de ser transportado por la música de la Juvenil de nube en nube, de acorde en acorde, por una experiencia casi mística, donde fue imposible decirle al cuerpo que se quedara quieto y no bailara al son..

Un público heterogéneo, pero formando un solo coro de palmas y aplausos y bravos, fue la respuesta a la magistral interpretación, que coronando la noche incluyó al rey del vallenato y una versión popular de la música de Colombia que impactó a propios y ajenos.

Gracias Señor Embajador, gracias al Staff de la Embajada, gracias al CCK y su gente que siempre nos atiende con una sonrisa y sincera dedicación.

Y nos quedó en la garganta gritar…  Gracias Colombia por una noche de fiesta!! 

Por Patricia Pitaluga y Jorge Tuero

Contenido y Fotos exclusividad de Acercando Naciones

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.