Turismo

Turismo: en busca de un horizonte con luz

Qué difícil un día como hoy. Qué difícil pensar el Día Mundial del Turismo en medio de esta pandemia del coronavirus que arrasó con una industria dedicada a generar experiencias, conocer paisajes diversos, ampliar miradas, entender otras culturas, divertirse, descansar, descubrir, pasarla bien.

Qué difícil visualizar un horizonte para la actividad en la Argentina: uno se ilusiona con la cercanía de las vacaciones de verano, pero los niveles de contagios de coronavirus son altos, la circulación sigue restringida y quienes trabajan en el sector intentan sobrevivir desde hace seis meses.
Extractado de Clarín

La Cámara Argentina de Turismo promueve la conciencia social para la reactivación del sector

Ante los impedimentos que la pandemia generó en todo el mundo y principalmente en nuestro país, desde la CAT aseguran que esta actividad es un recurso que generará no solo puestos de empleo, sino el ingreso de dólares en al país.

Ante la necesidad que el turismo, tanto nacional como internacional, vuelvan a generar recursos económicos y laborales, la Cámara Argentina de Turismo emitió un comunicado en donde sostiene que esta actividad genera más de 1.200.000 de puestos de trabajo en todo el país e importantes ingresos de divisas que la industria del turismo podrían generar en estos momentos.

“Argentina necesita que el Turismo vuelva a ponerse en movimiento porque es uno de los pilares de la economía”, sostienen desde la cámara. “Esta actividad esencial para las economías regionales, genera unos 165.000 millones de pesos en el consumo interno”, explicaron.

En el año 2019 la actividad generó ingresos por 5400 millones de dólares

"Somos una Nación que precisa dólares para producir y el Turismo genera ese tipo de divisas", explicaron. Con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019, es el cuarto complejo exportador del país.

La Cámara Argentina de Turismo junto con Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desarrollaron protocolos para todos los rubros de la industria. Afirman estar listos para la reapertura gradual de la actividad, “apelando a la responsabilidad individual y social”.

ACERCANDO NACIONES hace votos para que esta "industria sin chimeneas", pero verdaderamente fuente de divisas frescas , que tanta falta hacen a nuestra economía se reactiva a la brevedad

Pero tenemos que ser realistas y a su vez creativos, el MIEDO a un enemigo invisible, a un contagio posible, a llevar la enfermedad a nuestros mayores, todo sumado, hace que seamos restrictivos a abrirnos a una nueva normalidad

Y quizás ese no sea el camino

Quizás el camino, no solo para esta actividad sino para la vida toda, sea una nueva responsabilidad comunitaria, que tan lejos esta de nuestra pauta cultural como argentinos

Quizás el camino sea aquello de mil millas empiezan con un paso... y desarrollar el turismo barrial... el turismo municipal en cada provincia, el turismo interprovincial... sea la manera de empezar a vencer el miedo... y darnos los modos y las formas de seguridad necesarias para invitar y atraer ese turismo internacional que tanto necesitamos.
Jorge E. Tuero
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.