Internacional

Trump vs Biden: elección de presidente de EE.UU

Trump vs Biden: cómo se elige el presidente de EE.UU. y por qué no siempre gana el candidato más votado

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, puede que el ganador no sea el candidato que más votos del público tenga.

Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el colegio electoral.

Aquí te contamos en qué consiste este sistema.

Entonces, ¿qué votan en concreto los estadounidenses?

Cuando los estadounidenses acuden a las urnas en elecciones presidenciales, a pesar de que en la boleta aparecen los nombres de los candidatos por cada partido (Donald Trump y Joe Biden en este caso) en realidad están votando por un grupo de funcionarios que forman el conocido como "colegio electoral".

La palabra "colegio" simplemente se refiere a un grupo de personas con una tarea común. Estos individuos son electores y su trabajo es elegir al presidente y vicepresidente/a, en este caso Trump o Biden.

Comicios indirectos, que elegirán Trump o Bden

En la primera economía mundial, los comicios a presidente son indirectos, lo que de facto significa que algunos territorios -o votantes- acaban pesando más que otros.

El candidato que llegará a la Casa Blanca, o se quedará en ella en el caso del presidente Donald Trump, debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Como algunos estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana, la atención se centra en aquellos en los que no está tan claro quién puede ganar.

Fuente BBC

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.