Embajadas

Takahiro Nakamae, nuevo Embajador de Japón

SE Takahiro Nakamae, nuevo Embajador Plenipotenciario de Japón en la República Argentina

Ayer 6 de Noviembre de 2019, ACERCANDO NACIONES ONG tuvo el honor y el placer de asistir a la más que cálida e informal, pero concurridísima recepción, que el nuevo Embajador de Japón en la Argentina SE Takahiro Nakamae ,quién ( @embajadorjpnarg ) diera, no como ( y esta fue la primera grata sorpresa), una presentación oficial, sino como un agradecimiento a todos los amigos pasados y presentes de Argentina.

Con un carisma, poco común y una sinceridad a ojos vista, el nuevo Embajador quién se desempeñara en Julio de 1998 como Consejero en esta Embajada y que se expresa en un perfecto castellano, expresó su alegría por estar nuevamente entre nosotros.

Es de destacar, que si bien en un marco de informalidad que como él mismo dijo “no cantaremos el himno nacional, ni habrá un brindis general”, sus palabras dejaron claro su genuino interés y preocupación por ahondar en la relación bilateral entre ambos Pueblos.

Dió por terminada su breve presentación con una broma, pero que revela la profundidad de su conocimiento y respeto por lo transcultural, cuando nos comentó que “había comida japonesa, pero para los que no la prefieren había asado”, y con ello arrancó de todos u fuerte y espontáneo aplauso de todos nosotros.

Conversando con ACERCANDO NACIONES

Posteriormente con total buena voluntad y destaco el esfuerzo de su Staff de Prensa, pudimos conversar con El sobre,

  • su estrategia de vinculación con nuestro Pueblo, 

  • la importancia de la educación 

  • y el papel de Japón en estos próximos tiempos de duro esfuerzo que espera a la Argentina

Respecto al primer punto, conocedor de nuestra geopolítica economica, el Embajador Takahiro Nakamae indicó que trabajará con un país federal y como tal, unido al hecho que muchas inversiones japonesas están radicadas en nuestras Provincias, seguirá una estrategia de relación, amén de con el Gobierno Nacional, con las provincias y localidades que hagan a tal fin.

Fué categórico al señalar la importancia de la educación y de la relación cultural entre ambos Pueblos. Dió a este tema una seriedad que nos impactó. y habló sobre sus deseos de explicar este tema en profundidad ante la comunidad educativa.

Finalmente cuando tratamos el tema de cómo ayudaría Japón a la Argentina, nos sorprendió con una respuesta que, lejos del facilismo de la evasiva diplomática, dignificó a nuestro Pueblo, cuando dijo que Argentina y Japón eran socios estratégicos y no se habla de ayuda, sino de profundizar este vínculo al máximo. Gracias por este respeto a nuestra condición de pueblo soberano Takahiro Nakamae

Volviendo a lo informal hemos de comentar lo exquisito del manú japonés que nos ofrecieron y callo sobre el asado porque las preferencias de quien esto escribe no le permitieron despegarse de la mesa japonesa, aunque si recibimos elogios sobre el “menú criollo”

Nos fuimos con un sentimiento grato a nuestro corazón argentino y solo nos queda decir Gracias SE Takahiro Nakamae y creemos que su paso por su misión dejara huella en la relación entre ambos Pueblos.

Acerca de Takahiro Nakamae

Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio, comenzó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.

Su primer misión internacional fue en la Argentina como Consejero de la Embajada japonesa en Buenos Aires, pasando luego por diversas funciones en Irak, México, Brasil.

Abril 1985 - Ingresa al Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón

Julio 1998 - Consejero, Embajada de Japón en la Argentina

Agosto 2004 - Director de Cooperación Internacional para la Paz, Dirección General de Política Exterior

Abril 2006 - Consejero, Embajada de Japón en Irak

Septiembre 2007 - Director de México y América Central, Dirección General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe

Julio 2008 - Director de México, América Central y el Caribe, Dirección General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe

Julio 2009 - Director de Información y Comunicaciones

Agosto 2011 - Ministro, Misión Permanente de Japón ante la Organización de las Naciones Unidas

Julio 2013 - Ministro, Embajada de Japón en Brasil

Mayo 2015 - Cónsul General de Japón en São Paulo

Julio 2017 - Director General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe

Julio 2019 - Embajador Plenipotenciario en la República Argentina

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agradecemos la cortesía de Arigato Consulting

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.