Deportes

Tae Kwon Do con "barras de vida"

Corea del Sur estrena un Tae kwon do con "barras de vida"

Las artes marciales son una disciplina deportiva que podemos ver en competiciones tan importantes como los Juegos Olímpicos.

Estas conllevan una serie de contactos que suman puntos, a través de un jurado o un árbitro calificador.

Aquellos que no estén familiarizados con estas disciplinas puede costarles identificar cuándo un punto es válido o no.

Lejos de la espectacular acción de las películas de artes marciales, deportes como el taekwondo pueden no llamar la atención de espectadores que están esperando patadas voladoras.

El tae kwon do como espectáculo

Pero esto podría ser cosa del pasado, pues en Corea del Sur se está desarrollando una tecnología para hacer del tae kwon do un espectáculo más “entretenido para el público”.

La novedad consiste en sensores adheridos a la indumentaria que registran los impactos de los oponentes. Al fondo de cada batalla nos encontramos con barras de vida, cual fighting game, las cuales se reducirán con cada golpe recibido. Estas barras cuentan con una puntuación de 100 de vida y el primero en dejar a su oponente en 0 es el ganador. Vamos, como en un juego de luchas de toda la vida.

Una disciplina en constante evolución

En el taekwondo, para sumar puntos, es necesario impactar con los pies ciertas áreas del cuerpo del rival. Por lo general estas son el tronco y la cabeza, protegidas con un chaleco y un casco, respectivamente. Para triunfar en el taekwondo es necesario una gran elasticidad, para alcanzar con patadas zonas importantes como la cabeza.

Esta es otra estrategia para modernizar al taekwondo. 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se agregaron sensores a los chalecos, mientras que en Río 2016 los competidores usaron cascos que otorgaban puntos automáticamente, después de recibido el impacto.

El estilo de pelea también se ha visto modificado pues, hace algunas décadas, las peleas eran más rápidas y agresivas. A día de hoy, son mucho más pausadas y metódicas.

Fuente Beahero

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.