Arte

Stan Lee y como cambió la cultura americana

Las cuatro historias de Stan Lee que revolucionaron la cultura de la novela gráfica.

El nombre Stan Lee nació en una edición de dos páginas del Capitán América cuando Stanley Martin Lieber, aspirante a escritor, firmó su primer historieta. Tenía 20 años, admiraba a Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Edgar Rice Burroughs y llevaba unos cuantos años trabajando para editorial Timely Comics como ayudante.

Ese par de páginas que contaban la historia del superpatriota que aplastaba comunistas fueron el inicio del creador de Marvel Comics y el imperio de super héroes y heroínas que han conquistado el planeta y un imperio de entretenimiento que se valuó en 2.800 millones de dólares.

Los cómics creados por Stan Lee son un hito en la novela gráfica. Su fórmula secreta, simple y perfecta, era mostrar el lado más humano de los superhéroes.

Estos son 4 de las historias creadas por Stan Lee quecambiaron nuestro imaginario colectivo, nuestras referencias culturales,nuestra manera de ver a los héroes.

Este es el gran personaje de Stan Lee. A principios de la década de los 60 empezó lo que se conoce como la Silver Age de los cómics. En ese momento los personajes principales de las historietas eran hombres adultos, pero para Lee la mejor idea era poner en primer plano a un adolescente tímido y solitario, sin músculos imposiblemente grandes. Spider Man iba a llegar a las manos de todos los niños y adolescentes que fueran como Peter Parker.

La primera vez que Spider-Man apareció en las páginas Marvel fue el 10 de agosto de 1962, en el número 15 de la antología Amazing Fantasy, pero tras un año de ser un absoluto éxito, el entonces director de la compañía de historietas, Martin Goodman, decidió que este mutante arácnido debería de tener su propia colección. The Amazing Spider Man tuvo su primer portada en marzo de 1963, dibujado por Steve Ditko al principio y después por John Romita Sr.

El nombre del grupo de superhéroes más famosos del mundo nació de una de las luchas más significativas en la historia de Estados Unidos. Originalmente la historieta se titulaba Los Mutantes, pero Goodman rechazó ese nombre, por lo que Stan Lee, en búsqueda de inspiración volteó a ver el trabajo activista de Malcolm X, que luchaba por los derechos de los ciudadanos afroamericanos. Profesor X haría algo parecido por sus estudiantes.

Los problemas raciales, y la discriminación que se vivía en Estados Unidos sintonizaba con el grupo de jóvenes que pertenecían a una minoría, con características diferentes, que luchan y se hacen respetar a partir del empoderamiento de sus particularidades y diferencias físicas y mentales que Stan Lee publicó por primera vez en septiembre del 63.

Los personajes de este cómic, que salió por primera vez en noviembre de 1961, nacen con la idea de parecer personas normales, que viven en una ciudad real y tienen problemas de dinero y en sus relaciones personales. A diferencia de otras historias, la gente normal que convive con estos personajes saben de sus superpoderes, dándoles un nivel más de normalidad.

Este fue el primer equipo de superhéroes creado por el Stan Lee y el artista Jack Kirby y para crearlos se inspiraron en elementos que Kirby había utilizado en una serie anterior llamada  Challengers of the Unknown (1957).

El primer número de The incredible Hulk salió en mayo de 1962. En esa época la posibilidad de una guerra nuclear tenía a la gente en alerta constante; las casas bunker estaban en su máximo auge. Hulk es el primer personaje sometido a rayos gama y los lectores veían en él una posible alternativa en una temporada de incertidumbre y miedo.

El guión hecho por Lee se inspiró mucho en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de  R. L. Stevenson, para tratar la dualidad existente entre el intelecto avanzado del Dr. Banner y la mente sencilla y emocional de Hulk.

Aunque Stan Lee hizo muchísimos más guiones de cómics, y después se dedicó a otros procesos creativos como la dirección de Marvel Comics y también como productor de las películas hechas con base en sus historietas, además de aparecer en cada una de ellas.

Stanley Martin Lieber, nacido en Nueva York el 28 dediciembre de 1922 y fallecido el 12 de noviembre del 2018 fue uno de losagentes culturales más importantes para la sociedad mediática de Estados Unidosy gran parte del mundo.

Fuente Gatopardo

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.