logo
Deportes

Seminario sobre Obesidad y Deporte


Seminario de capacitación sobre Obesidad y Deporte

(Sábado 7 de agosto de 2021 - Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires)

La ONG Acercando Naciones posee un compromiso activo siendo partícipes de manera constante en eventos, seminarios, exposiciones y/o convenios para el fomento del deporte y la salud integral.

Con datos contundentes, demostrativos de la incidencia de la obesidad sobre la salud y la economía tanto del individuo como de la sociedad, se dió inicio al Seminario “Obesidad y Deportes” en el marco del programa Diplomacia Deportiva, una iniciativa de la ONG  que nació en el año 2019 y  que tiene como objetivo  establecer alianzas colaborativas público-privadas que visibilicen el poder del deporte como principal herramienta de inclusión y desarrollo.

Este año de manera conjunta con el club All Boys Solidario y de la mano del fundador  Omar “Pelusa” Gonzales y de su presidenta Malena Delgiudice, se decidió generar un ciclo de charlas sobre la temática de prevención en salud.

Este ciclo busca entre otros objetivos  acercar a los clubes, municipios, personal que trabaja con niños y jóvenes, un mayor conocimiento de herramientas prácticas, que los ayude a realizar cambios sobre estilos de vida,de sus supervisados ,socios ,etc  especialmente en los malos hábitos alimentarios, posturales o  trastornos emocionales que muchas veces, contribuyen al aumento desmesurado de peso, con terribles  consecuencias. 

Para lo cual, se proyectaron varias actividades con la participación de los Clubes y ONGs las que fueron siendo  re planificadas, dada las restricciones por COVID-19, pero este sábado 7 de agosto pasado pudo concretarse una de ellas, con la participación de destacados profesionales de la salud y dirigentes que trabajan en el  deporte.

La Unión hace la fuerza

Dentro del Seminario, se presentó “Creciendo Feliz” una iniciativa que plantea un enfoque interdisciplinario dirigido a niños de 6 a 14 años de edad con sobrepeso y/u obesidad y a su entorno familiar, que centra su atención en la salud en general y engloba las áreas social, física y emocional. 

Este programa municipal, destinado a niños y niñas fue diseñado desde la Agencia de Desarrollo Territorial de Trelew- Chubut, fue lanzado en marzo de 2021 y  apunta a un abordaje integral en los barrios a través de las áreas de Deportes, Salud y Educación. 

Este proyecto, ahora adoptado por el Club All Boys, se presentó en el concejo deliberante de Mercedes con una iniciativa para que se legisle sobre la materia.

Seminario Obesidad y Deporte

El seminario se llevó a cabo en el salón de Hotel Gran Mercedes - cumpliendo el protocolo sanitario  COVID-   y logró convocar a reconocidos profesionales quienes expusieron diversos temas desde un enfoque multidisciplinario, para dar herramientas y conocimientos prácticos.

El Seminario se inició a las 10 hs. con la bienvenida formal por parte de los organizadores Malena Delgiudice Presidenta de All Boys Solidario, Pelusa Omar Gonzales Fundador de All Boys Solidario, y Patricia Pitaluga presidenta de la ONG Acercando Naciones quien ofició de moderadora de la jornada.

En la apertura, se invitó a Lucas Martín Castromán (*) - padrino del evento-  a dar unas palabras sobre la actividad donde destacó la importancia de este tipo de actividades que ayudan a los más niños y jóvenes  a tener una mejor calidad de vida, se puso a disposición para colaborar con su experiencia en el ámbito del deporte. 

(*) exfutbolista argentino que surgió en Vélez Sarsfield y luego pasó por Udinese, Lazio, América de México, Boca Juniors y Racing Club. Su último año en 2015 lo jugó en Unión Deportiva Las Palmas  en España. Hoy retirado  dirige una escuela de fútbol para niños

Se hizo presente el Intendente de la Ciudad de Mercedes, Dr.Juan Ignacio Ustarroz, quien destacó la importancia de la actividad para el bienestar de la comunidad, comprometiéndose a colaborar desde el Municipio con todo lo que esté a su alcance en  lo relacionado a la temática. 

Luego tuvimos dos invitados de lujo, Ezequiel Bustamante y  Pablo  Cesar Bragale, ex participantes del programa de TV Cuestión de Peso del año 2017, quienes conmovieron a la audiencia del Seminario por sus testimonios de vida.Relataron sus duras vivencias limitaciones de las cuestiones diarias como acceso a la salud ,transporte, bullying ,etc. Las consecuencias emocionales y físicas de la obesidad y sus posteriores secuelas. Son historias de resiliencia que se transformaron en estandartes de lucha contra este flagelo.

Testimonios vívidos de quienes pasaron por ese infierno llamado obesidad

Pablo Cesar Bragale, llegó a pesar 240 kilos hoy está en etapa de mantenimiento
con 89 kilos ,por las redes y en conferencias alienta a las personas  que padecen lo que él sufrió a que tomen conciencia y cambien su estilo de vida dando el  ejemplo que el cambio sí es posible.

Ezequiel  Bustamante, 32 años,  impulsor del proyecto inclusivo @obesidad_2020 trabaja activamente para la inclusión de proyectos sociales que lleven más acceso a la salud y una mejor calidad de vida y prevención de la obesidad .

Se los invitó a Javier Abraham y Javier Córdoba, directores de Control de Gestión Coordinación Gral - Agencia de Desarrollo Territorial  - Municipalidad de Trelew - Chubut  quienes detallaron el proyecto “Creciendo Feliz” .

En la segunda parte, abriendo el panel de los profesionales de la salud, expuso el Dr. Andrés Palas,  Kinesiólogo - Fisiatra  CEO de Kinetic Workout  y creador de la *VTS (Verificación Técnica Sanitaria) una metodología que revolucionará el sistema de prevención en salud, con el uso de nuevas tecnologías a través de un módulo multiparamétrico de evaluación sanitaria. El mismo es un método que detecta innumerables enfermedades no transmisibles (ENT).

Luego se presentó a la Lic. Marianella Scabar, Nutricionista que explicó en detalle el qué y cómo preparar los alimentos para una correcta alimentación. Detalló la importancia del equilibrio en lo que consumimos, los controles médicos periódicos para evaluar el tipo de actividad física y/o deporte para cada persona .

Donde se debe tener especialmente en cuenta la hidratación, lo consumido en cantidades  , el índice de masa corporal,  para evitar desnutrición u obesidad, etc.

A continuación el Dr. Lucas Pappalardo - Médico cirujano especialista en cirugías bariátricas y metabólicas impactó con su exposición con casos extremos que requirieron de este tratamiento, para una solución sostenida en el tiempo que ayude a los pacientes.Los relatos de las personas que pudieron volver a tener una vida normal son extraordinarios .No obstante habló de la importancia de la prevención para evitar casos tan extremos y duros realzando que se debe evitar la obesidad ya que la mortalidad es tan alta que no llegan a la 3 edad.

Y el cierre  de la Jornada de Capacitación fue un momento muy emotivo a cargo de Juan Bautista Segonds, ex jugador de rugby que actualmente se desempeña como entrenador holístico y conferencista. 

Presidente y fundador de la ONG argentina Rugby Sin Fronteras, autor del libro “Cómo transformar un grupo en un equipo”

Muchos lo conocen por su apodo el «Loco de la paz» , fue recibido en Roma por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombró «Mensajero de la paz», también por el Papa Francisco y muchos líderes religiosos y políticos. 

Uno de los actos más impactantes por el cual fue nombrado Mensajero de la paz fue realizar una acción en la Franja de Gaza, en la que se unieron jóvenes israelíes y palestinos en un encuentro de rugby que finalizó en un scrum gigante empujando por la paz.

Es autor del libro  “Cómo transformar un grupo en un equipo” entre muchos de sus trabajos .

Este evento cerró con lágrimas de emoción, pasión por seguir adelante con las buenas causas , con los propósitos que son justos.

Con la firme convicción de que se puede lograr un mundo mejor con más  paz ,  más diálogo,superación, perseverancia  y respeto. Se remarcó la importancia que cada ser humano tiene en lo único que es por su propia existencia y sino miren su huella digital diría Juan Pablo Segonds.

“Resignificar, restaurar, y construir'' esa es la meta para seguir con este tipo de ciclos .

Además dijeron presente los clubes Los Andes, Vélez Sarsfield, Agropecuario, Lamadrid, Huracán, Argentinos Juniors y Frontón.

Una gran charla que brindó herramientas a los presentes para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes.

Contenido y Fotos propias de ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Obesidad
#Deporte
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.