logo
Turismo

Santa Rosa de Lima y el turismo religioso


Santa Rosa de Lima ¿Por qué fue canonizada?

El fervor a Santa Rosa de Lima es una tradición que proviene desde hace siglos en Perú. Isabel Flores de Oliva, nombre verdadero de la primera Santa de América, nació en Lima en 1586 y destacó por su humildad, actos de caridad y muestras de penitencia.

Empezó a ser llamada Rosa por su madre debido a su rostro sonrojado y su belleza. En su infancia vivió en el pueblo de Quives ya que su padre asumió el cargo de administrador de una obra en la sierra de Lima.

La historia relata que un 30 de agosto de 1615, en el arzobispo del puerto de El Callao ordenó que se rezara en los templos para evitar que corsarios holandeses desembarcaran y saquearan la ciudad.

Mientras los sacerdotes se armaban para repeler la invasión, en la capilla de San Gerónimo, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, una joven rezaba rogando que sobreviniera una tormenta, y así evitar el desembarco.

Ese día la tormenta fue descomunal, tal es así que hubo incluso voladuras de techos. Sorprendidos todos le atribuyeron la tormenta a los ruegos de la joven

Santa Rosa de Lima era religiosa sino laica, su padre le prohibió usar los hábitos Dominicos.

Su vida estaba dedicada a Dios, pero en su casa. Vestía una túnica blanca y manto negro buscando imitar a Santa Catalina de Siena, terciaria de la orden dominica.

Santa Rosa de Lima: la primera mujer canonizada de América

Isabel Flores de Oliva falleció a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Pasó sus últimos días ayudando a Gonzalo de Massa y su esposa, quien le tenía mucho cariño.

Antes de su muerte se recogieron diversos testimonios de su vida y milagros. En 1634 se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual ocurrió en 1668 en el Convento Dominico de Santa Sabina.

Santa Rosa de Lima ostenta el título de “patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas”.

En el país asiático es conocida como “Santa Rosa Laguna” y venerada por sus apariciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Su canonización se realiza en 1671, lo hace el papa Clemente X. Rosa se convirtió en la primera Santa de América.

Su devoción traspasa fronteras: en Perú es patrona de la Policía Nacional, enfermeras y mineros; mientras que en Argentina y Paraguay es patrona de las Fuerzas Armadas.

Cada 30 de agosto miles de personas visitan el santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna.

El pozo de los deseos es un símbolo para sus millones de fieles, quienes depositan sus cartas con la esperanza de que lo escrito se cumpla.

ACERCANDO NACIONES, miembro de #COLATUR (Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso) tiene el deseo, casi como un niño, que este año la tormenta de Santa Rosa lave nuestras heridas como pueblo, inunde y cierre nuestra "grieta" y traiga a la Patria y a nuestros conciudadanos una primavera de paz.
Dr. Jorge E. Tuero

Fuente Turismo Religioso



En esta nota
#COLATUR
#Turismoreligioso
#Turismo
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.