viernes, 24 de julio de 2026
Acercando Naciones Logo
Embajadas

Salud para todos, Taiwán puede ayudar

Salud para todos, Taiwán puede ayudar Los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019 (AMS). Los hechos: En 2017 y 2018 Taiwán no recibió invitación para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en […]


lunes, 6 de mayo de 2019
Compartir nota

Salud para todos, Taiwán puede ayudar

Salud para todos, Taiwán puede ayudar

Los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019 (AMS).

Los hechos:

    Image

    Las razones:

      Image

      Los principios:

        El llamado:

        Por todo lo expuesto, los abajo firmantes agradecemos los apoyos recibidos desde diversos sectores de la sociedad civil y de la comunidad médica –tanto argentina como extranjera- y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional:

          La presente declaración se firma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los cuatro días del mes de mayo de dos mil diecinueve.

          DISCURSO EMB. ANTONIO HSIEH
          RECLAMO DE LA COMUNIDAD TAIWANESA – 04/05/19
          Taiwán reclama su lugar en la Asamblea Mundial de la Salud

          En Taiwán la atención médica es considerada un derecho humano fundamental. En igual sentido, la Organización Mundial de la Salud –OMS- sostiene como su lema la búsqueda por una cobertura universal de salud. Taiwán, pieza fundamental y ausente del mapa sanitario global, reclama la oportunidad de compartir su experiencia en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), órgano decisorio de la OMS, que tendrá lugar del 20 al 28 de mayo en Ginebra. 

          Desde 2009, y por 8 periodos consecutivos, Taiwán ha participado en las reuniones de la Asamblea de la OMS, dando su aporte en la mejora de las redes regionales y mundiales de prevención de enfermedades. Su exclusión desde el año 2017 de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador viola, obviamente, los preceptos fundamentales de la Carta de la Asamblea General de la OMS.

          Según el reporte 2015 de la OMS, alrededor de 2 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación de la comida y del agua. La exclusión de Taiwán, 18° importadora y exportadora mundial, plantea una amenaza al sistema alimentario y de salud global. Además, Taiwán comparte similitudes medioambientales con los países vecinos que pueden favorecer la transmisión de epidemias, como quedó evidenciado con la crisis de SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Situado en una posición clave en el este de Asia, Taiwán debería ser invitado a asistir a la próxima Asamblea en el año 2019.

          Hoy, una vez más, la comunidad taiwanesa en Argentina y destacados miembros de la comunidad médica sienten la necesidad de expresar su preocupación ante la omisión de la invitación a Taiwán en la próxima realización de la reunión de la Asamblea Mundial de Salud. Al día de la fecha, Taiwán no ha sido invitada como miembro observador, tal como lo fuera hasta el año 2016. Además, nuestros periodistas son impedidos –por segundo año consecutivo- de cubrir ese importante evento. Por ello, este espacio se transforma en foro para alzar nuestras voces ante las diversas presiones que intentan aislar a Taiwán del escenario internacional.

          El lema de Taiwán este año es “Salud para todos—Taiwán puede ayudar” y no cederá a la obstrucción política para hacerlo sino que persistirá en sus esfuerzos con profesionalismo y pragmatismo. Esperamos que esta conferencia de prensa y la presencia de ustedes, amigos periodistas y miembros de la comunidad médica, sirva para que este llamado de la comunidad taiwanesa y argentina sea escuchado.

          Muchas gracias.


          Compartir nota

          Temas Relacionados

          Tal vez te interese leer