Embajadas

Salud para todos, Taiwán puede ayudar

Salud para todos, Taiwán puede ayudar

Los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019 (AMS).

Los hechos:

  • En 2017 y 2018 Taiwán no recibió invitación para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de Observador.

  • Un ejemplo de esta omisión fue la “Reunión de información y consulta sobre la composición de las vacunas contra el virus de la gripe en la temporada 2019-2020 del Hemisferio Norte” que se llevó a cabo en Pekín en febrero de 2019. La OMS sólo envió la carta de invitación un día antes de que empezara el evento Taiwán alegando motivos técnicos para obstaculizar la participación de la delegación.

  • Otro ejemplo lamentable que muestra la prevalencia de consideraciones políticas sobre las profesionales ocurrió con brote del SARS en 2003. En esa ocasión, Taiwán no obtuvo ayuda oportuna de la OMS, lo que provocó numerosas víctimas inocentes. La sociedad internacional debe evitar que se repita este doloroso incidente sino que debe reconocer y defender el derecho de participar del sistema de prevención de epidemias en base de igualdad.

  • Taiwán instó el pasado 19 de febrero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que incluya a Taiwán en su esfuerzo por alcanzar la cobertura universal de salud al afirmar que “La salud para todos solo se puede lograr con el esfuerzo de todos. Taiwán puede ayudar”,

Las razones:

  • Taiwán muestra un excelente desempeño en la cobertura sanitaria universal. Desde su implementación en 1995, todos los taiwaneses tienen acceso a los cuidados médicos necesarios, al igual que los extranjeros que estudian, trabajan o tienen un permiso de residencia legal, sin dejar a nadie atrás.

  • Taiwán se ha transformado exitosamente de un país receptor de ayuda internacional a proveedor de asistencia humanitaria. Por ello, puede ayudar formando instructores, y ya ha ayudado a capacitar con éxito a miles de profesionales médicos de todo el mundo y se ha convertido en un importante centro de capacitación en áreas como las tecnologías de cardioversión eléctrica, la cirugía reconstructiva avanzada y la microcirugía reconstructiva. La experiencia de desarrollo de Taiwán puede servir de valiosa referencia para otros países. Su inclusión en el sistema de prevención global de epidemias puede beneficiar a muchas naciones y potenciar los esfuerzos de la OMS.

  • La apertura cada vez mayor de fronteras y políticas migratorias propone nuevos desafíos. Taiwán, ubicado en el centro neurálgico del Indo-Pacífico, con un movimiento frecuente de bienes y personas, tiene la gran necesidad de prevenir epidemias. Sin embargo, por motivos políticos, no se le permite participar plenamente en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

  • Taiwán se encuentra en un área de alto riesgo de desastres naturales y cuenta con una rica experiencia en la respuesta a emergencias y catástrofes. Por ello, tiene la capacidad de contribuir al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, proporcionando asistencia médica de urgencia.

Los principios:

  • La salud no reconoce fronteras ni cuestiones políticas,

  • El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de etnia, religión, ideología política o condición económica o social, según los principios de la Constitución de la OMS;

El llamado:

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes agradecemos los apoyos recibidos desde diversos sectores de la sociedad civil y de la comunidad médica –tanto argentina como extranjera- y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional:

  • Por el respeto a los derechos fundamentales de la salud de los 23 millones de taiwaneses;

    1. Por la inclusión de Taiwán en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

  • Por la inclusión de Taiwán en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

La presente declaración se firma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los cuatro días del mes de mayo de dos mil diecinueve.

DISCURSO EMB. ANTONIO HSIEH
RECLAMO DE LA COMUNIDAD TAIWANESA – 04/05/19
Taiwán reclama su lugar en la Asamblea Mundial de la Salud

En Taiwán la atención médica es considerada un derecho humano fundamental. En igual sentido, la Organización Mundial de la Salud –OMS- sostiene como su lema la búsqueda por una cobertura universal de salud. Taiwán, pieza fundamental y ausente del mapa sanitario global, reclama la oportunidad de compartir su experiencia en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), órgano decisorio de la OMS, que tendrá lugar del 20 al 28 de mayo en Ginebra. 

Desde 2009, y por 8 periodos consecutivos, Taiwán ha participado en las reuniones de la Asamblea de la OMS, dando su aporte en la mejora de las redes regionales y mundiales de prevención de enfermedades. Su exclusión desde el año 2017 de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador viola, obviamente, los preceptos fundamentales de la Carta de la Asamblea General de la OMS.

Según el reporte 2015 de la OMS, alrededor de 2 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación de la comida y del agua. La exclusión de Taiwán, 18° importadora y exportadora mundial, plantea una amenaza al sistema alimentario y de salud global. Además, Taiwán comparte similitudes medioambientales con los países vecinos que pueden favorecer la transmisión de epidemias, como quedó evidenciado con la crisis de SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Situado en una posición clave en el este de Asia, Taiwán debería ser invitado a asistir a la próxima Asamblea en el año 2019.

Hoy, una vez más, la comunidad taiwanesa en Argentina y destacados miembros de la comunidad médica sienten la necesidad de expresar su preocupación ante la omisión de la invitación a Taiwán en la próxima realización de la reunión de la Asamblea Mundial de Salud. Al día de la fecha, Taiwán no ha sido invitada como miembro observador, tal como lo fuera hasta el año 2016. Además, nuestros periodistas son impedidos –por segundo año consecutivo- de cubrir ese importante evento. Por ello, este espacio se transforma en foro para alzar nuestras voces ante las diversas presiones que intentan aislar a Taiwán del escenario internacional.

El lema de Taiwán este año es “Salud para todos—Taiwán puede ayudar” y no cederá a la obstrucción política para hacerlo sino que persistirá en sus esfuerzos con profesionalismo y pragmatismo. Esperamos que esta conferencia de prensa y la presencia de ustedes, amigos periodistas y miembros de la comunidad médica, sirva para que este llamado de la comunidad taiwanesa y argentina sea escuchado.

Muchas gracias.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.