Política Internacional

Reyes de España visitan Argentina

Reyes de España visitan Argentina

La visita de Estado que los reyes de España permitirá profundizar la asociación estratégica entre ambos países y evidenciar una vez más el papel de España como socio privilegiado con Latinoamérica.

Felipe VI y la reina Letizia viajarán por vez primera como reyes a Argentina, en una visita que se circunscribirá a Buenos Aires y que se prolongará hasta el martes, 26 de marzo.

Al día siguiente, fuera del viaje de Estado, viajarán a Córdoba para asistir a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde intervendrán tanto el monarca como el presidente argentino, Mauricio Macri.

Macri y su esposa, Juliana Awada, serán los anfitriones de los reyes.

El viaje, según fuentes diplomáticas españolas, supone una oportunidad para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales, en el marco del Plan de Asociación Estratégica que los dos países se comprometieron a robustecer durante la visita oficial de Macri a España en 2017.

Ese plan, firmado en 2006, se vio afectado por un cierto distanciamiento entre los gobiernos de España y Argentina debido a decisiones de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, como la expropiación de la española Repsol YPF, aunque en la actualidad el Ejecutivo español da por superado el contencioso.

Los reyes viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y según las fuentes citadas, será quien pueda abordar junto a su homólogo argentino, Jorge Marcelo Faurie, la situación que vive Venezuela.

De hecho, tras la visita de Estado de los reyes, Borrell participará, el día 28 en Quito, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, una iniciativa formada por varios países europeos y latinoamericanos que pretende facilitar una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

La visita de los reyes supondrá asimismo una nueva oportunidad para respaldar la apertura económica y comercial que está viviendo Argentina y apoyar el ingreso de este país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España es el segundo inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos.

El año pasado las exportaciones españolas alcanzaron los 1.191 millones de euros (1.346 millones de dólares al cambio actual), mientras que las importaciones argentinas fueron de 1.780 millones de euros (2.000 millones de dólares), lo que supone un déficit de 589 millones de euros.

El rey abordará con empresarios argentinos y españoles las relaciones económicas y comerciales, la seguridad jurídica argentina y apoyo español a un acuerdo UE-Mercosur, en un acto previsto en Buenos Aires el martes, 26 de marzo.

El día anterior, además de reunirse con Macri, Felipe VI se entrevistará con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Corte Suprema de Argentina.

Por su parte, la reina abordará con Juliana Awada cuestiones sobre primera infancia y enfermedades raras, y mantendrá un encuentro con representantes de Aliber, la asociación iberoamericana de enfermedades poco frecuentes.

Los reyes también se reunirán con representantes de la colectividad española en Argentina, la más numerosa de todo el mundo, con casi medio millón de personas.

El Gobierno de España destaca la trascendencia de este viaje, ya que la última oficial de un jefe del Estado español al país sudamericano fue la de los reyes Juan Carlos y Sofía en noviembre de 2003

Fuente EFE

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.