Política Internacional

Avances de relaciones promisorias

En el ciclo de conferencias organizado por el Circulo de Legisladores de la Nación, se trató el tema de las promisorias relaciones entre Argentina e India.

La Secretaria de Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales organizaron una conferencia el pasado jueves 23 de mayo. La misma se llevó a cabo en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina bajo el título “India- Argentina: Avances de una relación promisoria”. El principal orador fue el embajador de India en Argentina, Sanjiv Ranjan, quien fue acompañado en la mesa expositora por diferentes autoridades del  CLNA.

La apertura la realizó el Presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el diputado de mandato cumplido  Daniel A. Basile, quien en sus cálidas palabras agradeció al Embajador por las tareas realizadas en relación al fortalecimiento y crecimiento de las relaciones Indo-Argentinas.

Acompañó en la mesa la secretaria del Interior del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Liliana Gurdulich, quien además ocupó el cargo de Diputada.

La funcionaria  recordó en sus palabras de bienvenida hacia el Embajador los 70 años que se cumplieron de la creación de la Embajada de la India en la República Argentina y también se mostró satisfecha y orgullosa por las excelentes y promisorias relaciones entre ambos países.  

Posteriormente dirigió sus palabras de bienvenida el  secretario de Relaciones Internacionales, Pedro Del Piero, quien recordó la visita del presidente  Mauricio Macri en febrero del corriente año y cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las relaciones comerciales. Además citó hechos recientes como las elecciones llevadas a cabo en India y celebró la trayectoria democrática del país.

El máximo representante de la India en nuestro país, Sanjiv Ranjan, indicó al respecto que “fueron unas elecciones históricas porque participó un 67,11% de la población, lo que equivale a 900 millones de personas”. Además, destacó que  “en la historia de la Democracia moderna no hay un gobierno que haya sido electo por tanta cantidad de personas”.  

En lo que refiere a la demografía de su país, Ranjan indicó que un 50% de la población es menor de 25 años, lo que muestra que hay 600 millones de jóvenes. Al respecto afirmó: “Cada año se incorporan al ámbito laboral 9 millones de jóvenes, lo cual representa un desafío importante para la economía y la generación de empleo interno en el país”.

En cuanto a las promisorias relaciones bilaterales con Argentina, recordó la visita a Buenos Aires del  poeta y Premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore en 1924, quien durante casi 3 meses fue huésped de la famosa intelectual y escritora argentina Victoria Ocampo.

Al respecto mencionó que este fue uno de tantos hechos significativos respecto de las relaciones diplomáticas entre ambos países y da esperanza de un avance en las relaciones

También habló de incentivar el intercambio parlamentario, acción que ambas partes coincidieron en que es de gran importancia y que fue uno de los pilares llevados a cabo durante su gestión.

En el ámbito comercial, Ranjan también destacó como un hecho de vital importancia la visita del presidente Mauricio Macri en febrero pasado, y destacó el fortalecimiento de las relaciones a nivel económico como de acceso recíproco.

Destacó en ese mismo aspecto el intercambio comercial de aceite de soja de Argentina a India y de la exportación de químicos, motos y autopartes de India a Argentina.

Para finalizar, respecto del intercambio bilateral afirmó que “es una relación que ve las necesidades de la sociedad del futuro”, y consideró como muy importante el llegar a un acuerdo en materia de Defensa para intercambiar experiencias de estrategias de paz.

La conferencia finalizó con unas palabras de despedida por parte del comité organizativo dirigidas hacia el embajador Sanjiv Ranjan, quien por estos días estará finalizado su mandato al frente de la Embajada de India.

Por la Lic. Silvana Pacheco

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.