News

Primer ministro de Haití participa en cumbre de la Unión Africana

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, participará en la 22 asamblea ordinaria de la Unión Africana, que se inició en Etiopía, informó la oficina de prensa del jefe de gobierno haitiano.

Lamothe viajó a Addis Abeba, la capital etíope, desde la ciudad suiza de Davos, adonde asistió al 44 Foro Económico Mundial (FEM), que culminó en esa localidad el pasado sábado.

Según un comunicado, Haití asistirá a la Cumbre africana "Invitado como observador" a fin de expresar su interés en formar parte de esta zona de integración de zona, un símbolo de la renovación de Africa cuyos lazos históricos y culturales son innegables a pesar de la distancia geográfica".

El gobierno haitiano agregó que Lamothe intervendrá en las sesiones plenarias centrándose en la esperanza de Haití de convertirse, a la mayor brevedad, en miembro de pleno derecho de la Unión Africana, que este año discutirá principalmente lo relativo a la agricultura y a la seguridad alimentaria.

El primer ministro tendrá la oportunidad de discutir el progreso en el sector agrícola de Haití, además de que aprovechará el escenario para sostener encuentros bilaterales con la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y con los gobernantes de Sudáfrica, Benin, Burundi, Cote d'Ivoire, Ghana, Senegal y Ruanda.

A la cumbre africana, en la que también se hablará sobre comercio mundial, las candidaturas a organizaciones internacionales, paz y seguridad, asisten también representantes de la Unión Europea, Rusia, países emergentes de Asia y otros Estados interesados en la organización.

En Davos, Lamothe dirigió un panel sobre las oportunidades de negocios en Haití, y tuvo la oportunidad de dialogar con mandatarios y ejecutivos de importantes compañías mundiales.

En el 44 Foro Económico Mundial, el funcionario presentó "brevemente y con gran claridad" el progreso alcanzado en su país cuatro años después del devastador sismo de enero del 2010, que dejó 222.570 muertos, un millón y medio de damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares, señaló el gobierno haitiano.

Fuente: Xinhua

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.