Cultura

Primer Coloquio del Actor Popular

El I Coloquio del Actor Popular busca revalorizar el patrimonio cultural intangible que se inicia con los Hermanos Podestá, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Tita Merello y Alberto Olmedo.

En los inicios del siglo XX, y de la mano de los Hermanos Podestá, se produjo el surgimiento del Actor Popular Nacional en el seno del campo teatral porteño. Fruto del entrecruzamiento de la tradición circense, los artificios del actor italiano y el naturalismo, su actuación se definió por la explotación de la opacidad propia de la corporalidad grotesca del actor, de la parodia a los modos de la actuación declamatoria y de la comunicación directa con el público, en la que el actor se presentaba como sujeto, antes que como personaje. De hecho, uno de los rasgos más notorios del Actor Popular Nacional consistía en su fuerte vínculo con el público -constituido por trabajadores criollos e inmigrantes- con quien compartía la misma condición social. Han confirmado su participación Dora Barrancos, Mauricio Kartun, Horacio González, María Pía López, Luis Alberto Quevedo, Sergio Pujol, Luis Brandoni, Rómulo Berruti, Mercedes Moglia, Ricardo Bartis, María del Carmen Vieytes, Norberto Chab y Carlos Inzillo entre otros.

Invitan: GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Patrocinan: FEDUBA- SAGAI-ADAI

The Colloquium I Actor Popular searches revalue the intangible cultural heritage that begins with the Brothers Podesta, Muiño Enrique , Luis Sandrini , Tita Merello and Alberto Olmedo .

In the early twentieth century , and the hand of the Podesta Brothers , there was the emergence of the National Popular Actor Buenos Aires within the theatrical field . Fruit of the intersection of the circus tradition , the Italian actor artifice and naturalism , his performance was defined by the exploitation of the very opacity of the grotesque physicality of the actor , parody modes of declamatory acting and direct communication with the public, in which the actor appeared as a subject rather than as a character. In fact, one of the most notorious features of the National People's Actor was its strong bond with the audience , consisting of Creoles and immigrants - who shared the same social status workers. Have confirmed their participation Dora Canyons , Mauricio Kartun , Horacio González , Maria Pia Lopez, Luis Alberto Quevedo, Sergio Pujol, Luis Brandoni Romulo Berruti , Mercedes Moglia , Ricardo Bartis , María del Carmen Vieytes , Norberto Carlos Inzillo Chab and others.

Invite: GETEA , Faculty of Arts , UBA . Sponsors: FEDUBA - SAGAI - ADAI

Presentación

En los inicios del siglo XX, y de la mano de los Hermanos Podestá, se produjo el surgimiento del Actor Popular Nacional en el seno del campo teatral porteño. Fruto del entrecruzamiento de la tradición circense, los artificios del actor italiano y el naturalismo, su actuación se definió por la explotación de la opacidad propia de la corporalidad grotesca del actor, de la parodia a los modos de la actuación declamatoria y de la comunicación directa con el público, en la que el actor se presentaba como sujeto, antes que como personaje. De hecho, uno de sus rasgos más notorios del Actor Popular Nacional consistía en su fuerte vínculo con el público -constituido por trabajadores criollos e inmigrantes- con quien compartía la misma condición social. No obstante su enorme capacidad estética y su notable manejo de recursos diversos, los actores populares eran desvalorizados por el campo intelectual de la época, que veía en los mismos una aparente falencia técnica, un manejo irrespetuoso del texto dramático y una intolerable ausencia de decoro. La supuesta falta de respeto al texto dramático originaba la más dura reprimenda por parte de los intelectuales, entre los cuales muchas veces se encontraban los propios dramaturgos, quienes continuaban escribiendo prolíficamente para estos artistas, dado el enorme éxito de público que ostentaba el teatro. Precisamente dicha desvalorización es la que puso en riesgo la continuidad de una tradición actoral popular en la que se inscribieron figuras representativas de nuestra cultura, como Enrique Muiño, Luis Sandrini, Tita Merello, Luis Arata y Alberto Olmedo, entre tantas otras. Es el propósito de este Coloquio reflexionar sobre la tradición del Actor Popular Nacional, al que consideramos un auténtico patrimonio cultural intangible.

Coordinación General: Karina Mauro (CONICET-UBA/IUNA), Yanina Leonardi (CONICET-UBA)

Comisión organizadora: Rosario Lucesole, Larisa Rivarola, Carolina Soria

Fundamentación y objetivos

Desde los inicios del presente siglo, el GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) fundado y dirigido por el Dr. Osvaldo Pellettieri, se ha dedicado al análisis del actor popular nacional construyendo un aparato teórico pertinente para dicho objeto de estudio. A través de distintos proyectos de investigación subsidiados por entidades estatales se estudiaron las trayectorias artísticas de innumerables figuras populares representativas de nuestro acervo cultural, haciendo hincapié en la especificidad de su poética actoral. Ese trabajo consistió en la apertura de una nueva área en el marco de la investigación teatral universitaria a nivel nacional, donde se privilegió al actor, figura imprescindible de la actividad teatral.

Frutos de estas investigaciones, todas ellas dirigidas por el Dr. Pellettieri, son los volúmenes De Toto a Sandrini. Del cómico italiano al "actor nacional" argentino (Bs. As., Galerna, 2001) y De Eduardo DeFilippo a Tita Merello ( Bs. As., Galerna, 2003). También el Diccionario Biográfico Estético del actor en Buenos Aires. El actor popular, antecedentes y evolución (Bs. As., Galerna, 2009), una de las obras más amplias y complejas.

El propósito de este coloquio reside en continuar estos estudios, consolidando un campo especifico destinado exclusivamente a la investigación del actor popular nacional, patrimonio cultural intangible que actualmente se encuentra en riesgo. Cabe destacar que a lo largo de muchas décadas, y debido a las tendencias estético-ideológicas vigentes y dominantes en nuestro campo teatral, estas figuras fueron confinadas a la periferia, siendo cuestionado su valor artístico.

El evento contará con investigadores provenientes de distintas áreas como la historia, el teatro, el cine, las letras, y las ciencias de la comunicación, construyendo un enfoque interdisciplinario que permita el rescate de nuestros actores y actrices populares nacionales. Asimismo, se incluirán entrevistas y mesas redondas integradas por artistas.

Presentation

In the early twentieth century , and the hand of the Podesta Brothers , there was the emergence of the National Popular Actor Buenos Aires within the theatrical field . Fruit of the intersection of the circus tradition , the Italian actor artifice and naturalism , his performance was defined by the exploitation of the very opacity of the grotesque physicality of the actor , parody modes of declamatory acting and direct communication with the public, in which the actor appeared as a subject rather than as a character. In fact, one of its most notable features of the National People's Actor was its strong bond with the audience , consisting of Creoles and immigrants - who shared the same social status workers. Despite its enormous aesthetic ability and remarkable handling various resources , popular actors were devalued by the intellectual field of the time , who saw in them an apparent technical flaw , disrespectful handling of the dramatic text and an intolerable lack of decorum. The alleged disrespect to the dramatic text originated the hardest reprimand from intellectuals, including many times playwrights themselves, who continued to write prolifically for these artists , given the huge public success that were held the theater . Precisely this is the devaluation that threatened the continuation of a popular acting tradition in which representative figures of our culture , as Enrique Muiño , Luis Sandrini , Tita Merello , Arata and Luis Alberto Olmedo , among many others joined . It is the purpose of this symposium reflect on the tradition of the National Popular Actor , which we consider a real intangible cultural heritage.

General Coordination: Karina Mauro ( CONICET-UBA/IUNA ) , Yanina Leonardi (CONICET -UBA )

Organizing Committee : Rosario Lucesole , Larisa Rivarola, Soria Carolina

Rationale and objectives

Since the beginning of this century, GETEA (Grupo Argentino Theatre Studies and Latin American Faculty of Arts at the University of Buenos Aires ) founded and led by Dr. Osvaldo Pellettieri has been devoted to the analysis of popular actor relevant national building a theoretical apparatus to the object of study. Through various research projects subsidized by government entities the artistic careers of innumerable popular figures representative of our cultural heritage , emphasizing the specificity of his poetic studied acting . The work involved in opening a new area in the context of university theater research at national level, where the actor is privileged , essential figure of theatrical activity .

Fruits of this research , all directed by Dr. Pellettieri , are the volumes Sandrini Toto . Italian comic "national player" Argentina (Buenos Aires , Gale , 2001) and De Eduardo DeFilippo Tita Merello ( BA, Gale , 2003). Also Biographical Dictionary Aesthetic actor in Buenos Aires. The popular actor, background and evolution ( BA, Gale , 2009 ), one of the largest and most complex works .

The purpose of this conference lies in continuing these studies , consolidating a specific field exclusively to research the national popular actor, intangible cultural heritage which is currently at risk. Notably, over many decades, and because of the aesthetic- ideological force and dominant trends in our theater field, these figures were confined to the periphery , being questioned its artistic value.

The event will include researchers from different areas such as history , theater , cinema , literature , and science communication , building an interdisciplinary approach to the recovery of our national popular actors and actresses . Composed of artists interviews and roundtables also be included .

Traduction by Google Translator

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.