logo
Tecnología

Prevención Sanitaria, post pandemia


Prevención Sanitaria, una necesidad que dolorosamente aprendimos

Dos años de zozobra a nivel global, una pandemia que no distinguió ni entre países desarrollados o emergentes, ni entre pobres ni ricos o etnias, credos, género o franjas etarias.

¿Aprendimos algo? Amén de tecnología y avances en el desarrollo de vacunas y tratamiento, que todavía no tienen la solidez de lo empírico a través de los años, si aprendimos algo muy importante… la salud no es solamente un tema de curar, es y quizás primordialmente, un tema de PREVENCIÓN.

Prevención no solo significa saber a tiempo de un problema físico o mental, significa también – y no es un dato menor - evitar sus daños colaterales en la salud y en lo económico.

Ausentismo por dolencias temporales reales o exageradas, Demandas laborales por lesiones producidas en ocasión de trabajo Sensible aumento de los costos de seguros de riesgos laborales, en lo privado

En lo Público, Inversión innecesaria y de urgencia, lo que siempre es una improvisación y siempre tendrá costos ocultos y no solo económicos.

Desconfianza del colectivo acerca de la capacidad de gestión de sus Gobernantes, impotencia que se transforma en rabia ciudadana generalizada y dolor por pérdidas humanas, hacen que ante la imposibilidad de una revolución se produzcan implosiones sectoriales de enorme riesgo para la paz social.

Y el gran grito de guerra en todos los casos fue, es y será… NO SE PODRÍA HABER PREVISTO ?
Jorge E. Tuero

La prevención en salud, es esencial para descomprimir el sistema y reducir hasta un 50% de costos en servicios de salud, que son absolutamente evitables.

En ese campo, la empresa Kinetic Workout, lanza al mercado, una innovadora herramienta para detectar alteraciones en salud, evitar complicaciones futuras, con un tratamiento no invasivo de pronta recuperación.

Se trata de unos Módulos Multiparamétricos de Prevención Sanitaria, acompañado por un Programa Nacional - sumamente ambicioso- que tiene como objetivo principal generar por año, unos 7.000 a 10.000 puestos de empleo joven directos y otros tantos, indirectos.

Con el lanzamiento de esta nueva herramienta, Kinetic Workout - PYME Argentina - con su impronta de innovación en salud - se compromete con la misión de generación de empleo, sin por ello dejar de lado su razón de ser, que hace al remanido dicho “prevenir es mejor que curar”.

El Programa Nacional "Empleo Joven Salud" juntamente con la Asociación Civil Acercando Naciones, se propone capacitar a jóvenes y mujeres con orientación vocacional en el área de la salud y el deporte.

La capacitación está diseñada para insertar Agentes de Prevención Sanitaria en cada localidad, formados para la orientación en la prevención de los principales factores generadores de accidentes, dolores, alteraciones orgánicas y enfermedades.

Cada Unidad Sanitaria de Prevención, contará con los Módulos Multiparamétricos, controlado por su respectivo Agente Sanitario, que se encargará de volcar los datos para que cada persona tenga su "VTS"(Verificación Técnica Sanitaria).
Tal como con los automóviles, con la "VTS" podemos saber el estado general de cada persona en forma periódica y poder evitar complicaciones futuras en su salud.

Las Unidades Sanitarias o CEPRES podrán estar distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho del país, con el apoyo directo de provincias, municipios, empresas y sindicatos, para cumplir sus objetivos según la misión específica que lo requiera.

Locaciones sugeridas para las Unidades de Prevención Sanitarias

Kinetic Workout señala que existen, al menos, dos posibilidades de ubicar las Unidades Sanitarias o CEPRES.

La primera es hacerlo en locaciones fijas como por ejemplo

·         Aeropuertos -

·         Terminales de ómnibus –

·         Edificios públicos -

·         Estaciones de servicios en ruta –

·         Pasos fronterizos -

·         Centros asistenciales –

·         Espacios públicos –

·         Clubes -

·         Centro de jubilados - 

·         Universidades, etc.

Donde el público o potencial paciente, simplemente accede al CEPRES y en un tiempo estimado de cinco minutos (5) obtiene su diagnóstico (prevención de posibles problemáticas óseas o de articulaciones, cardiovasculares, gastrointestinales, fatiga por stress) el cual puede llevarse consigo de manera digital, a manera de historia clínica preventiva o realizar algún tipo de rehabilitación no invasiva en la aparatología innovadora de Kinetic Workout, instalada en el mismo CEPRES.

La otra posibilidad que la empresa sugiere es la de una Unidad de Prevención Móvil.

Es decir, un CEPRES que pueda trasladarse a zonas despobladas o pequeñas localidades alejadas de centros urbanos, así como a campamentos petroleros, boca de pozo o explotaciones mineras.

Estos CEPRES aunarán la ventaja de producir un censo preventivo de la salud general del lugar.

Que son y que harán los Agentes de Prevención Sanitaria

Los agentes de prevención sanitaria tendrán la tarea específica de evaluar, los factores desencadenantes de problemáticas en salud, desde un enfoque meramente preventivo, los cuales son generados por la "VTS", que en pocos minutos puede generar los siguientes datos:

·         (Presión Arterial-Pulsaciones (Ritmo Cardíaco)

·         Saturación de Oxígeno en sangre

·         Evaluación cognitiva (permitirá medir el riesgo de ACV, Infartos, trastornos digestivos, evitar accidentes, patologías orgánicas y metabólicas) (glucemia-alcoholemia-narcolemia, otros)

·         Evaluación de equilibrio (riesgo de caídas y fracturas)

·         Evaluación Postural (evitar hernias de disco, licencias laborales, cirugías, secuelas invalidantes

·         IMC - altura y peso corporal, Termografía periférica, (Alteración microcirculatoria)

·         Test de Coronavirus

·         PCR

Todos los procesos de evaluación se realizan en forma protocolizada y se cargan en el sistema, para que luego puedan ser controlados en las unidades sanitarias de base.

El programa Empleo Joven Salud, diseñando para control sanitario regional, tiene que ser una herramienta esencial para el desarrollo de la economía Post Pandemia Covid-19, activando una verdadera puesta en valor del trabajo, en una iniciativa conjunta entre el Gobierno Nacional, provincial, municipal a través de los organismos que correspondan.

También se podría implementar con sindicatos, gremios, empresas y ONGs.

Siendo la principal premisa, volver a ser esa ARGENTINA distinta y MÁS CERCA de la GENTE.

Contenido por ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Kinetic
#PrevenciónSanitaria
#Salud
#Saludpública
#Covid19
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.